6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fonébol s. (1551-)
fonébol, fonebol, fenebol, fonevol, fonévol, fenevol
Etim. Voz tomada del catalán fonèvol, atestiguada en esta lengua al menos desde 1259 como 'máquina de guerra parecida a una gran honda', y esta, a su vez, del latín fundibulum, i; Coromines considera que no nos hallamos realmente ante un auténtico derivado del latín funda, sino de fundere (verbo usado en ocasiones con el valor de 'lanzar, disparar'), si bien pronto el vocablo fue "atraído a la esfera semántica de funda". En catalán se registra también la variante fenèvol (véase DECLCat, s. v. fona).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras u otros proyectiles, consistente en un armazón que sujeta y mantiene elevada del suelo una viga de madera; en el extremo de la parte más corta cuelga un contrapeso y al final de la larga se suspende una honda', en 1551 en la Segunda Parte de la Corónica General de España y especialmente de Aragon, Cathaluña y Valencia  de P. Beuter, donde aparece como foneuol; poco tiempo después, en 1562, se registra en los Anales de la corona de Aragó n I de J. Zurita, tanto como fonevol como fonebol. El vocablo se atestigua fundamentalmente en obras de autores de la zona oriental de la Península Ibérica, en textos que abordan temas históricos relacionados con la Corona de Aragón. Se consigna en 1611 en el Suplemento al Thesoro de la lengua castellana de Covarrubias y, en 1884, en el DRAE; desde la edición de 1914 del diccionario académico se opta por una definición sinonímica, con remisión a fundíbulo.

En el Diccionario aragonés de Andolz se consigna la voz con la acepción 'ariete'.  

  1. ac. etim.
    s. m. Máquina bélica de asedio usada para lanzar piedras u otros proyectiles, consistente en un armazón que sujeta y mantiene elevada del suelo una viga de madera; en el extremo de la parte más corta cuelga un contrapeso y al final de la larga se suspende una honda.
    docs. (1551-2014) 40 ejemplos:
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte f. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirale del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fonébol [...] m. fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte f. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirale del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Pero los nuestros pudieron primero armar un trabuco y otra máquina que llamaban fonevol, que los moros armasen las suyas.
    • 1604 Anónimo Indice cosas notables p. 337 Esp (BD)
      Fonebol, nombre de machina de guerra, mandala lleuar el Rey D. Iayme el Consquistador, para batir con ella el castillo de Liçana. Las piedras que arroja esta machina.
    • 1614 Diago, F. Anales Reyno Valencia I p. 288 Esp (BD)
      Dio principio el Monarcha Christiano a la bateria con dos machinas pedreras, de las quales la vna tenia nombre de Foneuol, y la otra de Manganel, que arrojauan crecidas pierdas con impetu bastante para empecer a los muros y casas de la villa, y aun para assegurar a los de la hueste Christiana en orden a dexar pacer sus ganados entre el Real y Burriana, imaginando que no hauian de osar los Moros salir a hazar presa en ellos.
    • 1682 Abarca, P. Reyes Aragon Anales, I p. 276v Esp (BD)
      Pero como Don Iayme resistia á la prerogatiua del Fonebol, diziendo, que essa insignia era propria de la Magestad Real, no pudo la conciencia brillante del Vizconde abandonar la ocasion de recobrar preeminencia de tanta inutilidad.
    • 1796 Anónimo Edición Trobes Jaume Febrer p. 29 Esp (BD)
      Guillermo Almenar tenia su antigua ascendencia en Gerona: y apara significar su apellido, pintó en su escudo una Muralla de plata, con dos ó tres brechas, que acordaban, las que hizo con el fonebol el Rey en la de Burriana, puso tambien una Bandera blanca en campo azul. Sirvió con tal ardimiento y desprecio de todo peligro, que hablándole sobre Valencia enardecido su valor, llegó á precipitarse en el foso, de donde mal herido le sacó un Soldado.
    • 1797 Rodríguez, M. Retratos Reyes Aragón, V Esp (BD)
      Dióse una reñida batalla en las sierras de Portopi; muriéron Don Guillen y Don Ramon de Moncada; y como entónces no usaban armas de pólvora, peleaban Moros y Christianos con algarradas, foneboles, y otros artificios bélicos que arrojaban pelotas de piedra de gran peso y magnitud, y á muy grandes distancias.
    • 1846 Anónimo Resumen arma ingenieros p. 76 Esp (BD)
      Dividíanse los antiguos ingenios en defensivos, como las bastidas ó castillos de madera movibles, las gatas, mantas, bancos pinjados &c., y ofensivos como los trabucos, aljamaneques, foneboles y otros semejantes [...].
    • 1851 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) HArmas Infantería, I p. 22 Esp (BD)
      La antigua tormentaria ó balística puede dividirse en cuatro clases de ingenios. La primera comprende las máquinas de aproche que eran la Bastida de puentes y de torno, Mantelete ó Manderete, Fonda-fuste, Grua, Manta y Zarza: la segunda, las de accion horizontal, tales como la Balista, Catapulta, Escorpion y Gossa que arrojaban grandes dardos ó cuadriellos empeñalados é impregna dos y los Arietes ó Carneros, Buzones y Helépolas que herian el revestimiento del muro; la tercera, las de movimiento parabólico, como el Fundíbalo ó Fenevol, Mangaña ó Almagaña, Almojaneque, Trabuco, Garrote, Libra y Brícola; y la cuarta, las accesorias, como los Caños de arambre, Capsas de puente ó Semi-bastidas Galgas, Abrojos, Paneras, Terrazos de cal y jabon.
    • 1861 Milá Fontanals, M. Trovadores España p. 252 Esp (BD)
      El fonévol era un madero largo como entena de navio y al cabo de él estaba atada una honda capaz para recibir una gran piedra (las hubo hasta de ocho quintales). Estaba esta madera con gozne y se sustentaba encima de dos mástiles ó árboles grandes y muy firmes: estos estaban plantados en el suelo ó en unos encajes de madera, porque se pudiese así juntos llevar esta máquina adonde se quisiese. Dicho madero de en medio tenía al un cabo la honda ó receptáculo para las piedras y este cabo con cuerdas la hacían venir para abajo hacia el suelo , donde se ataban, y á la otra parte ó extremo metían una gran piedra ó caja llena de plomo. —En algunos casos se remataba con dos extremos ó cajas llenas de plomo para que se pudiese trasladar mejor la máquina.— Cuando querían disparar soltaban la entena, ó cortando alguna cuerda ó moviendo alguna mano como los de los arcabuces y ballestas , y la piedra salía con tal ímpetu que hacía notable daño en lugares muy distantes. Echaban también animales muertos, suciedades, pedazos de hierro ó metal candente, etc. [Nota al pie].
    • 1879 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) Discurso trage españoles p. 116 Esp (BD)
      Nos atrevemos pues con presencia de estos extractos á dividir la antigua tormentaria en cuatro clases de ingenios. La primera de preparacion á saber: la cappa, que se lomó del griego kapsa , que significa el armario; bastida, grua, manta, manco, gata y zarzo que por medio de rodillos se aproximaban á la muralla para que el zapador y minador trabajase á cubierto de los tiros de los sitiados: la segunda de accion horizontal, tales como la ballesta, catapulta, escorpion y gossa que arrojaban grandes dardos ó cuadriellos empeñalados é impregnados de combustibles y veneno; arietes, buzones, carneros y helépolas, que herian el revestimiento del muro: la tercera de movimiento parabólico como el fundíbalo ó fonevol, mangana, almajaneque, almagaña, algarrada, trabuco, cabrita, libra, garrote y brícola que despedian grandes piedras y balas de iluminacion ó carcasas con materias inflamables, y la cuarta las ofensas auxiliares, como galgas, abrojos, terrazos de cal , oleo-petroleo, jabon, alquitran, pez y otras resinas para detener los asaltos y quemar los reparos del sitiador.
    • 1893 Oliver-Copóns, E. Castillo Burgos p. 22 Esp (BD)
      Dirigióse el principal ataque al Castillo de la capital, y protegidos los sitiadores por el fonebol, las algarradas, el manganel y otras máquinas de guerra que llevaban y por unas galerías cubiertas construidas rápidamente, se acercaron á batir las murallas y á dar el asalto, que fué valerosamente rechazado.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      (14) «... E havía hi un trebuquet e un almagenech .» Chron. cit., capítulo LXIV. Vid. la descripción de estas máquinas y otros instrumentos de guerra de la época, como el fonevol, en la monografía ms. del P. Luis Galiana. El almagenech creemos que es el manganell descrito por el docto dominico valenciano en su Carta al Dr. Agustín Sales, en que prueba ser el Manganell y Fonevol un ingenio, y apuntamientos sobre el mismo asunto. Vid. nuestros Apuntes bio-bibliog. de Fr. Luis Galiana, pub. en varios números de la revista valenciana Soluciones Católicas, dirigida por nuestro distinguido amigo Ilmo. Sr. D. Urbano Ferreiroa.
    • 1911 Anónimo (E. L.) "Averiguador universal" [03-05-1911] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      ¿En Qué consistían las máquinas de guerra llamadas fonebol, algarrada, manganel turquesco, trabuco, almajance, y demás baterías del siglo XIII? E. L. (Taniarite).
    • 1917 Anónimo Catálogo Museo Artillería IV p. 137 Esp (BD)
      Modelo de una máquina pedrera. Esta máquina arrojadiza lleva una honda colocada al extremo de una viga, la cual, situada sobre un caballete, podía balancearse, haciendo contrapeso en el otro extremo y lanzando piedras con la energía suficiente, no tan sólo para destruir hombres y caballos, sino también en ocasiones para demoler algunos edificios. En lo antiguo fué conocida bajo diferentes nombres. Los catalanes, por la honda de que está provista, la llamaron fenebol, fundera ú hondera. El contrapeso se hacía en esta máquina generalmente con cajas llenas de plomo ó grandes sacos en forma de manga, llenos de piedras, como se representa en el modelo, recibiendo entonces la de¬ nominación de manganell.
    • 1971 Jiménez Quintas, B. "Curiosidades" [01-06-1971] p. 74 Ejército: Revista Ilustrada de las Armas y Servicios (Madrid) Esp (HD)
      El fonebol era un arma terrorífica que se llevó a Huesca para atacar al castillo de Albero, y que lanzaba mil piedras, de día, y quinientas por la noche.
    • 1985 Arco, F. "Apellidos Castellón" [11-08-1985] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      También estuvo en el sitio de Burriana donde se utilizaron las máquinas de guerra disparadoras de grandes piedras llamadas fonebol y con las que se abrieron grandes brechas en las murallas.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fonébol [...] m. fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
    • 1551 Beuter, P. A. Corónica Gral Esp 2.ª parte f. lxxi Esp (BD)
      Luego mando el rey que se llamase el artilleria para batir las torres de la villa, y fueron bastescidos vn foneuol, y vn manganel (que eran los ingenios que entonces se vsauan) y combatieron vna torre que estaua a mejor disposicion para tirale del campo y entrar por alli la villa si la derribauan.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Pero los nuestros pudieron primero armar un trabuco y otra máquina que llamaban fonevol, que los moros armasen las suyas.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Trae el rey de Huesca una máquina llamada fonebol y toma a Albero y cerca a Lizana.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y mandó llevar de Huesca una máquina llamada fonebol para combatir el castillo, en el cual había dejado don Rodrigo de Lizana gente para su defensa.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y es bien de considerar que las piezas principales que había en el ejército del rey eran dos trabucos y el fonebol y una otra pieza que llamaban manganel turquesco.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Comenzóse a combatir la villa con dos máquinas que eran un fonebol y un manganel; y labráse un castillo de madera de dos cubiertas en que pusieron ballesteros y honderos para llegar a la cava a combatir la villa; y tiraron de él con cabestrantes de torno que estaban hincados con áncoras y estacas muy gruesas, y sobre palancas untadas con sebo le llevaban de la misma suerte que cuando se vara un navío.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Y por ellos se entiende bien cuánta era aún en aquellos tiempos la autoridad y preeminencia de los ricos hombres; porque el principal agravio de que el vizconde se sentía muy gravemente era que el rey le mandaba que no llevase fonebol ni tirase con él, que era la máquina de guerra más ordinaria de combate; y que le había mandado tapiar una puerta de la calle del castillo de Momblanc, y que aquello era en su desheredamiento, porque él y su linaje estaban en uso de entrar y salir por aquella puerta.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Cuanto a lo que decía que le vedaba que no tirase con fonebol, que se proveía porque aquello era costumbre de cualquier rey, que no debía dejar tirar con fonebol en su tierra a ninguno, porque a nadie pertenecía llevarlo sino a rey.
    • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] Esp (CDH )
      Cuanto a lo que decía que le vedaba que no tirase con fonebol, que se proveía porque aquello era costumbre de cualquier rey, que no debía dejar tirar con fonebol en su tierra a ninguno, porque a nadie pertenecía llevarlo sino a rey.
    • 1604 Anónimo Indice cosas notables p. 337 Esp (BD)
      Fonebol, nombre de machina de guerra, mandala lleuar el Rey D. Iayme el Consquistador, para batir con ella el castillo de Liçana. Las piedras que arroja esta machina.
    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      FONEBOL. Machina bellica la qual despedia mil piedras de dia y quinientas de noche. Uso de ella el rey don Jaime el conquistador en el cerco de Albero.
    • 1614 Diago, F. Anales Reyno Valencia I p. 288 Esp (BD)
      Dio principio el Monarcha Christiano a la bateria con dos machinas pedreras, de las quales la vna tenia nombre de Foneuol, y la otra de Manganel, que arrojauan crecidas pierdas con impetu bastante para empecer a los muros y casas de la villa, y aun para assegurar a los de la hueste Christiana en orden a dexar pacer sus ganados entre el Real y Burriana, imaginando que no hauian de osar los Moros salir a hazar presa en ellos.
    • 1682 Abarca, P. Reyes Aragon Anales, I p. 276v Esp (BD)
      Pero como Don Iayme resistia á la prerogatiua del Fonebol, diziendo, que essa insignia era propria de la Magestad Real, no pudo la conciencia brillante del Vizconde abandonar la ocasion de recobrar preeminencia de tanta inutilidad.
    • 1796 Anónimo Edición Trobes Jaume Febrer p. 29 Esp (BD)
      Guillermo Almenar tenia su antigua ascendencia en Gerona: y apara significar su apellido, pintó en su escudo una Muralla de plata, con dos ó tres brechas, que acordaban, las que hizo con el fonebol el Rey en la de Burriana, puso tambien una Bandera blanca en campo azul. Sirvió con tal ardimiento y desprecio de todo peligro, que hablándole sobre Valencia enardecido su valor, llegó á precipitarse en el foso, de donde mal herido le sacó un Soldado.
    • 1796 Anónimo Edición Trobes Jaume Febrer p. 127 Esp (BD)
      Llegó Pedro Eixarc desde Francia à Teruel, á tiempo que el Rey D. Alfonso de Castilla le ponia sitio. Una madrugada, ántes que saliese el Sol, abrió este Caballero una brecha, con el fenebol, sin que aprovechara á los Moros la estratagema y ardid de soltar los Toros, por la subida de la Plata.
    • 1797 Rodríguez, M. Retratos Reyes Aragón, V Esp (BD)
      Dióse una reñida batalla en las sierras de Portopi; muriéron Don Guillen y Don Ramon de Moncada; y como entónces no usaban armas de pólvora, peleaban Moros y Christianos con algarradas, foneboles, y otros artificios bélicos que arrojaban pelotas de piedra de gran peso y magnitud, y á muy grandes distancias.
    • 1846 Anónimo Resumen arma ingenieros p. 76 Esp (BD)
      Dividíanse los antiguos ingenios en defensivos, como las bastidas ó castillos de madera movibles, las gatas, mantas, bancos pinjados &c., y ofensivos como los trabucos, aljamaneques, foneboles y otros semejantes [...].
    • 1850 Quadrado, J. M. Trad Historia conquista Mallorca p. 235 Esp (BD)
      Pero los patrones de las naves y capitanes de las galeras provenzales, que eran en número de cinco, ofrecieron y prometieron por sí y por los hombres de Marsella construir una gran máquina de las antenas y maderos de sus barcos y navios para honor de Dios y del rey y á espensas de este. Así todos, los de dentro y los de fuera, prepararon sus ingenios de batir, cuyo número era el siguiente: tenia el rey dos trabucos, un fonevol y un manganel, y la ciudad dos trabucos y catorce algarradas.
    • 1851 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) HArmas Infantería, I p. 22 Esp (BD)
      La antigua tormentaria ó balística puede dividirse en cuatro clases de ingenios. La primera comprende las máquinas de aproche que eran la Bastida de puentes y de torno, Mantelete ó Manderete, Fonda-fuste, Grua, Manta y Zarza: la segunda, las de accion horizontal, tales como la Balista, Catapulta, Escorpion y Gossa que arrojaban grandes dardos ó cuadriellos empeñalados é impregna dos y los Arietes ó Carneros, Buzones y Helépolas que herian el revestimiento del muro; la tercera, las de movimiento parabólico, como el Fundíbalo ó Fenevol, Mangaña ó Almagaña, Almojaneque, Trabuco, Garrote, Libra y Brícola; y la cuarta, las accesorias, como los Caños de arambre, Capsas de puente ó Semi-bastidas Galgas, Abrojos, Paneras, Terrazos de cal y jabon.
    • 1853 Monfar Sors, D. HCondes Urgel, I p. 474 Col docs Archivo Corona Aragón, IX Esp (BD)
      Era el fonévol un ingenio y máquina de batir terrible, y hacia casi el mismo efecto que el dia hoy la artillería, y la fuerza de ellos era bastante á derribar muros y torres; tiraban unas piedras redondas, y otras que los latinos llamaban molares, por hacerse de ellas las muelas de los molinos, y otras que llamaban sepulcrales, porque del tamaño de ellas se hacían las tumbas ó sepulcros para los difuntos, y todas eran de gran peso.
    • 1857 Piferrer, F. Nobiliario reinos España p. 192 Esp (BD)
      Mientras Don Jaime el Conquistador tenia sitiada la villa de Burriana, llegó un lord inglés con gente de á caballo y tomó á destajo el batir la muralla con el fenevol, y lo hizo con tanto acierto que bien pronto logró abrir brecha y apoderarse de la plaza. Llevaba por divisas en campo d gules un sol de oro, por lo cual se llamó Lesol; despues añadió un menguante de plata por merced del rey Don Jaime.
    • 1861 Milá Fontanals, M. Trovadores España p. 252 Esp (BD)
      El fonévol era un madero largo como entena de navio y al cabo de él estaba atada una honda capaz para recibir una gran piedra (las hubo hasta de ocho quintales). Estaba esta madera con gozne y se sustentaba encima de dos mástiles ó árboles grandes y muy firmes: estos estaban plantados en el suelo ó en unos encajes de madera, porque se pudiese así juntos llevar esta máquina adonde se quisiese. Dicho madero de en medio tenía al un cabo la honda ó receptáculo para las piedras y este cabo con cuerdas la hacían venir para abajo hacia el suelo , donde se ataban, y á la otra parte ó extremo metían una gran piedra ó caja llena de plomo. —En algunos casos se remataba con dos extremos ó cajas llenas de plomo para que se pudiese trasladar mejor la máquina.— Cuando querían disparar soltaban la entena, ó cortando alguna cuerda ó moviendo alguna mano como los de los arcabuces y ballestas , y la piedra salía con tal ímpetu que hacía notable daño en lugares muy distantes. Echaban también animales muertos, suciedades, pedazos de hierro ó metal candente, etc. [Nota al pie].
    • 1861 Milá Fontanals, M. Trovadores España p. 253 Esp (BD)
      El fonévol se llamó después brigola á la italiana y luego cabrita: los castellanos lo llamaban máquina pedrera. Se llamó también manganel (entre los romanos Manganum etc ) en razón de unas talegas ó mangas que hacían el oficio de la caja en ciertos casos. Había también la algarada que se diferenciaba del fonévol y manganel que hacía sus tiros á fuerza de hombres, sin contrapeso, y la fuerza era tal que las piedras que de ellas salían pasaban de claro en claro cinco y seis tiendas. [Nota al pie].
    • 1879 Conde de Clonard (Serafín María de Sotto) Discurso trage españoles p. 116 Esp (BD)
      Nos atrevemos pues con presencia de estos extractos á dividir la antigua tormentaria en cuatro clases de ingenios. La primera de preparacion á saber: la cappa, que se lomó del griego kapsa , que significa el armario; bastida, grua, manta, manco, gata y zarzo que por medio de rodillos se aproximaban á la muralla para que el zapador y minador trabajase á cubierto de los tiros de los sitiados: la segunda de accion horizontal, tales como la ballesta, catapulta, escorpion y gossa que arrojaban grandes dardos ó cuadriellos empeñalados é impregnados de combustibles y veneno; arietes, buzones, carneros y helépolas, que herian el revestimiento del muro: la tercera de movimiento parabólico como el fundíbalo ó fonevol, mangana, almajaneque, almagaña, algarrada, trabuco, cabrita, libra, garrote y brícola que despedian grandes piedras y balas de iluminacion ó carcasas con materias inflamables, y la cuarta las ofensas auxiliares, como galgas, abrojos, terrazos de cal , oleo-petroleo, jabon, alquitran, pez y otras resinas para detener los asaltos y quemar los reparos del sitiador.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Fonebol [...] m. Máquina de guerra con la cual se arrojaban piedras.
    • 1893 Oliver-Copóns, E. Castillo Burgos p. 22 Esp (BD)
      Dirigióse el principal ataque al Castillo de la capital, y protegidos los sitiadores por el fonebol, las algarradas, el manganel y otras máquinas de guerra que llevaban y por unas galerías cubiertas construidas rápidamente, se acercaron á batir las murallas y á dar el asalto, que fué valerosamente rechazado.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      (14) «... E havía hi un trebuquet e un almagenech .» Chron. cit., capítulo LXIV. Vid. la descripción de estas máquinas y otros instrumentos de guerra de la época, como el fonevol, en la monografía ms. del P. Luis Galiana. El almagenech creemos que es el manganell descrito por el docto dominico valenciano en su Carta al Dr. Agustín Sales, en que prueba ser el Manganell y Fonevol un ingenio, y apuntamientos sobre el mismo asunto. Vid. nuestros Apuntes bio-bibliog. de Fr. Luis Galiana, pub. en varios números de la revista valenciana Soluciones Católicas, dirigida por nuestro distinguido amigo Ilmo. Sr. D. Urbano Ferreiroa.
    • 1901 Boronat Barrachina, P. Moriscos españoles [1992] Esp (CDH )
      (14) «... E havía hi un trebuquet e un almagenech .» Chron. cit., capítulo LXIV. Vid. la descripción de estas máquinas y otros instrumentos de guerra de la época, como el fonevol, en la monografía ms. del P. Luis Galiana. El almagenech creemos que es el manganell descrito por el docto dominico valenciano en su Carta al Dr. Agustín Sales, en que prueba ser el Manganell y Fonevol un ingenio, y apuntamientos sobre el mismo asunto. Vid. nuestros Apuntes bio-bibliog. de Fr. Luis Galiana, pub. en varios números de la revista valenciana Soluciones Católicas, dirigida por nuestro distinguido amigo Ilmo. Sr. D. Urbano Ferreiroa.
    • 1911 Anónimo (E. L.) "Averiguador universal" [03-05-1911] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      ¿En Qué consistían las máquinas de guerra llamadas fonebol, algarrada, manganel turquesco, trabuco, almajance, y demás baterías del siglo XIII? E. L. (Taniarite).
    • 1912 Jiménez Catalán, M. Apuntes historia Balaguer p. 37 Esp (BD)
      Una de estas máquinas recibía el nombre de fonebol y hacia "casi el mismo efecto que la artileria de hoy" pues tiraba piedras redondas que los latinos llaman molares, por hacerse de ellas las muelas de los molinos y otras que llamaban sepulcrales, porque de ellas se hacían las tumbas ó sepulcros.
    • 1914 Arco, R. "Estancias reales Huesca" [01-07-1914] Revista de Historia y Genealogía Española (Madrid) Esp (HD)
      Según Zurita (4), á principios de Septiembre de este año "tuvo el Rey Cortes á los aragoneses en la ciudad de Huesca, y en ellas se proveyeron algunas cosas que convenían al buen gobierno de la tierra". Estando aquí, determinó el Rey marchar sobre Albero Alto, porque D. Pelegrin de Atrosillo y D. Gil de Atrosillo, yerno y hermano, respectivamente, de D. Lope de Albero, se le habían quejado de que don Rodrigo de Lizana había tomado el castillo y villa de Albero, que era de U. Lope, pasando á cuchillo á cristianos y moros. El Rey, dice Zurita, mandó llevar de Huesca una máquina llamada fonebol, para combatir el castillo, defendido por gente de D. Rodrigo de Lizana, que á los dos días se rindió; de allí partió Jaime I para Lizana, á cuyo castillo (donde estaba preso D. Lope) puso cerco.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (S) (NTLLE)
      fonebol[...] m. Fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
    • 1916 Oliver-Copóns, E. Alcázar Segovia p. 399 Esp (BD)
      En cuanto á las grandes máquinas primitivas y los artefactos de fuerza usados en ataques de plazas como el Funevol ó Fundívalo, el Trabuco, la Algarrada, el Manganel, los Truenos, en los que se empleaba una materia inflamable que servía para ver y rectificar el tiro en los ataques de noche, y toda la serie de máquinas balísticas y artificios que no se tuvieran, se podrían reproducir por las descripciones de los escritores de la época.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      FONEBOL [...] m. Fundíbulo [| Máquina de madera, que servía en lo antiguo para disparar piedras de gran peso].
    • 1917 Anónimo Catálogo Museo Artillería IV p. 137 Esp (BD)
      Modelo de una máquina pedrera. Esta máquina arrojadiza lleva una honda colocada al extremo de una viga, la cual, situada sobre un caballete, podía balancearse, haciendo contrapeso en el otro extremo y lanzando piedras con la energía suficiente, no tan sólo para destruir hombres y caballos, sino también en ocasiones para demoler algunos edificios. En lo antiguo fué conocida bajo diferentes nombres. Los catalanes, por la honda de que está provista, la llamaron fenebol, fundera ú hondera. El contrapeso se hacía en esta máquina generalmente con cajas llenas de plomo ó grandes sacos en forma de manga, llenos de piedras, como se representa en el modelo, recibiendo entonces la de¬ nominación de manganell.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      fonébol m. Fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
    • 1971 Jiménez Quintas, B. "Curiosidades" [01-06-1971] p. 74 Ejército: Revista Ilustrada de las Armas y Servicios (Madrid) Esp (HD)
      El fonebol era un arma terrorífica que se llevó a Huesca para atacar al castillo de Albero, y que lanzaba mil piedras, de día, y quinientas por la noche.
    • 1985 Arco, F. "Apellidos Castellón" [11-08-1985] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) Esp (HD)
      También estuvo en el sitio de Burriana donde se utilizaron las máquinas de guerra disparadoras de grandes piedras llamadas fonebol y con las que se abrieron grandes brechas en las murallas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      fonébol [...] m. fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fonébol [...] m. fundíbulo [| Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso].
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Esp: Or "Ariete" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Fonebol [...] ariete.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE