5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guitarrístico, a adj. (1797-)
guitarrístico
Etim. Derivado de guitarra e -ístico,a.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'perteneciente o relativo a la guitarra', en 1797, en una carta publicada en el Diario de Madrid (Madrid); sin embargo, este primer testimonio muestra tan solo un uso ocasional de la voz, que no será de uso frecuente hasta el siglo XX, centuria en la que goza de mayor frecuencia que sus sinónimos guitarronero, guitarresco o guitarril.

  1. >guitarra+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo a la guitarra.
    docs. (1797-2017) 35 ejemplos:
    • 1797 Anónimo (Bartologio Micromedonte Chirlaque) "Carta" [04-03-1797] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hace Vmd. muy mal en desentenderse de la diferencia entre la lírica vulgar y la culta, lo mismo que la que hay entre el Arabe vulgar y el erudito. Nuestras seguidillas guitarristicas, y todos los cantares de esta especie, tendrán pensamientos sublimes, afectos vehementes, estilo culto y quanto Vmd. quiera; mas nunca podrán hombrearse con las odas y las canciones que suelen leerse en las juntas académicas.
    • 2017 Lobatón, F "Serranito," [29-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      La sintaxis del discurso guitarrístico se ve ampliada y enriquecida con un despliegue armónico y técnico que continúa sorprendiendo hoy día, y que otorga a Víctor Monge una condición de artista de culto: “El guitarrista de los guitarristas”, como titula el escritor y productor José Manuel Gamboa en su recién publicada obra sobre Serranito y la guitarra flamenca de concierto (El Flamenco Vive, 2017).
    • 1797 Anónimo (Bartologio Micromedonte Chirlaque) "Carta" [04-03-1797] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hace Vmd. muy mal en desentenderse de la diferencia entre la lírica vulgar y la culta, lo mismo que la que hay entre el Arabe vulgar y el erudito. Nuestras seguidillas guitarristicas, y todos los cantares de esta especie, tendrán pensamientos sublimes, afectos vehementes, estilo culto y quanto Vmd. quiera; mas nunca podrán hombrearse con las odas y las canciones que suelen leerse en las juntas académicas.
    • 1917 Subirá, J. "Sociedad Nacional de Música" [28-02-1917] Revista Musical Hispano-americana (Madrid) Esp (HD)
      El artista que por realizar este prodigio merece ser considerado como rehabilitador del castizo instrumento, se llama Andrés Segovia. Lo qu eél hace con una guitarra Ramírez, produce mayor emoción que lo que hacen muchos músicos competentes con un piano Erard. Y no se limita a repetir un reducido repertorio de literatura guitarrística, que ya otros precursores suyos habían cultivado con éxito personal [...] sino que ha enriquecido y avalorado este repertorio con adaptaciones de obras excelsas [...].
    • 1977 Prensa El País, 11/09/1977 [1977] Esp (CDH )
      A Rodrigo se debe, en buena parte, la multiplicación de la literatura guitarrística, sin olvidar el impulso de los grandes intérpretes: un Segovia, un Yepes, por citar dos españoles.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/10/1987 [1987] Ar (CDH )
      Entre otras actividades, se ha destacado nítidamente por sus aportes al campo de la investigación en el difícil terreno guitarrístico.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/10/1996 [1996] Ve (CDH )
      Con ellos, su escuela guitarrística alcanzó difusión universal.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 258 Cu (CDH )
      Aunque no conoció la técnica musical a todos brindó sus conocimientos guitarrísticos el alto y delgado bardo, quien en tiempos de entreguerras solía recibir en comelatas caseras a luchadores independentistas de la talla de los hermanos Maceo, Guillermón Moncada, Quintín Banderas y otros.
    • 2017 Lobatón, F "Serranito," [29-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      La sintaxis del discurso guitarrístico se ve ampliada y enriquecida con un despliegue armónico y técnico que continúa sorprendiendo hoy día, y que otorga a Víctor Monge una condición de artista de culto: “El guitarrista de los guitarristas”, como titula el escritor y productor José Manuel Gamboa en su recién publicada obra sobre Serranito y la guitarra flamenca de concierto (El Flamenco Vive, 2017).
    • 1797 Anónimo (Bartologio Micromedonte Chirlaque) "Carta" [04-03-1797] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hace Vmd. muy mal en desentenderse de la diferencia entre la lírica vulgar y la culta, lo mismo que la que hay entre el Arabe vulgar y el erudito. Nuestras seguidillas guitarristicas, y todos los cantares de esta especie, tendrán pensamientos sublimes, afectos vehementes, estilo culto y quanto Vmd. quiera; mas nunca podrán hombrearse con las odas y las canciones que suelen leerse en las juntas académicas.
    • 1917 Subirá, J. "Sociedad Nacional de Música" [28-02-1917] Revista Musical Hispano-americana (Madrid) Esp (HD)
      El artista que por realizar este prodigio merece ser considerado como rehabilitador del castizo instrumento, se llama Andrés Segovia. Lo qu eél hace con una guitarra Ramírez, produce mayor emoción que lo que hacen muchos músicos competentes con un piano Erard. Y no se limita a repetir un reducido repertorio de literatura guitarrística, que ya otros precursores suyos habían cultivado con éxito personal [...] sino que ha enriquecido y avalorado este repertorio con adaptaciones de obras excelsas [...].
    • 1921 Espinós, V. "Comedia" [16-02-1921] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Los grandes compositores guitarrísticos Sors, Tárrega, ó transcripciones de música española, que no vibrará nunca [...] de prestado en la caja del instrumento que evoca las rejas floridas, amores campesinos, idilios ó tragedias pasionales [...].
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      Además ofrece Los ciegos una muestra estilizada del acompañamiento guitarrístico que era peculiar en las jotas cantadas por los pordioseros ambulantes.
    • 1932 Subirá, J. Tonadillas teatrales [1932] Esp (CDH )
      Fieles transcriptores del documento musical, nos hemos abstenido de suplir su acompañamiento guitarrístico, que sólo aparece iniciado en el ritornelo y queda interrumpido definitivamente en cuanto comienza la melodía vocal cantada, en movimientos paralelos casi siempre.
    • 1977 Prensa El País, 11/09/1977 [1977] Esp (CDH )
      A Rodrigo se debe, en buena parte, la multiplicación de la literatura guitarrística, sin olvidar el impulso de los grandes intérpretes: un Segovia, un Yepes, por citar dos españoles.
    • 1977 Prensa El País, 31/08/1977 [1977] Esp (CDH )
      En el amplio panorama mundial de concursos guitarrísticos se afirma, de año en año, el prestigio del Premio Francisco Tárrega, otorgado ahora por undécima vez en Benicasim (Castellón).
    • 1980 Prensa El País, 10/10/1980 [1980] Esp (CDH )
      Cinco obras nuevas (Martín Lladó, Navarro, Támez, Núñez y García de León), un estreno nacional (Macari) y tres audiciones de Gasser, Barce y Guerrero conforman la intervención del dúo guitarrístico mexicano Castañón-Bañuelos.
    • 1980 Prensa El País, 01/11/1980 [1980] Esp (CDH )
      A continuación conocimos una muy inteligente obra guitarrística de Francisco Cano: Manierista, casi un juego objetivo de cuidadas matizaciones sonoras; en su Música nuda (y no nuba, como dice el programa), Llorenç Barber practica con extremada simplicidad un estilo cuasi «repetitivo» a través de un grupo instrumental variable que, en este caso, estuvo formado por piano, guitarras, clarinete y violonchelo.
    • 1986 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, III Ch (NTLLE)
      guitarrístic/o [N] adj. mus. Relativo o perteneciente al arte de tocar la guitarra: "Yepes nos ha dado el mejor concierto guitarrístico de que tengamos memoria".
    • 1986 Prensa ABC, 03/06/1986 [1986] Esp (CDH )
      Tenemos que dar razón igualmente de los éxitos de Rosa Durán en su gira bailaora por Islandia, acompañada de los tocaores Perico del Lunar y Oscar Luis, dos guitarristas que —dicho sea de paso— han organizado para el mes de julio todo un curso de guitarra flamenca, que se desarrollará en la Peña Flamenca de Usera, abierto a cuantos quieran conocer la técnica guitarrística solista y de acompañamiento.
    • 1987 Prensa ABC, 27/11/1987 [1987] Esp (CDH )
      Echo & The Bunnymen traen al recuerdo de todo buen aficionado el esplendor de ciertos sonidos neosicodélicos que tuvieron su auge a principios de los ochenta en la ciudad de Liverpool. Apenas tres discos produjeron toda una legión de amantes de las dramáticas melodías guitarrísticas de McCulloch y sus compañeros.
    • 1987 Prensa Clarín, 21/10/1987 [1987] Ar (CDH )
      Entre otras actividades, se ha destacado nítidamente por sus aportes al campo de la investigación en el difícil terreno guitarrístico.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      El homenaje musical cuenta con la presencia de un infrecuente cuarteto guitarrístico y cuatro solistas, entre los que destaca la presencia del argentino Ernesto Biletti, y que a pesar de ser extranjeros residen o se encuentran fuertemente vinculados a España.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] 45 Esp (CDH )
      Abocada hacia el andalucismo y con menor poder de renovación por sus tintes románticos y su latente convencionalismo es la música de Joaquín Turina (1882-1949), autor prolífico teñido de cierto afrancesamiento, que cultiva un buen pintoresquismo en La procesión del Rocío (1913), Sinfonía sevillana(1920), La oración del torero, Danzas fantásticas (1920) y una abundante producción pianística, vocal y guitarrística con piezas de indudable calidad.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] Esp (CDH )
      Otro tanto puede decirse de Mario Castelnuovo Tedesco, (1895-1968), a quien citamos exclusivamente porque sus obras guitarrísticas se siguen tocando en la actualidad.
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] 121 Esp (CDH )
      Tampoco hay que perder de vista que fue uno de los compositores de esta centuria que más y mejores piezas guitarrísticas escribiera y que es autor de una amplia obra para piano en la que se inscriben obras de interés como Prole do bebé (1918), Cirandinha (1925) o Ciclo brasileiro (1936).
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] Esp (CDH )
      Se acercará en otro intento guitarrístico, la Fantasía para un gentilhombre (1955).
    • 1993 Marco, T. HMúsica sXX [1993] Esp (CDH )
      Por encima de los demás compositores cubanos destaca la figura importantísima de Leo Brouwer (1939), que no es sólo un extraordinario guitarrista de talla internacional y autor de un moderno repertorio para ese instrumento donde lo renueva totalmente en obras como Cántico, La espiral eterna, Tarantos o dos conciertos guitarrísticos, sino compositor de gran talento en obras como La tradición se rompe... pero cuesta trabajo, El reino de este mundo, etc. Otros compositores cubanos de interés son Juan Blanco y Carlos Fariñas (1934).
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/05/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pese a que el oficialismo enciclopédico oscurezca un tanto su grandeza, Amos Garrett tiene ciencia guitarrística de sobras como para figurar codo con codo junto a Mike Bloomfield, Harvey Mandek, Elvin Bishop y demás bestias pardas del blues blanco norteamericano.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 18/10/1996 [1996] Esp (CDH )
      ESTE disco, segundo de una serie de tres, se centra en el repertorio guitarrístico del XIX y abarca un periodo que va de 1818 a 1918 y que protagonizan las dos grandes figuras de la centuria, Sor y Tárrega.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 15/11/1996 [1996] Esp (CDH )
      Por último, "Polo", caracterizada por una escritura cuya ornamentación es propia del cante jondo, anticipa la línea racial poco después seguida en "El amor brujo", que aparece subrayada por un violento metro de 3/8 y figuras de fuerte acento guitarrístico en el piano.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 22/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      Por otra parte, nació una literatura completamente guitarrística, que hoy día es abundantísima y de sumo interés, y no sólo exclusivamente para ella, ya que tenemos un gran número de Conciertos para guitarra y orquesta, escritos por los compositores de todos los países.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 26/01/1996 [1996] Esp (CDH )
      Ligado por amistad y por raíces andaluzas y musicales con la familia guitarrística de Los Romero, Lorenzo Palomo ha atendido recientemente una petición de Pepe Romero y ha escrito para él una especie de suite para guitarra y orquesta que, con el título de "Nocturnos de Andalucía", se va a estrenar mañana sábado en Berlín en programa que se repetirá el domingo, naturalmente con protagonismo solista de Pepe Romero y con Rafael Frühbeck de Burgos al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio berlinesa.
    • 1996 Prensa El Universal, 09/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Aunque no podamos afirmarlo con absoluta certeza, muy probablemente esta cátedra haya sido la primera del mundo en un conservatorio nacional, ya que antecede a la de la misma España, creada por Regino Sainz de la Maza en el Real Conservatorio de Madrid, en 1935, y a la de María Luisa Anido en Argentina cuyo movimiento guitarrístico es el más antiguo de Latinoamérica, de principios de la década del cuarenta.
    • 1996 Prensa El Universal, 09/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Pues bien, siempre se habló de un enfrentamiento guitarrístico entre los dos profesores.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Además, intervendrán Bandolas de Venezuela y Jaranas de México, una de las principales atracciones en el homenaje que se rinde al esfuerzo guitarrístico de la tierra del guacamole.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Los invitados de este año son, ciertamente, personalidades y voces mayores dentro de la oferta guitarrística mundial.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/10/1996 [1996] Ve (CDH )
      Con ellos, su escuela guitarrística alcanzó difusión universal.
    • 1996 Prensa El Universal, 15/10/1996 [1996] Ve (CDH )
      Esta fue la primera influencia externa en la docencia guitarrística venezolana.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 258 Cu (CDH )
      Aunque no conoció la técnica musical a todos brindó sus conocimientos guitarrísticos el alto y delgado bardo, quien en tiempos de entreguerras solía recibir en comelatas caseras a luchadores independentistas de la talla de los hermanos Maceo, Guillermón Moncada, Quintín Banderas y otros.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] Cu (CDH )
      Visitaron España por primera vez en 1932: su quehacer guitarrístico llamó mucho la atención por el rayado sumamente expresivo y los pasacalles introductorios e intermedios, así como por el modelo rítmico llamado tumbao que aportaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo una polirritmia que puso a gozar a todos los que asistieron a sus conciertos.
    • 2007 Mandujano, V. M. "Estrenan obra guitarrística" [04-07-2007] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Estrenan obra guitarrística inspirada en óleo de Kandinsky. [...] Con presencia de su creador, el argentino Máximo Pujol, se estrena mañana jueves 5 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile, “Tres ensayos sobre un boceto de Kandinsky”.
    • 2011 Padrón, F. "Teatro aroma mujer" [15-03-2011] Juventud Rebelde (La Habana): juventudrebelde.cu Cu (CORPES)
      La puesta de Alina Narciso potenció la capacidad sugestiva del libreto: los cruces entre realidad y fantasía(s) propiciaron soluciones escénicas de gran imaginación ( empleando el animado, la variedad cromática y de iluminación, el claroscuro cómplice dentro de una escenografía desde su funcionalidad y sencillez), el acompañamiento guitarrístico de Leandro Olea Ventura actuó tal correlato eficaz, y las actuaciones de Zonia Morales y José Pascual, "Pini", asumieron los complejos roles con indudables convicción y variedad de matices.
    • 2017 Lobatón, F "Serranito," [29-11-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
      La sintaxis del discurso guitarrístico se ve ampliada y enriquecida con un despliegue armónico y técnico que continúa sorprendiendo hoy día, y que otorga a Víctor Monge una condición de artista de culto: “El guitarrista de los guitarristas”, como titula el escritor y productor José Manuel Gamboa en su recién publicada obra sobre Serranito y la guitarra flamenca de concierto (El Flamenco Vive, 2017).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE