5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
componion s. (1845-1894)
componion, componión
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso del alemán componion, atestiguada al menos desde 1834, cuando se registra en Historisch-technische Beschreibung der musicalischen Instrumente, de W. Schneider (Leipzig, Theobor Hennings, p. 124: "Componion erfand Wintel in Amsterdam"). El holandés D. N. Winkel construyó el primer componium en 1821. El hecho de que componium figure en el Dictionnaire national de Bescherelle, fuente principal del repertorio de Domínguez ("Componium. s. m. pr. kom-po-ni-om. Mus. Sorte d'orgue à cylindre qui, para son propre mécanisme, varie indéfiniment les airs improvisés qu'on lui fait jouer"), podría explicar la aparición de componion en los diccionarios de Domínguez (1845 y 1846), de Campuzano (1857) y de Pedrell (1894) como una adaptación acorde, de algún modo, a la morfología del español, que fonéticamente se adapta a la pronunciación francesa.

Como 'organillo de cilindro que por su propio mecanismo varía indefinidamente los aires que en él se tocan' se registra por primera vez en 1845, en el Diccionario universal francés-español de Domínguez; es voz de documentación exclusivamente lexicográfica. Su sinónimo, componium, se atestigua ya en 1824, solo tres años después de la invención del instrumento por M. Winkel (1821), en un artículo del Diario Balear que narra las maravillas del instrumento recién inventado. Es precisamente componium el vocablo que figura en el Dictionnaire national de Bescherelle, fuente principal del repertorio de Domínguez ("Componium. s. m. pr. kom-po-ni-om. Mus. Sorte d'orgue à cylindre qui, para son propre mécanisme, varie indéfiniment les airs improvisés qu'on lui fait jouer").

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Mús. "Organillo de cilindro que por su propio mecanismo varia indefinidamente los aires que en él se tocan" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    Sinónimo: componium
    docs. (1845-1894) 4 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I p. 571 Esp (BD)
      Componium, s. m. kon-po-ni-om. Mús. Componion; organillo de cilindro que por su propio mecanismo varia indefinidamente los aires que en él se tocan.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I p. 424 Esp (BD)
      Componion, s. m. Mús. Organillo de cilindro, que por su propio mecanismo varía indefinidamente los aires que en él se tocan.
    • 1857 Campuzano, R. Novísimo diccionario de la lengua castellana [1857] p. 492 Esp (BD)
      COMPONION, s. m. Mús. Organillo de cilindro, que por su propio mecanismo varía indefinidamente los aires que en él se tocan.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 196 Esp (BD)
      Componión. Organillo de cilindro que por su propio mecanismo varía indefinidamente los aires que en él se tocan. Fué inventado en 1820 por un maquinista holandés llamado Vinckel.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE