venta

Diccionario histórico del español de Canarias

venta

 

venta. (Incorpora el sigdo. del port. venda). f. Tienda de comestibles y de algunos otros artículos, incluso en ocasiones de bebidas alcohólicas.

                30-iii-1517 (1965) Acuerdos del Cabildo de Tf iii (188, p.189): Otrosí, para que arrienden el vendaje de la venta del Acentejo y den y asienten condiciones para ello [...].

                10-iii-1667 (1997) Actas del Cabildo de Lz (268, p.251): Inés Pérez Barrosa, pobre de solemnidad y viuda, parezco ante Vuestra Merced y digo que para poderme sustentar necesito de que Vuestra merced me ampare en darme licencia para poner una Venta de pan, vino, aceite y demás cosas comestibles para venderlas.

                10-iii-1748 (2011) Anchieta y Alarcón Diario i (909, p.391): Han repartídose como doscientas fanegas de trigo que se han hallado en graneros estos días y repártese media fanega de pan en unas cuantas ventas, como 25 fanegas cada día, o 20, y repártese por regidores y otros que ellos ponen [...]. 26-v-1748 (2011) Ibídem (923, p.398): No se hallaba en las ventas ni pan ni sardinas, ni arenques ni bacalao, ni manteca ni garbanzos, ni judías ni chicharros, ni papas. Una embozada de papas del tamaño de avellanas eran dos cuartos y gracias, el que las hallaba. Esta Cuaresma que pasó se comió carne. a1754 (2008) Sánchez Semi-historia (p.446): A poco de publicado el dicho Pregon, fue uno a comprar ciertas menudencias a una Venta de aquella Ciudad (Ventas se llama en Canarias donde se venden por menudo los comestibles, como arroz, manteca, sardinas saladas, arenques, bacalao, pan, vino, etc.). 5-i-1762 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv iii (174, p.120): Acordaron que ninguna persona pusiera ventas públicas sin haber satisfecho la correspondiente fianza a la Hacienda; y que cuide el Alcalde Mayor de no dar ninguna licencia, si antes no se ha prestado dicha fianza.

                28-ii-1803 (1976) Guerra Diario i (p.169): En estos días he enviado a María Josefa Martín parte del barril y medio de aguardiente que resultó de las madres de la cosecha del año de 1801, para despacharlo en su venta de Tejina. 1839 Berthelot Miscellánees (3ª, p.28): Ces braves muletiers n'ont pas tout-à-fait tort: obligés de faire reposer leurs bêtes haletantes en arrivant sur la crête de la montagne, ils sont contraints eux-mêmes d'entrer à la Venta pour se rafraîchir. [(p.37): Y no dejan de tener razón sus quejas. Al llegar a lo alto de la empinada cuesta tienen que dar descanso a sus jadeantes caballerías, y ellos mismos entrar en la venta para tomar un refrigerio]. 23-xi-1862 Olivera Mi álbum (p.382): No se ve un alma en las calles, no se ve una tienda ni una venta abierta. a1887 (1993) Maffiotte Glosario (p.122): Venta. Tienda de comestibles, y de algunos otros artículos: abacería, según la Acad[emia]. 1887 Stone Tenerife and its six satellites i (pp.31-32): Presently we came to the cross-roads between Guimar, Laguna, and the capital. A much-frequented venta is at one corner, at which we stopped, and our driver go to down. [...] We have nothing to correspond with the venta in England. It is a sort of public-house, where, however, beds cannot be procured. Other things besides food for immediate consumption may be bought, it being a very inferior kind of general shop. [(p.47): Por fin llegamos al cruce de caminos de Güímar, La Laguna y la capital. Hay una venta muy frecuentada en una de las esquinas, donde nos detuvimos y nuestro conductor se apeó. [...] En Inglaterra no existe nada semejante a las ventas. Son como un bar inglés pero no ofrecen alojamiento. Además de alimento para comer allí mismo se pueden comprar otras cosas ya que es como una tienda pero de clase muy inferior]. 1891 Verneau Cinq années de séjour aux Îles Canaries (p.268): On rencontre à Taganana des ventas, petits établissements où l'on vend en même temps des cotonnades, de la mercerie, de l'épicerie, du vin, de l'eau-de-vie, du poisson salé, des légumes, en un mot, tout ce qu'on peut acheter dans ces villages. [(p.207): En Taganana se encuentran ventas, unos pequeños establecimientos donde se venden al mismo tiempo cotonadas, mercerías, comestibles, vino, aguardiente, pescado salado, legumbres; en una palabra, todo lo que se puede comprar en estos pueblos].

                1929 (1979) Acosta Por el pueblo humilde (p.172): Claro. Hay que beber, hay que celebrar gozosamente la bendición de los cielos. Se emborracharán por una vez los que no suelen probarlo nunca. Y el envite y el seiseño serán los reyes de la venta en unión de las carcajadas francas y sonoras. 1946-49 (1973) Arozarena Mararía (p.43): La venta era espaciosa, con un mostrador de madera al fondo y unos estantes vacíos y una vitrina donde quedaba un poco de queso. Ibídem (p.82): La venta apenas nos da para comer y si las cosas siguen como van, tendremos que quitarla.

¨Hay que tener presente que, en principio, venta tuvo en las islas el significado castellano de «Casa establecida en los caminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros», muy antiguo en el idioma (vid. dcech v, s.v. vender), al lado del que se ha documentado aquí, de influencia portuguesa. Todavía tiene vigencia esta palabra, al quedar aún, si bien en número muy reducido, establecimientos de este tipo. El aleican i y iii muestra su empleo en La Palma y Tenerife, en los mapas 165 y 1108. Samper Padilla (p.285) obtuvo venta una sola vez, como «Almacén de víveres muy modestos». En América es también conocida esta misma acepción canaria, en la República Dominicana (Patín Maceo Dominicanismos y damer), México (Santamaría Dicc. mejicanismos), Nicaragua (damer) y Venezuela (Núñez/Pérez). En Chile designa el «Puesto que se instala provisionalmente en lugares públicos, destinado a la venta de bebidas, comestibles, embelecos, juguetes o chucherías» (Morales Pettorino iv).

 

Diccionario Histórico del Español de Canarias © Todos los derechos reservados

ISBN 978-84-88366-95-5 (o.c.)978-84-88366-93-1 (v.1) 978-84-88366-94-8 (v.2)

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE