8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[exmercachifle] s. (1889-)
ex mercachifle, ex-mercachifle
Etim. Derivado de mercachifle y ex-.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que era mercachifle y ha dejado de serlo', en 1889, en las Tradiciones peruanas, séptima serie de R. Palma.

  1. >ex–+mercachifle
    s. m. y f. Persona que era mercachifle y ha dejado de serlo.
    docs. (1889-2007) 4 ejemplos:
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )

      Alquilaron en la esquina de judíos una covachuela casi fronteriza al portal de Botoneros, la habilitaron con el pequeño capitalito adquirido y con mil pesos más que en zarazas, bayeta de Castilla y otros lienzos les fiaron unos comerciantes, y... ¡a la mar, madera!

      Pero fué el caso que con la nueva posición brotaron ciertos humillos en nuestros ex mercachifles; cambiaron de traje y método de vida, y, digámoslo de una vez, hasta Cupido, para cuyas flechas el gringo y el montañés habían tenido sobre el pericardio del corazón doce pulgadas de blindaje, se adueñó de ellos.

    • 1955 Dávila Andrade, C. Último remedio [1993] p. 146 Trece relatos Ec (BD)
      Margarita Rivas, la gorda bordadora de blusas y polleras de pacotilla, estaba realmente enamorada de su marido Manuel Crovo, el ex mercachifle hoy enfermo, ético.
    • 1998 Rivera Letelier, H. Fatamorgana [2011] Ch (BD)
      Y cuando un año después de poner la primera piedra —contaban risueños y nostálgicos los ex mercachifles, ahora flamantes dueños de camales, emporios o tiendas de menaje—, el doctor Lautaro Ponce inauguraba su flamante obra, alrededor de ella ya se habían pegado, como pólipos al casquete de un barco encallado, los primeros puestos de comercio.
    • 2007 Sena, J. J. Mercachifle p. 4 Ar (BD)
      De las relaciones entre el ex-mercachifle y la mestiza nacieron cinco hijos. ÉI, mientras tanto, fue realizando sin mayores impedimentos todos los deseos pronunciados delante del espejo de aquella triste fonda. Sus negocios le habían ido mejor de lo pensado. Sus relaciones can la gente de los contornos fueron siempre de una sobriedad y discreción linderas can la indiferencia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE