pastel

Diccionario histórico del español de Canarias

pastel

 

pastel. m. Por antonom. Golosina navideña hecha en un molde de hojaldre. Se rellena con carne de cerdo previamente preparada. Junto al «~ de carne» está el «~ de dulce» que en lugar de carne lleva, sobre el molde de hojaldre o en el interior, cabello de ángel.

                31-i-1852 Jable (El Ómnibus, p.3): En la confitería Carmen [...] se confeccionará toda clase de comidas que con tiempo se encarguen, lo mismo que pasteles de carne y dulce, para todo lo cual se ha traído un excelente cocinero y pastelero. 2-i-1886 Anuncio en un periódico: Pasteles. Se confeccionan de carne y de dulce con el mayor aseo y esmero [...]. 15-xi-1895 Jable (Diario de Las Palmas, p.3): Desde el próximo domingo se expenden en la dulcería y repostería La Perla, sita en la calle del Cano, los tan acreditados pasteles de carne y dulce, confeccionados en dicho establecimiento. 1895 (1991) Navarro Recuerdos (p.79): La Nochebuena se dedicaba a la misa de la Catedral y luego a la gran cena de cazuela de gallina y pasteles de carne de cerdo. 1896 (1907) Millares Carta de La Habana (p.45): Dolorcitas se ganaba la vida tiñendo la ropa usada; la otra haciendo pasteles por Navidad, bollos de alma por Semana Santa y variedad de dulces todo el año. 19-xi-1897 Jable (Diario de Las Palmas, p.3): Pasteles. Los hay de venta desde el día 25 de Noviembre, los tan acreditados pasteles de carne y dulce en la calle de la Pelota nº 14. 1899 (1985) Millares Los inertes (p.247): Ni faltaban las castañas el día de finados, los pasteles de carne por Navidad y el frangollo el día de San José.

                24-xii-1903 Batllori Y así amaneció: De todas partes salía el olorcillo picante del clásico pastel, indispensable en la Nochebuena del país atlántico. 1905 Pícar Ageneré (p.44): Esta noche es Noche Buena,/ noche de comer pasteles,/ y el que no tiene dinero/ se arrima pá las paredes. 3-i-1931 Jable (La Provincia, p.2): Panadería y Confitería «San Justo» [...]. También tenemos pasteles de carne. 1940 (1988) Lara Cantares (p.365): Me voy a Misa del Gallo/ que está llena de alegrías,/ y como que es Nochebuena/ al pastel y a las folías. 23-iii-1942 (1976) Guerra Cuentos i (p.296): ¡Oh, ya! ¡Plátanos mansanos y pasteles de Anita! ¿Pero y por qué se recuerda usté ahora de eso? 1-v-1944 Jable (Canarias, p.18): En las Pascuas y fiestas tradicionales los pasteles de Anita en el Toril [...]. 13-vii-1960 (1976) Guerra Cuentos iii (p.54): Esta calle de Frías es «cañón» desde el nombre a las esquinas, desde la de Palacio, arriba, hasta abajo, cas de Anita, la antigua pregonada creadora de los pasteles insulares.

¨Es típico de la isla de Gran Canaria, durante las fiestas navideñas. Lo que en el español peninsular se llama pastel es la «Golosina de pequeño tamaño hecha con una pasta dulce y blanda, rellena o adornada con crema, nata, chocolate, frutas u otras sustancias» (dea ii), que se corresponde exactamente con lo que en Canarias es, de manera general, dulce. Y, de forma paralela, lo que es en la península pastelería, en las islas es dulcería. Tradicionalmente, el pastel navideño ha sido el de carne. No obstante, y especialmente cuando se usa en plural, suele referirse a los dos tipos, el de carne y el de dulce. Hoy, y entre los más jóvenes, se suele oír también pastel de cabello.

2. ~ de(l) risco. loc. sust. Nombre de diferentes especies de crasuláceas (géneros Sempervivum, Aeonium).

                1840 Webb/Berthelot Phytographia (sect. 1ª/1, p.194): Aeonium holochrysum. Nob. [...] Yerva Pastelera sive Pastel de Risco. Nivariensium meridionalium. Ibídem (sect. 1ª/1, p.199): Greenovia aurea. Nob. [...] Pastel de Risco Nivariensium. [...] Bequeque eorumdem ex Mss. Feuilliaei.

                30-ix-1917 Lindinger Observaciones (p.6): Greenoughia aurea W.B. «Pastel del Risco». Fuente debajo de la Cumbre encima de Santa Úrsula [...].

¨También conocida como berol o bejeque y con otros vernáculos según las distintas especies, debe esta denominación a sus hojas carnosas en forma de rosetas y al hábitat donde se desarrolla, preferiblemente en grietas de laderas de riscos y andenes. La documentación lexicográfica recogida en el siglo xx (vid. el tlec iii) confirma la vigencia de uso y la presencia en otras islas del archipiélago de estos endemismos. Vid. hierba pastelera.

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE