5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballener s. (1397-)
ballener, balaner, balener, ballaner, balliner, vallanel, valliner
Etim. Voz tomada del francés baleinier, atestiguada en esta lengua desde finales del siglo XIV con el valor de 'embarcación' (TLF, s. v. baleinier): y esta, a su vez, del inglés balinger, documentada al menos desde 1342, procedente del anglonormando balengier (R. Eberenz, Schiffe an den Kusten der Pyrenaenhalbinsel, Frankfurt, Peter Lang, 1975, pp. 29-30; OED, s. v. balinger y Middle English Dictionary, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'embarcación rápida, de tamaño diverso, empleada para campañas marítimas bélicas o mercantiles', hacia 1397, en el "Informe de Fernando Alfonso, escribano, a Enrique III acerca de presas marítimas en Galicia", como balliner. En el siglo XV se observa una notable variedad en la representación gráfica de esta voz, que se atestigua como ballaners en 1415, en la misiva de "Fernando I de Aragón a Abu Said Utman III de Marruecos" (texto de marcado carácter aragonés); balegneres en 1422, en el Cuaderno de las Cortes celebradas en Ocaña; ballener en 1431-1449, en El Victorial de G. Díaz Games; vallineres hacia 1457, en Andanças e viajes de P. Tafur; o balaneres en 1482, en los Documentos sobre relaciones internacionales de los Reyes Católicos. Ya hacia finales de ese siglo, y especialmente en el XVI, se detecta además un cierto desconocimiento del significado preciso del término (OED, s. v. balinger y Eberenz, 1975). Esto se evidencia, por ejemplo, en la transmisión de las Partidas, pues donde el incunable I 766 ofrece balener y el ms. Esc. N.i.7 baleneres, otros testimonios optan mayoritariamente por soluciones como haloques (ms. Esc. Y.ii.3, ms. Esc. Y.ii.14, ms. BNE 22, ms. BNE Vit. 4-6, ms. Tol. 43-11), halopes (ms. Esc. Z.i.13 y ms. BNE 12794), aloques (ms. Esc. Z.i.14) y alloques (ms. Zubalburu). Sin embargo, la voz sigue utilizándose frecuentemente para designar de forma genérica cualquier embarcación medieval, pero testimonios recientes (Ferreira Priegue, 1988 y Casado Soto, 1989) precisan las características propias de dichos navíos, largos y bajos, de distintos tamaños, de remo y vela, y que por su velocidad eran destinados tanto a conflictos bélicos como a la práctica del corso. La voz se consigna primero en el Tesoro de Covarrubias (c1611) como balener, 'género de navío, que por ser abierto de costados parece tener forma de ballena y de allí tomó el nombre', y posteriormente en el Diccionario de Autoridades (1726) como ballener. Desde el siglo XVIII se registra fundamentalmente en diccionarios o en textos de carácter historiográfico. 

Notas filológicas

Para informaciones de interés sobre las voces latinas medievales balignarius, baxa balingaria, balingarium y balingiera, véanse J. Seyfried, Manuale Vocabulorum, Exoticorum, Obscurorum, Latino-Barbarorum [...], Wirceburgi, Engmann, 1736, y A. de Capmany, Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, Barcelona, Cámara oficial de Comercio, 1961 [1779]. De hecho, este último autor ya señala el origen atlántico de la nave: "Esta embarcación, llamada en latín baxa balingaria, balingarium y balingiera fue casi siempre nave de guerra. Toma la denominación de balingia, voz franca anticuada, que significa cuna cuya figura por su semejanza se aplicaría a aquella construcción. / Esta nave fue probablemente introducida del Océano al Mediterráneo a mediados del siglo XIV, pues antes de este tiempo no se halla adoptado su nombre ni su uso en Cataluña, Génova, Nápoles o Venecia. / Los ingleses parece la usaron con mucha freqüencia. En tiempos de Ricardo III se hace mención de baleneros en Walsingham, y en el reinado de Enrique V se repite su uso" (1961 [1779], p. 50 [41], nota 24). 

Por lo que se refiere al testimonio incluido en las Cortes celebradas en Ocaña en el año de 1422, se ha comprobado que el manuscrito 13259 de la Biblioteca Nacional de España ofrece erróneamente baleguer[e]s por balegneres. Otras copias de ese mismo documento documentan vallineres y valleneros (M. Colmeiro, ed., Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla publicadas por la Real Academia de la Historia, Madrid, Imp. Rivadeneyra, 1866, p. 39). En El Victorial de G. Díaz Games es mayoritaria la solución ballener y balleneres, pero se atestigua también balleneros (véase ballenero), tal como muestran diferentes ediciones de la obra (R. Beltrán, 1994, 1996 y 2014) y el cotejo con el manuscrito 17648 de la Biblioteca Nacional de España.

  1. ac. etim.
    s. m. Embarcación rápida, de tamaño diverso, empleada para campañas marítimas bélicas o mercantiles.
    Sinónimo: ballenero
    docs. (1397-2014) 60 ejemplos:
    • c1397 Anónimo "Informe Fernando Alfonso" p. 106 Navegación comercio Esp (BD)
      Sepa la vuestra alta señoria que, en llegando a Varias aldea que es a dos leguas de Vivero supe que Ruy Gutierrez d’Escalante avia tomado una balliner que yva de Portogal a Bayona al conde don Alfonso, en el qual m fue dicho que yvan çera e otras cosas; e tanto quel Ruy Gutierrez vino ally a Varias, luego estove con el e le dixe omo la vuestra merçet me avia aca enbiado para escribir e saber todas las cosas que fuesen tomadas en esta armada e como avia sabido que el avia tomado aquel balliner e que quería escrivir lo que en el fuera tomado.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballener. m. Bajel largo, abierto y bajo de costados, con forma de ballena, que se usó, generalmente para la guerra, en la Edad Media.
    • c1397 Anónimo "Informe Fernando Alfonso" p. 106 Navegación comercio Esp (BD)
      Sepa la vuestra alta señoria que, en llegando a Varias aldea que es a dos leguas de Vivero supe que Ruy Gutierrez d’Escalante avia tomado una balliner que yva de Portogal a Bayona al conde don Alfonso, en el qual m fue dicho que yvan çera e otras cosas; e tanto quel Ruy Gutierrez vino ally a Varias, luego estove con el e le dixe omo la vuestra merçet me avia aca enbiado para escribir e saber todas las cosas que fuesen tomadas en esta armada e como avia sabido que el avia tomado aquel balliner e que quería escrivir lo que en el fuera tomado.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E por el capitán Pero Niño non aver más gentes de su naçión, le es e deve ser más loado e mejor contado quantas buenas cosas él fizo; ca él non avía más de tres galeas e dos balleneres que le aconpañavan.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 256 Esp (CDH )
      Paresçe que la mitad del mundo armó para combatir aquella villa, tan grant flota está siempre en ella é de todo linage de navíos, ansí que carracas, é naos, é úricas de Alemaña, é galeas de Italia, é barcas, é vallineres, é crieles, é otros muchos navíos, segunt las maneras de las tierras; é allí, puesto que sean enemigos, pero cumple que en el puerto nin en la tierra, non muestren los omeçillos, mas cada uno ande derecho é seguramente faga su mercaduría, que si lo contrario feziese, seríe muy cruelmente castigado.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 332v Esp (CDH )
      Otrosí sopo cómo peleara con el Conde de Peñabroche, que venía por capitán e logarteniente del Rey de Inguelaterra con XXXVI barcas e vallineres e con muchas gentes d'armas e que lo levaran en la mar con doze galias suyas e lo prendiera e lo traía preso con LX cavalleros d'espuelas doradas e con mucho thesoro que traía para fazer la guerra en Françia.
    • 1491 Anónimo Siete Partidas Alfonso X. BNM I 766 [2004] II, 54r Esp (CDH )
      Por que sean conosçidos assi como carracas naos galeas fustas balener leño pinaca carauela & otros barcos & en españa no llaman a otros nauios si no aquellos que han bancos & remos & estos son fechos señaladamente para guerrear con ellos E por esso les pusieron velas & mastes como a los otros para fazer guerra o viaje sobre mar E remos E espezes & tymones para yr quando les fallesçe el viento & para sallir o entrar los en los puertos: o en los rencones de la mar para alcançar viento que les fiziese: o para fuyr de los que los siguiesen.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] Esp (CDH )
      Salió de Trápana en el mes de abril con su galera y con las de Vilamarín y con una nave de Oliver; y envió un balaner al Alguer con seiscientas salmas de trigo, a donde se padecía tanta hambre que había muchos días que no comían sino hierbas.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      *BALENER.Género de navío, que por ser abierto de costados parece tener forma de ballena y de allí tomó el nombre. Ley siete, título veynte y quatro, partida segunda

    • 1567-1640 Anónimo Recopil. leyes II p. 233 Esp (FG)
      Mandamos [...] que por escusar los dichos robos y represalias anden por la mar y costa della, donde fuere menester, dos galeras y dos vallaneles con hombres de armas.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ballener. s.m. Cierto género de navío, que por ser abierto de costados parece tener forma de Ballena, y de allí tomó el nombre.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      balener. antic. Lo mismo que navío manco.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      ballener. s.m. Baxel largo, abierto y baxo de costados de que antiguamente usó la Marina, dicho asi por ser de figura de ballena. Había balleneres grandes, y pequeños, de remos, y de vela.
    • a1833 Cabrera, R. DiccLengAntiguo Esp (FG)
      Ballener. s.m. Especie de barco, o xabeque.
    • 1854 Avelino Pi Arimón, A. Barcelona p. 157 Esp (BD)
      Este Conceller mandó una escuadra compuesta de dos galeras, cuatro naves gruesas y un ballener que Barcelona envió a Nápoles al servicio del Rey D. Alfonso V para la guerra contra los genoveses.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      ballenere. Buque pesado, entre nao y coca, originario del Norte, con dos o tres cubiertas.
    • 1957 Caro Baroja, J. Vasconiana [1957] 115 Historia Etnología Esp (CDH )
      En las «Partidas» de Alfonso X se mencionan la «carraca», la «galea», la «fusta», el «balener», el «leño», la «pinaça» y la «carabela» (aparte de la «nao» por antonomasia), y embarcaciones menores como «galeotas», «tardantas», «saetyas» y «sarantes».
    • 1988 Ferreira Priegue, E. Galicia medieval p. 252 Esp (BD)
      El ballener, como un ligero navío, utilizado sobre todo para guerra y el corso, aparece documentado desde muy temprano en las fuentes castellanas. [...] Ahora bien, el ballener gallego parece presentar algunas características muy peculiares, que lo alejan mucho de esta especie de «nave larga» que es el ballener clásico. Para empezar, y pese a que es una de sus embarcaciones favoritas, los propios gallegos no lo conocen por este nombre.
    • 1989 Casado Soto, J. L. "Barcos Atlántico" pp. 136-137 Andalucía Esp (BD)
      BALLENER. Buque de propulsión mixta, a remo y vela, al parecer de origen cantábrico, que pronto se incorporaron a las marinas de todo el occidente europeo. Bastante abundante desde la segunda mitad del siglo XIV, su presencia es notable hasta los primeros años del XVI. Eran barcos luengos, bajos de bordo y muy veleros, generalmente dotados de una cubierta rasa, aunque los menores fueran descubiertos. Los hubo de muy diverso tamaño, desde sutiles embarcaciones de escaso arqueo muy parecidas a las pinazas, hasta barcos de considerable tamaño, como los que llegaron a hacerse en el Mediterráneo; así, se conocen portes que oscila entre los extremos de 18 y los 200 toneles, si bien en torno al año 1500 la mayor parte arqueaba entre 25 y 70 toneles y ya habían incorporado el uso de dos o tres mástiles. Aunque generalmente se construyeron para el tráfico mercantil, también fueron muy utilizados para la práctica del corso y en las armadas, dada su velocidad y el considerable número de gente que podían transportar. Aún cuando se le ha relacionado con la caza de ballenas por la historiografía vascongada, no parece existir fundamento documental para ello.
    • 1989 Suárez Fdz, L. Monarquía p. 258 Esp (BD)
      La Península estaba dotada de abundantes astilleros, especialmente en Vizcaya, Sevilla y Barcelona. Aunque predominaban los tipos tradicionales de barcos -galera y sus derivados, saeta y galeotas en el Mediterráneo; coca y nao con su dependencia el ballener en el Atlántico-, estaban comenzado a introducirse los modelos portugueses, en especial la carabela, muy adecuada para la navegación a larga distancia, por su ligereza y maniobrabilidad.
    • 1994 Eberenz, R. "Nave y nao" [01-01-1994] p. 612 Anuario de Estudios Medievales (Madrid) Esp (HD)
      Como es lógico, la construcción naval ha evolucionado a través de los tiempos. [...] Ambas se caracterizan entre otros detalles técnicos por su forro de tablas dispuestas en tingladillo, esto es, unas montadas sobre otras, como las tejas de un tejado. También hacia 1400 se documentan en el Mediterráneo los primeros ejemplares del ballener, otra embarcación típicamente atlántica.
    • 2002 Díaz Borrás, A. Ocaso Valencia p. 63 Esp (BD)
      Después de una ferocísima pugna por hacerse con el control del barco, ante la imposibilidad de retenerlo y para evitar que cayese en manos enemigas, el ballener fue incendiado por sus propios tripulantes.
    • 2008 Sanfuentes, O. Nuevo Mundo Ch (BD)
      La navegación de las carabelas era acompañada por la de navíos similares como el valliner, el carabelón, la carraca y la nao.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballener. m. Bajel largo, abierto y bajo de costados, con forma de ballena, que se usó, generalmente para la guerra, en la Edad Media.
    • c1397 Anónimo "Informe Fernando Alfonso" p. 106 Navegación comercio Esp (BD)
      Sepa la vuestra alta señoria que, en llegando a Varias aldea que es a dos leguas de Vivero supe que Ruy Gutierrez d’Escalante avia tomado una balliner que yva de Portogal a Bayona al conde don Alfonso, en el qual m fue dicho que yvan çera e otras cosas; e tanto quel Ruy Gutierrez vino ally a Varias, luego estove con el e le dixe omo la vuestra merçet me avia aca enbiado para escribir e saber todas las cosas que fuesen tomadas en esta armada e como avia sabido que el avia tomado aquel balliner e que quería escrivir lo que en el fuera tomado.
    • 1415 Anónimo "Fernando I a Abu Said" [01-01-1415] Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (Barcelona) (HD)
      Muy alto príncep, nuestro muyt caro e muyt amado amigo; segunt por veridica e auténtica información recebida en la ciudat de Mallorques, de mandamiento de nuetsro bayle e en otra manera, somos ciertos Anthoni Cortal, barbero de la dita ciudat, e Anthón de Vilia, Guillamón de Sicilia, Johan Grecho, Alfonso de Jahent, Johan Castellá, Johan de Sivilia y Luys de León, con otros hombres, todos vassallos e diusmesos nuestros, durant el tiempo de la buena paç e amistat qui es entre nos e vos, e los nuestros e vuestros diusmesos e vasallos, se'n fueron con un laut por avisar la nau d'en Garrofa, que partía del lugar de Onc, que se guardasse de dos ballaners de corsarios que andavan por aquellas mares robando: e stando el dito laut con los desuso nombrados a la Mola, vino un bargantíu armado de moros vuestros de la ciutat de Cepta, el queal, egunt se dize, patroneava Mahomat Meccalet, del lugar de Tánger, el qual bargantón, aprés gran pelea entre ellos seguida, tomó presos los sobreditos e todos los otros qui stavan en el dito laut; [...].
    • 1422 Anónimo Cortes Ocaña [1866] Esp (CDH )
      Por ende que me suplicauades que mandase proueer enestas cosas: la primera que mandase fazer algunos nauios que estudiesen enlos dichos puertos dela mar; la segunda que mandase fazer algunas galeas e mandase rreparar las que estan fechas e otrosi las taraçanas en que estudiesen; la terçera que por quanto enla mar de cada dia se fazian muchos rrobos en nombre de rrepresarias o en otra manera, que ordenase e mandase andar por la costa dela mar e donde fuese menester dos galeas e dos balegneres, conlos omes de armas que para ello fuesen menester, los quales andouiesen continuada mente guardando e faziendo lo queles yo mandase e mi seruiçio fuese; lo qual faziendose con buena diligençia e enla forma e manera que se rrequiriese de fazer, cierta cossa era que seria mucho mi seruiçio, e los mis subditos andarian mas seguros, e enlos mis rregnos avria mas meneos delos que ay, e las mis rrentas valdrían mucho mas.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Quando vio que le caýan los navíos de los yngleses jusloven, tomó el viento en popa e pasó por entre los yngleses muy rezio, non faziendo más mençión de todos ellos que faze un ginete ligero entre otros cavallos grandes e pesados, aunque este ballener hera comunal de grande.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Otrosí dixeron que la frota de Ynglaterra, que heran a Pramua, e que heran dozientas velas, en que avía naos castellanas, e urcas, e cocas, e balleneres muy bien armados; e que cada un día les esperavan allí; e que non se detenían, sino que non avía viento de su viaje.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Allí ovo consejo con los patrones e con Guilleme e Jaque Libuixieres, que heran maestros de los balleneres, que pasasen en Ynglaterra.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Una alba de mañana paresçieron sobre el cabo de Caos seys balleneres grandes, muy bien armados, a las velas, con buen viento, e partían de Haraflor.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] 439 Esp (CDH )
      E salieron del puerto Pero Niño e los balleneres que con él vinieran de Françia, e pasaron la Fosa de Cayo, faziendo la vía de Normandía.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Partieron de allí las galeas e los balleneres, costeando la costa de Picardía, e entraron en el puerto de Crotey.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      En esto llegaron las galeas çerca la tierra de Françia, e calmó un poco el viento, e llegáronse las otras galeas e los sus balleneres al su capitán.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E si no porque se venía la galea toda vía peleando e defendiéndose muy fuertemente, de truenos, e saetas, e dardos, enbestido oviera con ella los balleneres.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E vino sobre uno de los balleneres que seguían la galea del capitán, e enbistiólo al través por la proa, e quebróle el bavprés, e soltóle el estay, e desguarneçiólo todo.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      De tal guisa lo fizo que ningund ballener solo non se osó allegar, sinon todos juntos, e aun el ballener salió bien esgarrochado de entre los otros.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      En esto, los balleneres de Françia singlavan quanto querían, e por donde querían, ca heran muy veleros.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Las galeas e los balleneres conosçiéronlos que heran yngleses, e cómo avía en ellos urcas e naos gruesas, e balleneres, todos de armada.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E por el capitán Pero Niño non aver más gentes de su naçión, le es e deve ser más loado e mejor contado quantas buenas cosas él fizo; ca él non avía más de tres galeas e dos balleneres que le aconpañavan.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E venía la galea del capitán entre dos balleneres, peleando con ellos; e si osaran llegar a la galea, detuviéranla en tanto que llegaran los otros más fuertes.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Otro día de mañana salieron las galeas e los balleneres a la mar por pasar en Angliaterra; e mirando a la mar vieron una flota de mar en ronda, ca fazía calma.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Llegáronse allí, a mandado del capitán, tres balleneres de Françia bien armados, e todos juntos partieron de Haraflor e fueron al cabo de la Hoga.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Esto fazían con los bateles; e aún avía ý algunos balleneres de remos e de vela.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E los balleneres son luengos, e baxos de bordo.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      E las galeas e los balleneres fueron a ellos, e diéronles una muy rezia batalla de saetas, e dardos, e truenos, e piedras.
    • 1431-1449 Díaz Games, G. Victorial [1994] Esp (CDH )
      Mandó el capitán açender un cópano con alquitrán, e pegarlo a los balleneres por los quemar, que estavan todos juntos.
    • c1457 Tafur, P. Andanças [1874] 256 Esp (CDH )
      Paresçe que la mitad del mundo armó para combatir aquella villa, tan grant flota está siempre en ella é de todo linage de navíos, ansí que carracas, é naos, é úricas de Alemaña, é galeas de Italia, é barcas, é vallineres, é crieles, é otros muchos navíos, segunt las maneras de las tierras; é allí, puesto que sean enemigos, pero cumple que en el puerto nin en la tierra, non muestren los omeçillos, mas cada uno ande derecho é seguramente faga su mercaduría, que si lo contrario feziese, seríe muy cruelmente castigado.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 332v Esp (CDH )
      Otrosí sopo cómo peleara con el Conde de Peñabroche, que venía por capitán e logarteniente del Rey de Inguelaterra con XXXVI barcas e vallineres e con muchas gentes d'armas e que lo levaran en la mar con doze galias suyas e lo prendiera e lo traía preso con LX cavalleros d'espuelas doradas e con mucho thesoro que traía para fazer la guerra en Françia.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      En el año del Señor de mil CDXXIV años tomaron los ginoveses a Martín Sánchez de Arvolancha el de Vilvao, que andava en armada con una nao e un valliner en la costa de Portogal, e echáronlo a la mar con todas sus conpañas, que no quedó ninguno, que eran mas de CCC omes; e allí morieron los fijos de Ínigo Martínez de Çugasti e Pero Días de las Cartas de Plasençia e Juan de Lacavex e otros Marroquines e Sancho de Susúnaga e Furtuno de Susúnaga, hermanos legítimos de Ochoa Urtiz de Susúnaga e de Juan Sánchez de Asúa, e otros muchos buenos omes de todos los quatro solares de Vizcaya e de la Encartaçión.
    • 1477 Anónimo Provisión Sebastián Rodríguez [11-10-1477] p. 475 Viages menores Esp (BD)
      Sepades que Anton Martin Nieto, vecino de la villa de Palos, nos fizo relacion por su peticion que antes Nos en el nuestro consejo presentó diciendo que puede haber año é medio poco mas ó menos tiempo, quél é otros veniendo sobre mar en un balliner de facer guerra á los portogueses é á los moros, é veniendo por capitan del dicho balliner é trayendo su presa, diz que á legua y media de la dicha villa de Palos dentro en la mar, vos los dichos Sebastian Rodriguez é Juan Diaz é otros vecinos de la dicha villa de Lepe que venian en su compañía, estando un dia comiendo salvo y seguro, vos levantates contra él é le desapoderaste de la dicha capitanía, é le tomastes el dicho balliner [...].
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      Y en este dia como la gente del real pasasse junto con la Fuengirola e les pareçiesse que la fortaleza se podia tomar, començaron de la conbatir, e como los moros todos socorrieron a la parte del conbate e las espaldas de la fortaleza quedassen syn gente alguna, la gente de un ballener que era de uno que se llamava Iohan Viral, salio en tierra e con el mastil del ballener escalaron la fortaleça, e subieron en ella catorze o quinze vizcaynos, dando muy grandes bozes, ¡Castilla, Castilla, por el rey don Enrrique!
    • c1481-1482 Anónimo Crón Enrique IV [1991] Esp (CDH )
      Y en este dia como la gente del real pasasse junto con la Fuengirola e les pareçiesse que la fortaleza se podia tomar, començaron de la conbatir, e como los moros todos socorrieron a la parte del conbate e las espaldas de la fortaleza quedassen syn gente alguna, la gente de un ballener que era de uno que se llamava Iohan Viral, salio en tierra e con el mastil del ballener escalaron la fortaleça, e subieron en ella catorze o quinze vizcaynos, dando muy grandes bozes, ¡Castilla, Castilla, por el rey don Enrrique!
    • 1482 Anónimo Fernando a Simonoto I, 280 Documentos relaciones Esp (CDH )
      E por que sabemos quanto le cumple de presente, hauemos mandado a todas las naues y balaneres, assi vizcaynos como de otros vassallos naturales nuestros, que en la costa e puertos de Cathalunya, Valencia e en las yllas se han fallado, vayan al nuestro reyno de Sicilia, e se presenten a Mecina o a nuestro visorey, al qual ya tenemos mandado lo que con ellas ha de fazer en seruicio del dicho serenissimo rey; ca nuestra volutat es todas sten a su voluntat e fazer lo que les mandare.
    • 1441-1486 Valera, D. Trat epístolas [1959] Esp (CDH )
      Dos carracas, cada una dellas de porto de quinientos toneles arriba, e si dos no se pudieren aver, sea una de seiscientos toneles o más, e dos naos de cada dozientos e cinquenta toneles, e dos balleneres de cada setenta o ochenta toneles; e seis caravelas latinas, lo qual basta para el invierno; e venido el verano, conviene añadir quatro galeotas.
    • 1441-1486 Valera, D. Trat epístolas [1959] Esp (CDH )
      E como los navíos de los moros sean muy pequeños y en ellos no puedan mucho para traer, procurarán, como es cierto que lo han procurado, de pasar en navíos venecianos, o ginoveses, o florentinos, o por aventura de portogueses; e para esto enpachar son nescesarias las carracas, o a lo menos la una, con las naos e balleneres como dicho es, las quales no podrían enpachar el paso de los moros en sus navíos porque son tan pequeños e tan sotiles que vienen tierra a tierra e con el primero levante traviesan e no pueden rescebir daño de los gruesos navíos, e para esto bastan las dichas caravelas de invierno e de verano con las galeotas.
    • 1489 Anónimo Fernando salvoconducto III, 180 Documentos relaciones Esp (CDH )
      Por algunos dignos respectos nuestro animo mouientes, de nuestro propio motiuo, de cierta sciencia y consultamente, con tenor de las presentes, en nuestra buena fe y palabra real, damos licencia y guiamos, affidamos e aseguramos a qualquier balaner, carauela e otro nauio, de porte fasta en quinientas botas o de alli abaxo, en el qual ira el amado nuestro Johan de Pugeus, leuando el presente guiage y saluo conducto.
    • 1491 Anónimo Siete Partidas Alfonso X. BNM I 766 [2004] II, 54r Esp (CDH )
      Por que sean conosçidos assi como carracas naos galeas fustas balener leño pinaca carauela & otros barcos & en españa no llaman a otros nauios si no aquellos que han bancos & remos & estos son fechos señaladamente para guerrear con ellos E por esso les pusieron velas & mastes como a los otros para fazer guerra o viaje sobre mar E remos E espezes & tymones para yr quando les fallesçe el viento & para sallir o entrar los en los puertos: o en los rencones de la mar para alcançar viento que les fiziese: o para fuyr de los que los siguiesen.
    • 1493 Anónimo Fernando a Muley 232 Documentos relaciones Esp (CDH )

      Al honrado y alabado entre los moros Muley Adurramen, rey de Bugia, salut e acrecentamiento de todos buenos desseos. Fazemos vos saber que Juan Pont, mercader, nuestro vassallo, va a esse reyno, con hun balaner, con ciertas mercaderias; y porque nos querriamos que alla fuesse bien tratado, vos rogamos afectuosamente que, por amor y complacencia nuestra, vos plega hauer lo encomendado, e mandar a vuestros officiales que lo fauorescan y enderecen en todo lo que pudieren, por manera que sea bien y presto despachados

    • 1496 Anónimo Fernando a don Juan Manuel V, 219 Documentos relaciones Esp (CDH )
      Yo scriuo al gouernador y officiales dessa ciudat y comun de Genoua, para que faga luego complimiento de justicia a Loys Çapata y a Juan Durba, mis vassallos, o a su procurador, de hun balaner y ciertas mercaderias, que en los años passados, sobre seguro y guiage, les fue tomado y robado por los de Port Vendres, que son vassallos dessa comun; como vereys por la prouision patente, que sobrello mande despachar.
    • 1496 Anónimo Fernando a don Juan Manuel Documentos relaciones Esp (CDH )
      Por ende yo vos encargo y mando que, juntamente con la persona que alla yra sobresto, presenteys a los dichos officiales la dicha mi prouision, y tengays con ellos tal manera, que, sin mas dilacion, cumplan de justicia a los dichos mis vassallos, y no le quieran mas differir, pues tan injustamente dizen les fue tomado el dicho su balaner y mercaderias, y han seydo, con otras mis cartas y de mi visorrey de Cerdeña, diuersas vezes sobrello requeridos; porque es cierto me faran en ello muy grande plazer, y seria causa de euitar la dicha concession de marca y represalia, la qual deuien ellos mucho scusar, por la conseruacion de la buena paz que entre nosotros es.
    • 1497 Anónimo Don Fernando a Carlos V, 496 Documentos relaciones Esp (CDH )
      E como a noticia nuestra sean venidas muchas quexas de algunos vassallos nuestros, que, en este tiempo durando la dicha tregua, algunas personas e vassallos vuestros, poco guardando y teniendo la punicion vuestra rompiendo la dicha tregua, han tomados forciuolmente muchos nauios, ballaneres, carauellas y otras fustas de vassallos nuestros, assi en Sicilia como en Serdenya, Mallorquas, Valencia, Cathalunya y otras cosas que en aquellos eran cargadas, e senyaladamente dos nauios, vno de Bernat Dusay, ciudadano de la nuestra ciudat de Barchinona, patroneado por Joan Muni, e otro nauio de Guerau Mir, de la dicha ciudat de Barchinona, los quales dos nauios cargauan en Xacha, tierra del nuestro reyno de Sicilia; los quales, en fe de la tregua, no recelando se de vassallos vuestros, antes teniendo por firme que, durando la dicha tregua, ellos no serian danyados, han seydo robados, lo qual todo assi tomado tenemos relacion esta en el puerto de la vuestra ciudat de Marsella, e como quiera los duenyos de los dichos nauios, por obseruacion de la tregua, hayan requerido les fuessen restituydos los dicho nauios y todo lo que les han tomado, jamas han podido alcançar justicia ni respuesta alguna.
    • 1500 Anónimo Don Fernando concede VI, 242 Documentos relaciones Esp (CDH )
      Queriendo proseguir de special gracia y prerogatiua a todos aquellos que por nuestro seruicio entraran en el nuestro maritimo exercito y que por reposo de nuestros reynos y estado de fecho y sin ficçion alguna militaran en aquel, con tenor de las presentes y en fauor del dicho exercito, en nuestra buena fe y palabra real, guiamos y aseguramos todas las galeras, naos, balaneres, galeaças, galeotas, bergantines, carauelas y otras qualesquier fustas del dicho nuestro maritimo exercito, y assi proprias commo estantes so presidencia del espectable, noble, magnifico y amado consejero y capitan general del dicho nuestro maritimo exercito Gonçalo Fernandez de Cordoua, o en qualquier parte que, por seruicio nuestro o con liçencia nuestra o del dicho capitan general, estaran, yran o navegaran [...].
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] Esp (CDH )
      Salió de Trápana en el mes de abril con su galera y con las de Vilamarín y con una nave de Oliver; y envió un balaner al Alguer con seiscientas salmas de trigo, a donde se padecía tanta hambre que había muchos días que no comían sino hierbas.
    • 1579 Zurita, J. Anales Aragón II [1977-1980] Esp (CDH )
      Sucedió que por el mismo tiempo del estío, diez y seis naves gruesas y un balener de genoveses vinieron de la mar de Poniente de recibir otras naos de mercadería; y con empresa de quemar dos grandes naos que el rey había mandado hacer de muy extraña grandeza, y también por cobrar otras que el año pasado se habían tomado por los capitanes del rey, esta armada se presentó por dos veces ante el muelle de Nápoles a 9 y a 11 de agosto, y no se atrevieron a acometer su empresa; y avisaron a la señoría de Génova para que les enviasen diez galeras bien armadas que tenían en su ribera; y las galeras juntas con las naos de su armada, o por tiempo contrario o por esperar mejor ocasión, anduvieron discurriendo por las costas de Italia hasta el 1.º de octubre.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      *BALENER.Género de navío, que por ser abierto de costados parece tener forma de ballena y de allí tomó el nombre. Ley siete, título veynte y quatro, partida segunda

    • 1567-1640 Anónimo Recopil. leyes II p. 233 Esp (FG)
      Mandamos [...] que por escusar los dichos robos y represalias anden por la mar y costa della, donde fuere menester, dos galeras y dos vallaneles con hombres de armas.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ballener. s.m. Cierto género de navío, que por ser abierto de costados parece tener forma de Ballena, y de allí tomó el nombre.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      balener. antic. Lo mismo que navío manco.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      ballener. s.m. Baxel largo, abierto y baxo de costados de que antiguamente usó la Marina, dicho asi por ser de figura de ballena. Había balleneres grandes, y pequeños, de remos, y de vela.
    • a1833 Cabrera, R. DiccLengAntiguo Esp (FG)
      Ballener. s.m. Especie de barco, o xabeque.
    • 1854 Avelino Pi Arimón, A. Barcelona p. 157 Esp (BD)
      Este Conceller mandó una escuadra compuesta de dos galeras, cuatro naves gruesas y un ballener que Barcelona envió a Nápoles al servicio del Rey D. Alfonso V para la guerra contra los genoveses.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      ballenere. Buque pesado, entre nao y coca, originario del Norte, con dos o tres cubiertas.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      balegner. m. ant. Balener.
    • 1936 RAE DHLE 1.ª ed. (NTLLE)
      balener. (Del fr. baleinier.) m. Ballenero.
    • 1957 Caro Baroja, J. Vasconiana [1957] 115 Historia Etnología Esp (CDH )
      En las «Partidas» de Alfonso X se mencionan la «carraca», la «galea», la «fusta», el «balener», el «leño», la «pinaça» y la «carabela» (aparte de la «nao» por antonomasia), y embarcaciones menores como «galeotas», «tardantas», «saetyas» y «sarantes».
    • 1988 Ferreira Priegue, E. Galicia medieval p. 252 Esp (BD)
      El ballener, como un ligero navío, utilizado sobre todo para guerra y el corso, aparece documentado desde muy temprano en las fuentes castellanas. [...] Ahora bien, el ballener gallego parece presentar algunas características muy peculiares, que lo alejan mucho de esta especie de «nave larga» que es el ballener clásico. Para empezar, y pese a que es una de sus embarcaciones favoritas, los propios gallegos no lo conocen por este nombre.
    • 1989 Casado Soto, J. L. "Barcos Atlántico" pp. 136-137 Andalucía Esp (BD)
      BALLENER. Buque de propulsión mixta, a remo y vela, al parecer de origen cantábrico, que pronto se incorporaron a las marinas de todo el occidente europeo. Bastante abundante desde la segunda mitad del siglo XIV, su presencia es notable hasta los primeros años del XVI. Eran barcos luengos, bajos de bordo y muy veleros, generalmente dotados de una cubierta rasa, aunque los menores fueran descubiertos. Los hubo de muy diverso tamaño, desde sutiles embarcaciones de escaso arqueo muy parecidas a las pinazas, hasta barcos de considerable tamaño, como los que llegaron a hacerse en el Mediterráneo; así, se conocen portes que oscila entre los extremos de 18 y los 200 toneles, si bien en torno al año 1500 la mayor parte arqueaba entre 25 y 70 toneles y ya habían incorporado el uso de dos o tres mástiles. Aunque generalmente se construyeron para el tráfico mercantil, también fueron muy utilizados para la práctica del corso y en las armadas, dada su velocidad y el considerable número de gente que podían transportar. Aún cuando se le ha relacionado con la caza de ballenas por la historiografía vascongada, no parece existir fundamento documental para ello.
    • 1989 Suárez Fdz, L. Monarquía p. 258 Esp (BD)
      La Península estaba dotada de abundantes astilleros, especialmente en Vizcaya, Sevilla y Barcelona. Aunque predominaban los tipos tradicionales de barcos -galera y sus derivados, saeta y galeotas en el Mediterráneo; coca y nao con su dependencia el ballener en el Atlántico-, estaban comenzado a introducirse los modelos portugueses, en especial la carabela, muy adecuada para la navegación a larga distancia, por su ligereza y maniobrabilidad.
    • 1994 Eberenz, R. "Nave y nao" [01-01-1994] p. 612 Anuario de Estudios Medievales (Madrid) Esp (HD)
      Como es lógico, la construcción naval ha evolucionado a través de los tiempos. [...] Ambas se caracterizan entre otros detalles técnicos por su forro de tablas dispuestas en tingladillo, esto es, unas montadas sobre otras, como las tejas de un tejado. También hacia 1400 se documentan en el Mediterráneo los primeros ejemplares del ballener, otra embarcación típicamente atlántica.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      ballener. m. Bajel largo, abierto y bajo de costados, con forma de ballena, que se usó, generalmente para la guerra, en la Edad Media.
    • 2002 Díaz Borrás, A. Ocaso Valencia p. 63 Esp (BD)
      Después de una ferocísima pugna por hacerse con el control del barco, ante la imposibilidad de retenerlo y para evitar que cayese en manos enemigas, el ballener fue incendiado por sus propios tripulantes.
    • 2008 Sanfuentes, O. Nuevo Mundo Ch (BD)
      La navegación de las carabelas era acompañada por la de navíos similares como el valliner, el carabelón, la carraca y la nao.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      ballener. m. Bajel largo, abierto y bajo de costados, con forma de ballena, que se usó, generalmente para la guerra, en la Edad Media.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE