8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
foquil adj. (1987-)
foquil
Etim. Derivado de foca e -il.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'típico o característico de la foca', en 1987, en una carta al director titulada "La inmigración clandestina de africanos" escrita por J. Barrera Artiles y publicada en el Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), donde el adjetivo parece emplearse con valor despectivo.

  1. >foca+–il
    adj. desp. Típico o característico de la foca.
    docs. (1987-2017) 2 ejemplos:
    • 1987 Barrera Artiles, J. "Inmigración clandestina" (Carta al director) [02-11-1987] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Quizás una de las cosas que más llama la atención cuando se llega al puerto de Dákar, es ver a cantidad de muchachos de color en el agua, alrededor del barco, con las manos atadas a la espalda, esperando que desde arriba los turistas alucinados les tiren monedas para ellos sumergirse y luego de cogerlas con la boca, dejarlas ver entre sus y blancos dientes. Pero como quiera que el «foquil» espectáculo no da para vivir decentemente, un buen día, ni cortos ni perezosos, los africanos se meten en un barco con destino Las Palmas y sin pasaporte, permiso, ni nada parecido, se meten aquí dentro como Pedro por su casa.
    • 2017 Gallardo, F. "Por la boca…" [14-02-2017] El Confidencial Digital (Madrid): elconfidencialdigital.com Es (HD)
      Habrá tiempo porque la inanidad de ambas reuniones muestra muy a las claras que, ni en la Caja Mágica ni en Vistalegre ha pasado nada que no estuviera en el guión de ambas formaciones, y como se supone que algo tendrá que ocurrir en una y otra, y que eso que vaya a ocurrir se ha gestado estos días, aunque no nos hayamos enterado, conviene esperar acontecimientos. De lo único que nos hemos enterado ha sido de los aplausos ‘foquiles’ de unos a otros, de los besos y los abrazos –puñaladas incluidas- de las frases huecas, repetitivas y estereotipadas y del coñazo de un fin de semana repleto de imágenes televisivas, siempre las mismas y siempre con los mismos, haciendo y diciendo lo mismo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE