11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
entrompe s. (1979-)
entrompe
Etim. Derivado de entrompar1 y -e.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'asalto impetuoso a un lugar mediante el uso de la fuerza y de las armas', en 1979, en Niehous, un negocio político de G. Pantin. Con el valor 'ademán de apuntar a alguien con un arma de fuego' se consigna en 1994, en el Diccionario del habla actual de Venezuela de Núñez y Pérez, y se atestigua su uso en 2007, en la novela Beso de lengua de O. Chirinos. Como 'sentimiento de ira, disgusto o enfado' se registra, en 1997, en una noticia publicada en el diario El Nacional (Caracas)

Por otro lado, con la acepción 'pelea' se recoge en el Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) de Núñez y Pérez, y también es consignado en el Diccionario de americanismos (2010) de ASALE. Asimismo, en el Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) de Núñez y Pérez, se consigna entrompe como 'acción de entromparse' en otras dos de las acepciones del verbo: 'golpearse dos vehículos entre sí' y 'detener a una persona la policía'. Definido como 'beso' se recoge en "Del ¿quieres ser mi novia? a la parleada 2.0", un breve glosario del léxico juvenil publicado en El Heraldo (Bogotá) en 2016. 

  1. s. m. Ve Asalto impetuoso a un lugar mediante el uso de la fuerza y de las armas.
    docs. (1979-2020) 4 ejemplos:
    • 1979 Pantin, G. Niehous p. 25 Ve (BD)
      Durante la reunión en la residencia de Sotillo Apíscope se definieron varios aspectos fundamentales de la Operación: primero, quiénes actuarían en la captura, y luego, como se llevaría a cabo la acción, si por el sistema de “entrompe” y allanamiento en su residencia, o por la fórmula de la intercepción en la vía pública.
    • 1979 Pantin, G. Niehous p. 26 Ve (BD)
      Durante la reunión de Maracay, como se ha dicho, se adoptaron las medidas fundamentales para el secuestro; las personas que tomarían parte en el “entrompe”, la vestimenta, las acciones, las armas, los vehículos, el lenguaje, las señas, la droga que se suministraría a Niehous.
    • 1979 Serrano Toro, R. Si te acercas p. 41 Ve (BD)
      —Así no hay entrompe posible. —Objetaron al unísono los tres guardias. —Soy de la misma opinión. Ahí no cabe entrompe. —Acotó finalmente el cabo; luego, dirigiéndose al Director, le dijo: Lo siento, hay que esperar al resto de la Guardia.
    • 2020 Vincenti, M. "Relatos Secuestrado Kilómetro 88" [14-11-2020] Primicia (Bolívar): primicia.com.ve Ve (HD)
      En minutos entraron dos tenientes coroneles del Ejército y un mayor de la GNB. Se hicieron las presentaciones y acto seguido comienzan a hablar del plan estratégico de asalto. [...] Convencido de ese argumento, me puse el kevlar y me subí al segundo camión del Convoy militar; a mi lado se sentó como mi escolta el capitán Solórzano y emprendimos la ruta. Al frente iba el camión de la guardia, ellos realizarían el “entrompe”, ya que eran quienes tenían los equipos antimotines y la responsabilidad de disuadir a los irregulares.
  2. >entrompar
    s. m. Ve juv. Ademán de apuntar a alguien con un arma de fuego.
    docs. (1994-2007) 2 ejemplos:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      entrompe m juv Acción de entrompar [| apuntar a una persona con un revólver]
    • 2007 Chirinos, O. Beso Ve (CORPES)
      De entrá, me gustó la propuesta que me hizo el man: yo entrompaba de primero (con mi flux cruzao, tú sabes, mi corbata con el nudo bien hecho, bien rasurao y perfumao, too pintoso, pues), porque ahí es donde está el secreto del asunto: en el entrompe: si tú dominas entrando, ya tienes la mitá del problema resuelto, que se caguen cuando tú les grites. Bueno, yo entraba con la cuarenticinco, controlaba al menso del guardia ¡Esto es un asalto, no joda! To'o el mundo quieto ¡carajo! Al que respire lo dejo en el sitio, y luego entraba el resto de los muchachos, con el Gatófilo a la cabeza, HK en mano, tú sabes: al que respire lo mancho, al que me vea la cara, lo pego.
  3. >entrompar
    s. m. Ve Sentimiento de ira, disgusto o enfado.
    docs. (1997) Ejemplo:
    • 1997 Prensa El Nacional, 10/04/1997 [1997] Venezuela (CDH )
      Sólo una madre que llega del trabajo en la tardecita a enfrentar lo que mi amiga Carola llama la hora cero (supervisión de tareas, baño, cena, entrompe con el desastre de cuarto y buenas noches es hora de dormir.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Ve "Pelea" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1994-2010) 2 ejemplos:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      entrompe m juv Acción de entromparse. [ | Pelear a golpes dos personas]
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      entrompe. [...] m. Ve. Pelea.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Ve "Acción de entromparse [ | Golpearse dos vehículos entre sí]" (Núñez / Pérez, Dicc Habla Venezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      entrompe m juv Acción de entromparse. [ | Golpearse dos vehículos entre sí]
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. Ve "Acción de entromparse [ | Detener a una persona la policía]" (Núñez / Pérez, Dicc Habla Venezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      entrompe m juv Acción de entromparse. [ | Detener a una persona la policía]
  10. Acepción lexicográfica
  11. >entrompar
    s. m. Co "Beso" (Anónimo, "Parleada 2.0. El Heraldo (Bogotá)-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Anónimo "Parleada 2.0" [13-02-2016] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      El diccionario de la ‘parleada’ Parlear: Convencer a una persona sentimentalmente por medio de palabras. Caerle: Tratar de conquistar a una persona. Labia: Habilidad que se tiene para parlear. Entrompe: Beso. Cuadre: Noviazgo. Echar el cuento: Pedirle el cuadre a una persona. Traga: Enamoramiento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE