cuentapasos

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

También en esta página: Inéd. 1933-1936
cuentapasos s. (1757-)
cuentapasos, cuenta pasos, cuenta-pasos
Etim. Probable calco del francés compte-pas, compuesto de compter 'contar' y de pas 'paso', atestiguada en esta lengua al menos desde 1690, en el Dictionnaire universel contenant généralement tous les mots françois, tant vieux que modernes, et les termes de toutes les sciences et des arts de Furetière (TLF, s. v. podométre).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento que sirve para medir el número de pasos dados por una persona e, indirectamente, la distancia recorrida', en 1757, en los Apuntamientos para un discurso sobre la necesidad que hay en España de unos buenos Caminos Reales de fray M. Sarmiento, donde se traduce directamente el vocablo francés comptepas. Este testimonio muestra que la voz que se emplea para referirse a dicho aparato es odómetro, mientras que la denominación cuenta pasos (escrito separado) se propone como nueva, como se deduce de la propuesta que se lanza sobre su posible adaptación en español: "y se podrá llamar en Castellano cuenta pasos". Cuentapasos se documenta en ocasiones en aposición, modificando a sustantivos que denotan aparatos (como reloj y cronómetro), si bien estos testimonios (comprendidos entre 1918 y 1934) son considerablemente posteriores a su empleo como voz independiente. Se consigna por vez primera en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez, aunque la Academia no lo recoge hasta 1927, en su Diccionario manual (donde se remite a podómetro), y hasta 1936, en el usual.

Los susantivos odómetro (1757), pedómetro (1786),  podómetro (1788) y cuentapasos (1757) compiten desde finales del XVIII y perviven hasta la actualidad con mayor o menor grado de éxito, aunque R. Peralta, en 1926, en su Vocabulario de las palabras de dudosa expresión, significación u ortografía usadas en las ciencias, artes y oficios de la Construcción —publicado por entregas en la revista El Constructor (Barcelona) entre los años 1926 y 1927—, considera que cuentapasos es el término más usado. Y, ya en 1998, en un artículo publicado en La Vanguardia (Barcelona) y firmado por Lorenzo Gomis, se afirma que, frente a otros sinónimos como odómetro, midecaminos, podómetro o mide pasos, cuentapasos es el término más susceptible de ser usado en dominios familiares (cf. "Cuentapasos queda más casero, familiar, cotidiano").

  1. s. f. Instrumento que sirve para medir el número de pasos dados por una persona e, indirectamente, la distancia recorrida.
    1. s. En ocasiones en aposición, modificando a sustantivos que designan instrumentos o máquinas, como reloj y cronómetro.

Inéditos Diccionario histórico de la lengua española (1933-1936)

También en esta página: DHLE (2013- )

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE