marabuto

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

marabuto s. (1600-)
marabuto, morabuto
Etim. Voz tomada del francés marabout, atestiguada en esta lengua al menos desde 1575 como 'devoto musulmán' con la variante moabite, en tanto que marabout se registra en 1628 y morabout en 1670 (en la Description generale de l’Afrique. Second partie du monde […] Nouvelle édition, Paris, Denys Bechet-Louis Billaine, p. 68: “En ce temps, vn Morabout Predicateur de cette secte […]”). Y esta, a su vez, del portugués maraboto (1552) o marabuto (1558), tomada del árabe murâbit 'ermitaño' (véase DHLF y TLF, s. v. marabout y DECH, s. v. morabito). Como se indica en el DHLF y en el TLF (s. v.), a principios del siglo XIX el naturalista holandés Temminck empleó este vocablo para designar a un ave a partir de la calificación de mrbt ‘sagrada’ (forma dialectal de murâbit) que se aplica a la cigüeña en algunos países árabes.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona religiosa a la que se atribuye, en algunos países musulmanes, el papel de guía espiritual, así como cierto poder político o militar', en 1600, en Centuria, o Historia de los famosos hechos del gran conde de Barcelona Barcino, y de don Zinofre su hijo, y otros caualleros de la prouincia de Cathaluña, de E. Barellas. Pocos años después, en 1605, Fray Diego de Haedo lo recoge de forma profusa en su obra Epítome de los reyes de Argel; desde entonces y hasta las primeras décadas del siglo XXI se ha usado de forma habitual. En el siglo XIX, e n concreto en 1845, en una noticia sobre Argel aparecida en El Católico (Madrid)  se documenta la acepción 'santuario situado en un lugar apartado en el que vive un marabuto o que se erige para honrar su memoria', que el diccionario académico incorpora en 1884. Como 'ave zancuda del orden de las ciconiformes, con el cuello y la cabeza desplumados; se alimenta de carroña y vive en zonas tropicales de Asia y África' se atestigua únicamente en 1881, en un artículo de El Mundo Ilustrado (Barcelona).

Como 'batelero, marinero' figura en el Diccionario completo de la lengua española de Rodríguez Navas, publicado en 1906.

  1. ac. etim.
    s. m. Persona religiosa a la que se atribuye, en algunos países musulmanes, el papel de guía espiritual, así como cierto poder político o militar.
  2. ac. etim.
    s. m. Santuario situado en un lugar apartado en el que vive un marabuto o que se erige para honrar su memoria.
  3. Acepción en desuso
  4. ac. etim.
    s. m. Ave zancuda del orden de las ciconiformes, con el cuello y la cabeza desplumados; se alimenta de carroña y vive en zonas tropicales de Asia y África. Nombre científico: Leptoptilos (género).
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. "Batelero, marinero" (Rdz Navas Carrasco, DiccLengEsp-1906).

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE