8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballenáceo, a adj. (1947-)
ballenáceo
También en esta página: ballenáceo (1886-)
Etim. Derivado de ballena y -áceo, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la ballena', en 1947, en La Guinea Española: Periódico Quincenal Defensor y Promotor de los Intereses de la Colonia (Santa Isabel), en referencia a un "coletazo ballenáceo". Como 'típico o característico de la ballena' se atestigua desde 1982, en la traducción de La conjura de los necios, de J. K. Toole, efectuada por Á. Pérez y J. M. Álvarez, como modificador del sustantivo bufido. La acepción '[error] que tiene gravedad o importancia' se documenta por primera vez en 1993, en la novela De donde son los cantantes, de S. Sarduy, donde modifica a errores. Finalmente, ya en el siglo XXI, se atestigua con el valor 'que tiene gran tamaño', en Ojos de fuego, de A. Parra Sanz (en el contexto "inmensa cabeza ballenácea").

  1. >ballena+–áceo,a
    adj. Perteneciente o relativo a la ballena.
    Sinónimo: ballenero, a
    docs. (1947-1995) 2 ejemplos:
    • 1947 Anónimo "Película" [10-11-1947] La Guinea Española: Periódico Quincenal Defensor y Promotor de los Intereses de la Colonia (Santa Isabel) (HD)
      Eso sí, desafiamos a cualquiera, que nos explique, cómo se desarrolla la película de la pesca de la ballena, los variados incidentes de la misma... las comedias a que da lugar la lucha con la el gigante del mar, las cuales porque Dios no quiere, nunca pasan a la categoría de tragedia, como no sea el volar por los aires un cayuco hecho trizas, de un coletazo ballenáceo, mientras sus tripulantes se quedan tan tranquilos tomándose el baño, en espera de alguien que vaya a recogerles.
    • 1995 Valverde, J. M. Trad Moby Dick p. 610 Esp (BD)
      En mis investigaciones sobre las historias leviatánicas, me tropecé con un antiguo volumen holandés, que, por su mohoso olor ballenáceo, comprendí que debía tratar de balleneros.
  2. >ballena+‒́eo,a
    adj. Típico o característico de la ballena.
    docs. (1982-2014) 3 ejemplos:
    • 1982 Pz, Á. / Álvz, J. M. Trad Conjura necios, de J. K. Toole Esp (BD)
      La señora Reilly escuchó inquieta los espectaculares chapoteos que llegaban del cuarto de baño. Se oyó luego en el pasillo, atravesando la puerta despintada del baño, un bufido ballenáceo.
    • 2005 Torre, G. Familia pequeña p. 129 Esp (BD)
      —Pronto —dijo Paco Pilato—. En cuanto lo haga el boss. Ander ahogó una risa ballenácea. —¿Junior?¿Ese niñato? El suyo no es un problema de madurez, créeme.
    • 2014 Rexach, A. "¡Quitad las manos de la tele!" [04-07-2014] La Vanguardia (Barcelona) (HD)
      La caída de los índices de audiencia (cuota de pantalla del 9,5% en junio) es incontestable y es que la ciudadanía está cada vez más harta de que le tomen el pelo y de estar pagando con sus impuestos una televisión que, además, sigue tragándose ayudas públicas con voracidad ballenácea, sin dejar de acumular deudas.
  3. 2⟶metáfora
    adj. [Error] Que tiene gravedad o importancia.
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )
      Mira, solamente para enumerarte así, de un tirón, todos tus errores, que con garrafales, hidrópicos, ballenáceos.
  4. 2⟶metáfora
    adj. Que tiene gran tamaño.
    Sinónimo: cetáceo, a
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Parra Sanz, A. Ojos fuego p. 115 Esp (BD)
      Me dejé caer entre los olvidados olores de su sofá y le fui contando toda la historia, concedió el indulto al segundo huevo escoltado por tres arrugadas lonchas al tiempo que secaba una de sus manos en la despoblada e inmensa cabeza ballenácea.
8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ballenáceo s. (1886-)
ballenáceo
También en esta página: ballenáceo, a (1947-)
Etim. Voz de etimología incierta, acaso del latín científico Balaenacea (1830).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero marino con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico', en las Crónicas de la revolución del Quebracho, de J. de Viana, publicadas entre 1881 y 1886. El mismo autor, en 1920, emplea nuevamente el vocablo, esta vez en la obra Paisanas, donde se emplea en sentido figurado. Casi un siglo después, se documenta en la Traducción de Moby Dick, de H. Melville, elaborada por C. Tognetti y publicada en 2019.

  1. s. m. Mamífero marino con el cuerpo fusiforme, aletas por extremidades y una gruesa capa de grasa bajo la piel que le sirve de aislamiento térmico.
    docs. (1886-2019) 3 ejemplos:
    • 1881-1886 Viana, J. "Crónicas Quebracho" [01-01-1881] Cuadernos de Marcha (Montevideo) Ur (HD)
      Al frente, a lo lejos, caprichosamente recortada, solía surgir de pronto, sobre una superficie inmóvil a la manera de un ballenáceo dormido, alguna isleta cuyo cinturón de árboles proyectaba sobre el río su silueta oscura de formas indecibles.
    • 1920 Viana, J. Paisanas p. 135 Ur (BD)
      Doña Tolentina, quien, contagiada con la glotonería de su esposo se había convertido un pesado ballenáceo, abandonaba la cama para desparramarse sobre su amplia y sólida mecedora, en la cual permanecía tomando mate hasta que llegase la hora de sentarse a la mesa.
    • 2019 Tognetti, C. Trad Moby Dick, de H. Melville Esp (BD)
      Había otras cosas esencialmente prácticas que influyeron en el caso. Ni aun en la actualidad ha desaparecido todavía de la mente de los balleneros el primitivo prestigio del cachalote, pavorosamente distinto del de los demás ballenáceos, aunque son muchos los balleneros que no han tenido nunca encuentros hostiles con esos animales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE