14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mudez s. (1529-)
mudez, mudéz
Etim. Derivado de mudo, a y -ez.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'incapacidad física de hablar', en 1529, en Traducción de Valerio Maximo noble Philosopho y orador Romano, coronista de los notables dichos y hechos Romanos y Griegos, de H. Urries. Se consigna por vez primera en Diez previlegios para mugeres preñadas (1606) de Alonso y de los Ruyzes de Fontecha, como equivalente de la voz latina mutitas, y, en 1734, en el Diccionario de Autoridades. Entre la documentación hallada, cabe señalar las reiteradas alusiones a la mudez de Zacarías en M. Azpilcueta (Commento en romance, 1544), en M. J. Ágreda (Mystica Ciudad de Dios, a1665) o en F. Garau (El sabio instruido de la Gracia, 1703). Con este valor, es sinónimo de mutismo. También lo es con la acepción 'privación voluntaria o impuesta del habla, generalmente persistente', atestiguada en 1544, en Commento en romance a manera de repeticion latina y scholastica de Iuristas, sobre el capitulo Inter verba XI. q. III, de M. Azpilcueta. Se consigna por vez primera, si bien contenido en la misma acepción que recoge el valor anterior, en el Diccionario de autoridades (1734) y, en la tradición no académica, en el Diccionario enciclopédico de la lengua española, con todas las vozes, frases, refranes y locuciones usadas en España y las Américas Españolas (1855) de Gaspar y Roig, que ya separa la definición académica en dos valores. Como 'ausencia de ruido', se atestigua en 1615, en I.ª parte de los veynte y un libros rituales y monarchia indiana. Tomo II, de J. Torquemada; asimismo, presenta sinonimia con mutismo. Por último, el valor 'pérdida pasajera del habla causada por una emoción fuerte' se atestigua en 1727, en la "Aprobación" de J. Carvajal y Lancaster para la obra La Juventud triunfante, firmada bajo el seudónimo "Un ingenio de Salamanca", y atribuida a Luis de Losada y a José Francisco de Isla.

  1. >mudo, a+–ez
    s. f. Incapacidad física de hablar.
    Sinónimo: mutismo
    docs. (1529-2022) 48 ejemplos:
    • 1529 Urries, H. Trad Valerio Maximo fol. XLVI Esp (BD)
      Esso mismo dize Solino que enel tienpo dela. lviii. olimpiada: quando Ciro auiendo vencido entro en el castillo Sardis: que es en asia: adonde cresso estaua escondido: Atis hijo de cresso: el qual jama auia hablado por la fuerça del temor conuertio su mudez en auiso del padre/ diziendole/ da te saluamtento [sic] padre: y con toda nuestra mala ventura mira que eres hombre.
    • 2022 Fonseca, C. Austral CR (CORPES)
      Hacía once años Abravanel había sufrido un derrame cerebral. Logró sobrevivir, pero el accidente la dejó al borde de la mudez, alejada de esas mismas palabras con las que a lo largo de los años había escrito los ocho libros que enaltecían su nombre. Consciente de que la afasia solo empeoraría con el paso del tiempo, harta de que sus amigos la mirasen con piedad, decidió escapar de Nueva York. Darse un último respiro.
    • 1529 Urries, H. Trad Valerio Maximo fol. XLVI Esp (BD)
      Esso mismo dize Solino que enel tienpo dela. lviii. olimpiada: quando Ciro auiendo vencido entro en el castillo Sardis: que es en asia: adonde cresso estaua escondido: Atis hijo de cresso: el qual jama auia hablado por la fuerça del temor conuertio su mudez en auiso del padre/ diziendole/ da te saluamtento [sic] padre: y con toda nuestra mala ventura mira que eres hombre.
    • 1544 Azpilcueta, M. Commento romance Iuristas p. 63 Esp (BD)
      Honra se deue al que esta en el cabo y puerto de la obra, loa al que la comiença. Aunque empero la comun opinion passe con estas dos differentias sin las mas acepillar. Pero parece que la primera no se ha de entender de la loa y alabança, tomandola estrechamente, como la toma Aristoteles si no como se comunmente toma. Porque los angeles loan y alaban a Dios, y no hablan exteriormente [...] Load al señor todos sus angeles. Ni es de creer que dexo de alabar a Dios los nueue meses, de su mudez el justo Zacharias.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] 624 Esp (CDH )
      Pues, como sabéys, el nombre de Dios de quatro letras, que se encierra en este nombre, es nombre que no se pronuncia, o porque son vocales todas, o porque no se sabe la manera de su sonido, o por la religión y respecto que devemos a Dios, o porque, como yo algunas vezes sospecho, aquel nombre y aquellas letras hazen la señal con que el mudo que hablar no puede, o qualquiera que no osa hablar, significa su affecto y mudez con un sonido rudo y desatado y que no haze figura, que llamamos interjectión en latín, que es una boz tosca y, como si dixéssemos, sin rostro y sin faciones ni miembros; que quiso Dios dar por su nombre a los hombres la señal y el sonido de nuestra mudez para que entendiéssemos que no cabe Dios ni en el entendimiento ni en la lengua, y que el verdadero nombrarle es confessarse la criatura por muda todas las vezes que le quisiere nombrar, y que el embaraço de nuestra lengua y el silencio nuestro quando nos levantamos a él es su nombre y loor, como David lo dezía; assí que es nombre ineffable y que no se pronuncia este nombre.
    • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Esp (CDH )
      La mudez en el hombre procede de una de dos causas y pueden asimismo estar ambas en un sujeto. La primera y más general que experimentamos en los mudos es la sordez, que impedido aquel sentido con tan grande extremo, y siendo el hablar lo mismo que imitar aquello que ha oído, se sigue que no podrá hablar el que oír no pudiere, no obstante que el instrumento de la lengua esté hábil, suelto y libre para ejercer el movimiento que usa en la pronunciación de las palabras, como alargar la lengua medidamente, recogerla, bajarla, subirla al paladar, torcerla, herir con ella en los dientes, encorvarla y otras acciones de que sirve para la pronunciación.
    • 1676 López, F. "Sermon Natividad San Ivan Bavtista" [1678] p. 45 Sermones padre F. López Esp (BD)
      Decidió Zacarias la question de los parientes sobre el nombre del recien nacido, declarando, que auia de llamarse Iuan: Iannes est nomen eius; y al punto se ronpieron los candados de su mudez, Apertum est os eius. Raro sucesso! Nació el Bautista, y Zacarias quedó mudo; recibieron los parabienes, y perseueró en su mudez: decidió el nombre de Iuan, y al instante, illico, se desató su lengua.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )

      Ni puede negarse, que eran un gran Ministro de Dios, y un gran Ángel, el que se encargó de instruir a Zacarias en las devidas esperanzas de un gran ijo: sin embargo, uvo de aver rigor, y castigo de una mudez, para reducirle a creer: Et ecce eris tacens, et no poteris loqui usque in diem, quo haec fient. Luc. 1. 20.y tomando Dios por sí mismo la mano, vá el mismo en María: y luego profetiza

      Isabel, salta de jubilo el ijo en el vientre de su Madre, y desterrada la culpa, passa a primer dechado de innocencia.

    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] Esp (CDH )

      Juan Fernández Ximénez de Navarrete (conocido de todos por el Mudo , y aclamado de todos los grandes artífices por el Ticiano español) fué natural de Logroño, hijo de padres honrados y nobles. Nació mudo, según dicen; pero yo digo que nació sordo totalmente, que esa es la causa de la mudez, porque como no oyen, no aprenden, y así no hablan, con lo cual se entorpecen los órganos de la pronunciación, y se quedan mudos.

    • 1730 Santísimo Sacramento, E. Compendio chronologico vida V. Paul p. 347 Esp (BD)
      Barbara Brussetole, de la fuerza de un dolor de oidos, que le ocasionaba movimientos convulsivos, quedó muda con perlesia en la lengua [...] Tubieron estas diligencias feliz succeso; porque antes, que se acabase la Novena, cessó en Barbara la mudez, cessando la perlesia, y habló de alli adelante sin dificultad alguna.
    • 1750 Ortí Mayor, J. V. Vida Gaspar de Bono p. 320 Esp (BD)
      Informáronla de todo, y la Beata se encaminó azia la Negra, á la que yá reconoció con nuevas esperanzas de conseguir la salud, pues dentro de unos tres quartos que avia empezado con gran fervor su rogativa, logró el total recobro de la sordera, que es siempre compañera inseparable de la mudéz, y la Negra repitió á la Beata todo lo que avia sucedido.
    • 1789 Anónimo "Phisiologia" [16-01-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pasado este tiempo perdió por primera vez, y en casi solo un instante el uso de la palabra, y la voz. Este extraño accidente fué al principio momentáneo, y se repetía de dia en dia, aumentando su duracion. El periodo del silencio, ó mudez, fue primeramente de una hora, luego de dos, despues de tres, y así con este órden de aumento, hasta durar constante y regularmente 23 horas.
    • 1815 Anónimo "Literatura" [16-10-1815] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esta pequeña obra, censurada con elogio por la real sociedad matritense, y adoptada por la instruccion de dicho colegio por su junta de direccion y gobierno, se ha impreso á expensas de nuestro augusto Monarca el Sr. D. Fernando el VII (á quien ha sido dedicada) para generalizar el antiguo método inventado en España de suplir los defectos de la mudez.
    • 1842 Anónimo "Anecdotas" [01-01-1842] El Mosaico Mexicano (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un sugeto que se habia casado con una muda, se cansó de haber vivido condenado á perpetuo silencio, y trató de acudir á los médicos para que procurasen restituirla el uso de la lengua. Tuvo la muger la felicidad de recobrarla; y de tal suerte se daba prisa á subsanar el tiempo de su mudez, que hablaba (como suele decirse) por las coyunturas.
    • 1865 Peza, J. "Nomenclatura enfermedades incapacidad armas" [30-11-1865] Diario del Imperio (Ciudad de México) Mx (HD)
      CUARTA CATEGORÍA. Defectos ó enfermedades de la boca y aparato digestivo [...] la pérdida total de los dientes incisivos y caninos de una de las mandíbulas, la prolongacion de la lengua, su ulceracion cancerosa y mutilacion, la mudez y tartamudez considerable [...].
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Toda esta gente contrahecha y falsificadora de manquedades, cegueras, mudeces, llagas y tullimientos, estudiaba, con tanta prolijidad como sutileza, los principios de su arte petitoria y el modo más atinado de dirigirse a las diversas clases de personas, variando, según ellas, el tono de la voz y el texto y razones de sus arengas.
    • 1888 Anónimo (Un antiguo diplomático) "Cartas Europa París 20/06" [08-07-1888] Diario de la Marina (La Habana) (HD)
      Después de la autopsia hecha en el cadáver del difunto monarca, no es posible dudar ya de ser el cáncer la enfermedad que lo ha llevado al sepulcro El Dr. Bergmann, alemán, lo dijo así hace un año, y como nuestro eminente médico Fiewel, fueron de opinión siempre que si la terrible operación de la laringe, donde el cáncer tenía su asiento, se hubiese realizado á tiempo, á costa de la mudez del príncipe, sucesor entonces de la Corona, la vida de Federico III habría podido prolongarse.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )

      Un hijo de rey, acusado falsamente por su madrastra de haberla querido hacer violencia en su persona, es condenado á muerte por su padre; pero la ejecución se va dilatando durante siete días, en que combaten á fuerza de apólogos la acusadora y siete sabios. Al octavo día se cumple el plazo del horóscopo que había anunciado al príncipe un gran peligro si despegaba los labios en toda la semana, y renunciando á su mudez fingida, logra justificarse plenamente, siendo entregada á las llamas la proterva madrastra.

    • 1946-1974 Fingermann, G. Psicología pedagógica [1975] Argentina (CDH )
      1) La mudez con oído. Esta anomalía es un fenómeno que se observa no solo en un período de la evolución del lenguaje del niño, sino que también suele prolorgarse durante todo el curso de la vida. Puede tener origen orgánico, consistente en una lesión bien circunscrita en una región del cerebro.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Los guitarristas del barrio rodaban por el suelo, exhaustos, después de tocar y cantar muchas horas, se les acalambraban los dedos y merecían la mudez por afonía, pero el baldado seguía allí, en una sillita de paja (piecesitos de japonés que nunca llegan a tocar el suelo, pequeños dedos incansables), arrancando arrobadoras armonías a las hebras y canturreando como si la fiesta acabara de empezar.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 87 Chile (CDH )

      Pero la Nana aprovechaba cualquier descuido de la madre para persistir en sus intentos de curar la mudez con el mismo remedio con que se quita el hipo.

    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Argentina (CDH )
      Después de un rato la conversación gira sobre él —enviado de Dios—, un prójimo que usa los poderes que le ha dado el Señor para curar la sordera, la mudez, la parálisis, etc., luego pasa el platillo. La publicidad de los pasquines es extraordinaria y la credulidad de la gente también, pero eso sí de las cosas que veía doña Rosita se reían con toda la tranquilidad del mundo.
    • 2001 Pedrozo, M. "Nombre de Él" Noche multiplicada Py (CORPES)
      Le clavé la duda. ¿Qué ocultaba el hijo sobreviviente de los Zampallo, que simulaba mudez cuando su padre decía que podía hablar? Y ese pasto quemado en el campito cercano a su casa. No, ese se traía algo, y él, como pastor del rebaño de San Patricio (la hipocresía es un arte que enaltezco) tenía que saber de qué se trataba si quería proteger al resto de la comunidad que al fin y al cabo, estaba a su cuidado.
    • 2012 Rivas, O. Niñez indígena y afro Honduras Ho (CORPES)
      Entre las discapacidades más frecuentes sobresalen la ceguera, la deficiencia mental, la mudez, la falta de algún miembro y la sordera. La discapacidad es también un factor de discriminación al impedir que las personas con necesidades especiales reciban educación como el resto, ya sea por el rechazo social o por la ausencia de instalaciones y programas educativos especiales para su educación.
    • 2022 Fonseca, C. Austral CR (CORPES)
      Hacía once años Abravanel había sufrido un derrame cerebral. Logró sobrevivir, pero el accidente la dejó al borde de la mudez, alejada de esas mismas palabras con las que a lo largo de los años había escrito los ocho libros que enaltecían su nombre. Consciente de que la afasia solo empeoraría con el paso del tiempo, harta de que sus amigos la mirasen con piedad, decidió escapar de Nueva York. Darse un último respiro.
    • 1529 Urries, H. Trad Valerio Maximo fol. XLVI Esp (BD)
      Esso mismo dize Solino que enel tienpo dela. lviii. olimpiada: quando Ciro auiendo vencido entro en el castillo Sardis: que es en asia: adonde cresso estaua escondido: Atis hijo de cresso: el qual jama auia hablado por la fuerça del temor conuertio su mudez en auiso del padre/ diziendole/ da te saluamtento [sic] padre: y con toda nuestra mala ventura mira que eres hombre.
    • 1544 Azpilcueta, M. Commento romance Iuristas p. 63 Esp (BD)
      Honra se deue al que esta en el cabo y puerto de la obra, loa al que la comiença. Aunque empero la comun opinion passe con estas dos differentias sin las mas acepillar. Pero parece que la primera no se ha de entender de la loa y alabança, tomandola estrechamente, como la toma Aristoteles si no como se comunmente toma. Porque los angeles loan y alaban a Dios, y no hablan exteriormente [...] Load al señor todos sus angeles. Ni es de creer que dexo de alabar a Dios los nueue meses, de su mudez el justo Zacharias.
    • 1589 Álvarez, A. Primera parte sylva espiritval p. 56 Esp (BD)
      De adonde entenderas por la misma orden, que Dios en lo flaco halla lo fuerte, en la simplicidad el auiso, en la mudez halla lengua, y finalmente no toma cosa en las manos que al punto no se le trueque en la otra que el quiere que sea.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] 624 Esp (CDH )
      Pues, como sabéys, el nombre de Dios de quatro letras, que se encierra en este nombre, es nombre que no se pronuncia, o porque son vocales todas, o porque no se sabe la manera de su sonido, o por la religión y respecto que devemos a Dios, o porque, como yo algunas vezes sospecho, aquel nombre y aquellas letras hazen la señal con que el mudo que hablar no puede, o qualquiera que no osa hablar, significa su affecto y mudez con un sonido rudo y desatado y que no haze figura, que llamamos interjectión en latín, que es una boz tosca y, como si dixéssemos, sin rostro y sin faciones ni miembros; que quiso Dios dar por su nombre a los hombres la señal y el sonido de nuestra mudez para que entendiéssemos que no cabe Dios ni en el entendimiento ni en la lengua, y que el verdadero nombrarle es confessarse la criatura por muda todas las vezes que le quisiere nombrar, y que el embaraço de nuestra lengua y el silencio nuestro quando nos levantamos a él es su nombre y loor, como David lo dezía; assí que es nombre ineffable y que no se pronuncia este nombre.
    • 1604 Chirino, P. Rel Filipinas [1890] Filipinas (CDH )
      Lo del silencio parece ser, lo que no solamente los profanos autores, llamando á las sombras y tinieblas mortales, tácitas y silentes, más también los Sagrados autores significaron, llamando á la muerte y á los muertos, mudos, y la lengua Santa llamando al mismo sepulcro, silencio ó lugar del, no solamente por la mudez que el difunto tenía, sin poderse ya corresponder con los vivos, más también por el silencio y admiración en que los vivos quedaban, quitándoles la voz y la habla, el dolor de los muertos y la soledad en que quedaban; y mucho mas la consideración de la miseria, poquedad y brevedad de su misma naturaleza, que veían en su vecino, amigo y pariente, tan maltratada, quedando ellos amenazados y citados para semejante suerte.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      mutitas, la mudez.
    • 1609 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Trat Humildad [1995] Esp (CDH )

      Digo, pues, que al humilde le faltan palabras. Estas palabras que le faltan y esta mudez que tiene es para introducirse a sí por grande y poderoso, porque, como queda dicho, así como el soberbio se desvanece en sus pensamientos, el humilde se deshace y disparece de entre las manos y no se halla o en él no halla algo que de contar sea; porque, como todo lo que en él hay lo ve claro recibido de Dios, en ello como en dádivas de Su divina Majestad halla al mismo Dios, y a sí tan pobre y nada que de todo y de su propio ser tiene necesidad de recebirlo dado o enprestado de la mano de Dios.

    • 1620 Bonet, J. P. Reducción Letras [1930] Esp (CDH )
      La mudez en el hombre procede de una de dos causas y pueden asimismo estar ambas en un sujeto. La primera y más general que experimentamos en los mudos es la sordez, que impedido aquel sentido con tan grande extremo, y siendo el hablar lo mismo que imitar aquello que ha oído, se sigue que no podrá hablar el que oír no pudiere, no obstante que el instrumento de la lengua esté hábil, suelto y libre para ejercer el movimiento que usa en la pronunciación de las palabras, como alargar la lengua medidamente, recogerla, bajarla, subirla al paladar, torcerla, herir con ella en los dientes, encorvarla y otras acciones de que sirve para la pronunciación.
    • a1665 Ágreda, M. J. Mystica Ciudad de Dios, II [1680] p. 159 Esp (BD)
      Aunque estaba mudo Zacharias, desearon los parientes saber por señas, lo que sentia sobre esto, y pidiendo con ellas la pluma escrevió: Ioannes est nomen ejus. Al mismo tiempo, que lo escribia, usando Maria Santissima de la potestad que tenia de Reyna concedida por Dios sobre las cosas naturales criadas, mandó á la mudez de Zacharias, que le dexasse libre y á su lengua, que se desatasse, y bendixesse al Señor, que era ya tiempo.
    • 1676 López, F. "Sermon Natividad San Ivan Bavtista" [1678] p. 45 Sermones padre F. López Esp (BD)
      Decidió Zacarias la question de los parientes sobre el nombre del recien nacido, declarando, que auia de llamarse Iuan: Iannes est nomen eius; y al punto se ronpieron los candados de su mudez, Apertum est os eius. Raro sucesso! Nació el Bautista, y Zacarias quedó mudo; recibieron los parabienes, y perseueró en su mudez: decidió el nombre de Iuan, y al instante, illico, se desató su lengua.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] Esp (CDH )

      Ni puede negarse, que eran un gran Ministro de Dios, y un gran Ángel, el que se encargó de instruir a Zacarias en las devidas esperanzas de un gran ijo: sin embargo, uvo de aver rigor, y castigo de una mudez, para reducirle a creer: Et ecce eris tacens, et no poteris loqui usque in diem, quo haec fient. Luc. 1. 20.y tomando Dios por sí mismo la mano, vá el mismo en María: y luego profetiza

      Isabel, salta de jubilo el ijo en el vientre de su Madre, y desterrada la culpa, passa a primer dechado de innocencia.

    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] Esp (CDH )

      Juan Fernández Ximénez de Navarrete (conocido de todos por el Mudo , y aclamado de todos los grandes artífices por el Ticiano español) fué natural de Logroño, hijo de padres honrados y nobles. Nació mudo, según dicen; pero yo digo que nació sordo totalmente, que esa es la causa de la mudez, porque como no oyen, no aprenden, y así no hablan, con lo cual se entorpecen los órganos de la pronunciación, y se quedan mudos.

    • 1730 Santísimo Sacramento, E. Compendio chronologico vida V. Paul p. 347 Esp (BD)
      Barbara Brussetole, de la fuerza de un dolor de oidos, que le ocasionaba movimientos convulsivos, quedó muda con perlesia en la lengua [...] Tubieron estas diligencias feliz succeso; porque antes, que se acabase la Novena, cessó en Barbara la mudez, cessando la perlesia, y habló de alli adelante sin dificultad alguna.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MUDEZ. s. f. Impedimento en el órgano de la voz para hablar, privacion de habla, carencia de palabras.
    • 1750 Ortí Mayor, J. V. Vida Gaspar de Bono p. 320 Esp (BD)
      Informáronla de todo, y la Beata se encaminó azia la Negra, á la que yá reconoció con nuevas esperanzas de conseguir la salud, pues dentro de unos tres quartos que avia empezado con gran fervor su rogativa, logró el total recobro de la sordera, que es siempre compañera inseparable de la mudéz, y la Negra repitió á la Beata todo lo que avia sucedido.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      MUDÉZ, estado de la persona que no puede hablar, por algun impedimento natural. Fr. Mutisme. Lat. Vocis impedimentum. It. Mutolezza.
    • 1789 Anónimo "Phisiologia" [16-01-1789] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pasado este tiempo perdió por primera vez, y en casi solo un instante el uso de la palabra, y la voz. Este extraño accidente fué al principio momentáneo, y se repetía de dia en dia, aumentando su duracion. El periodo del silencio, ó mudez, fue primeramente de una hora, luego de dos, despues de tres, y así con este órden de aumento, hasta durar constante y regularmente 23 horas.
    • 1815 Anónimo "Literatura" [16-10-1815] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esta pequeña obra, censurada con elogio por la real sociedad matritense, y adoptada por la instruccion de dicho colegio por su junta de direccion y gobierno, se ha impreso á expensas de nuestro augusto Monarca el Sr. D. Fernando el VII (á quien ha sido dedicada) para generalizar el antiguo método inventado en España de suplir los defectos de la mudez.
    • 1842 Anónimo "Anecdotas" [01-01-1842] El Mosaico Mexicano (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un sugeto que se habia casado con una muda, se cansó de haber vivido condenado á perpetuo silencio, y trató de acudir á los médicos para que procurasen restituirla el uso de la lengua. Tuvo la muger la felicidad de recobrarla; y de tal suerte se daba prisa á subsanar el tiempo de su mudez, que hablaba (como suele decirse) por las coyunturas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Mudez, s. f. Imposibilidad de articular sonidos ó de hablar. Puede ser congénita ó accidental.
    • 1865 Peza, J. "Nomenclatura enfermedades incapacidad armas" [30-11-1865] Diario del Imperio (Ciudad de México) Mx (HD)
      CUARTA CATEGORÍA. Defectos ó enfermedades de la boca y aparato digestivo [...] la pérdida total de los dientes incisivos y caninos de una de las mandíbulas, la prolongacion de la lengua, su ulceracion cancerosa y mutilacion, la mudez y tartamudez considerable [...].
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      MUDEZ. f. Imposibilidad de hablar por impedimento del órgano de la voz ó del oido.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      Toda esta gente contrahecha y falsificadora de manquedades, cegueras, mudeces, llagas y tullimientos, estudiaba, con tanta prolijidad como sutileza, los principios de su arte petitoria y el modo más atinado de dirigirse a las diversas clases de personas, variando, según ellas, el tono de la voz y el texto y razones de sus arengas.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] 381 Esp (CDH )
      En los perros excesivamente viejos sobrevienen la mudez, ceguera y sordera seniles.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Mudez [...] f. Imposibilidad física de hablar.
    • 1888 Anónimo (Un antiguo diplomático) "Cartas Europa París 20/06" [08-07-1888] Diario de la Marina (La Habana) (HD)
      Después de la autopsia hecha en el cadáver del difunto monarca, no es posible dudar ya de ser el cáncer la enfermedad que lo ha llevado al sepulcro El Dr. Bergmann, alemán, lo dijo así hace un año, y como nuestro eminente médico Fiewel, fueron de opinión siempre que si la terrible operación de la laringe, donde el cáncer tenía su asiento, se hubiese realizado á tiempo, á costa de la mudez del príncipe, sucesor entonces de la Corona, la vida de Federico III habría podido prolongarse.
    • 1905 Menéndez Pelayo, M. Orígenes novela [1905] Esp (CDH )

      Un hijo de rey, acusado falsamente por su madrastra de haberla querido hacer violencia en su persona, es condenado á muerte por su padre; pero la ejecución se va dilatando durante siete días, en que combaten á fuerza de apólogos la acusadora y siete sabios. Al octavo día se cumple el plazo del horóscopo que había anunciado al príncipe un gran peligro si despegaba los labios en toda la semana, y renunciando á su mudez fingida, logra justificarse plenamente, siendo entregada á las llamas la proterva madrastra.

    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )

      La india yacía inmóvil, con las piernas manchadas de sangre coagulada. Y la mano, fría como piedra, estaba dura sobre el pecho sin latidos...

      Sintió miedo. Miedo de la mudez de la amada y de las cosas, de la soledad imperturbable del espacio.

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 120 Esp (CDH )
      Aquella timidez invencible de Anselmo (él, tan osado en los manejos de la administración municipal y provincial y en las estratagemas electorales), * ¿cómo podía explicarse sino por la fatalidad? ¿A qué podía atribuirse sino al sañudo antojo de la Némesis adversa? Buscábanse sin cesar Anselmo y Felicita, vivían el uno para el otro; pero la Némesis antojadiza había herido de mudez a Anselmo y colocado entre los dos, además de esta barrera de silencio, un ancho valladar infranqueable, aunque de aire delgado y transparente.
    • 1922 Vallejo, C. Trilce [1993] Perú (CDH )
      Este piano viaja para adentro, / viaja a saltos alegres. / Luego medita en forrado reposo, / clavado con diez horizontes. / Adelanta. Arrástrase bajo túneles, / más allá, bajo túneles de dolor, / bajo vértebras que fugan naturalmente. / Otras veces van sus trompas, / lentas asias amarillas de vivir, / van de eclipse, / y se espulgan pesadillas insectiles, / ya muertas para el trueno, heraldo de los génesis. / Plano oscuro ¿a quién atisbas / con tu sordera que me oye, / con tu mudez que me asorda? / Oh pulso misterioso.
    • a1926 Villaurrutia, X. Primeros poemas [1966] Poesías México (CDH )
      ¡Cómo no oprimimos la vida / que así temblando se ofrecía! / Tú mirabas mi sien rendida... / Yo, leal, tus sonrisas vía... / ¡Cómo no clamaron los labios / lo que nuestra mudez decía! / Era entonces la primavera / quien nuestras ansias desceñía...
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      Tamaña desolación tenía detalles dolorosos al par que pintorescos; un viejo trémulo cavando unos matojos; negritos tuntunientos, tendidos a la vera, que, en su mudez, imploraban la limosna, con la miseria de sus harapos y la tristeza de sus ojos agrandados; gallinas flacuchentas persiguiendo saltones y gusarapos; perros tirados al sol, rascándose la sarna, más por espantar el hambre que por la pica; caras rugosas, asomadas en ventanillos, en atisba del viandante, pues ha de saberse que aquello era camino real, ni más ni menos, aunque no siempre fuera transitable.

    • 1938 Mistral, G. Tala [1996] 117 Chile (CDH )
      He aprendido un amor que es terrible / y que corta mi gozo a cercén: / he ganado el amor de la nada, / apetito del nunca volver, / voluntad de quedar con la tierra / mano a mano y mudez con mudez, / despojada de mi propio Padre, / ¡rebanada de Jerusalem!
    • c1928-a1952 Fernández, M. Museo Eterna [1993] Argentina (CDH )
      Novela de las cosas clausuradas, de las mudeces, / de los secretos, de las fragancias guardadas, / de las palabras que no apenan porque confían / a un mohín o sonrisa de los labios que hablen / y esa sonrisa tampoco se da

      Oculta por la luz colgada del día de la siesta, hay frente a la casita de la Estancia lo único que la luz puede ocultar: otra luz; hay una llamita que nadie de los que habitan allí vio, que quiere existir y no ser vista.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Guatemala (CDH )

      Se me ríen en la cara, si les cuento que llegué muy a tiempo a la Cumbre de María Tecún, que alcancé a ver al correo Aquino en forma de coyote, aullando (esto ya sería arreglo mío) hacia la piedra madre de las «tecunas»que en su arenisca dura, siempre mojada de llanto, encierra el alma de las mujeres fugas; *de las prófugas que llevan bajo las plantas de sus pies el desierto de la ceniza; sobre sus hombros, la tempestad que bota los nidos; en los extremos de los brazos, sus manos que ahora son pedazos de cántaros; en sus ojos, angustiosa mudez de cocos partidos, *sin agua y sin carne; en los labios, la traición espinante de su risa; en sus vergüenzas, la vergüenza, y en su corazón, la burla del despecho.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 121 Cuba (CDH )
      Alguien trató de comunicarse con su Consulado: los teléfonos no tenían corriente, y su mudez los hacía tan inútiles, mancos como estaban, con el derecho colgándoles del gancho de las reclamaciones, que muchos, irritados, los zarandeaban, los golpeaban sobre las mesas, para hacerlos hablar.
    • 1946-1974 Fingermann, G. Psicología pedagógica [1975] Argentina (CDH )
      1) La mudez con oído. Esta anomalía es un fenómeno que se observa no solo en un período de la evolución del lenguaje del niño, sino que también suele prolorgarse durante todo el curso de la vida. Puede tener origen orgánico, consistente en una lesión bien circunscrita en una región del cerebro.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Los guitarristas del barrio rodaban por el suelo, exhaustos, después de tocar y cantar muchas horas, se les acalambraban los dedos y merecían la mudez por afonía, pero el baldado seguía allí, en una sillita de paja (piecesitos de japonés que nunca llegan a tocar el suelo, pequeños dedos incansables), arrancando arrobadoras armonías a las hebras y canturreando como si la fiesta acabara de empezar.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 87 Chile (CDH )

      Pero la Nana aprovechaba cualquier descuido de la madre para persistir en sus intentos de curar la mudez con el mismo remedio con que se quita el hipo.

    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] Chile (CDH )

      Había trascendido la habilidad de Clara para mover objetos sin tocarlos y para adivinar lo imposible. Alguien desenterró la historia de la mudez de Clara durante su infancia y la acusación del padre Restrepo, aquel santo varón que la Iglesia pretendía convertir en el primer beato del país.

    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] 29 Chile (CDH )

      El cartero Mario Jiménez tomó literalmente las palabras del poeta, e hizo la ruta hasta la caleta escrutando los vaivenes del océano. Aunque las olas eran muchas, el mediodía inmaculado, la arena muelle y la brisa leve, no prosperó ninguna metáfora. Todo lo que en el mar era elocuencia, en él fue mudez. Una afonía tan enérgica, que hasta las piedras le parecieron parlanchinas en comparación.

    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )
      Aquí todo yace silencioso y da gusto que la luz se golpee en la mudez de las piedras y que el ocaso vista de gala sin los afanes juveniles por el jolgorio y el no va más. La portada de aquel primer disco de Mecano, la estoy viendo, y es un reloj que marca las diez y once minutos y veintiocho segundos y medio. ¿P. m. o a. m? No lo sé. Y no creo que tenga mucha importancia.
    • 1992 Che Guevara (Ernesto Guevara) / Granado, A. Viaje Sudamérica [1994] Argentina (CDH )
      Después de un rato la conversación gira sobre él —enviado de Dios—, un prójimo que usa los poderes que le ha dado el Señor para curar la sordera, la mudez, la parálisis, etc., luego pasa el platillo. La publicidad de los pasquines es extraordinaria y la credulidad de la gente también, pero eso sí de las cosas que veía doña Rosita se reían con toda la tranquilidad del mundo.
    • 1996 Meléndez, H. Identidad ausente [1996] Puerto Rico (CDH )

      El narcodesarrollo presenta la cara de otro desarrollo que, sin embargo, se pliega a la lógica del capitalismo. Sugiere la depresión de la izquierda, la mudez de otra razón y otra nación posibles. Pero el pasado se confunde con el futuro en un inconsciente histórico que no entra en el lenguaje oficial, y que desborda el espacio primitivo del tráfico de narcóticos y de las miserias que éste trasiega: está preñado de esclavitud, plantación, agregio y explotación, y también de productividad y creatividad populares.

    • 2001 Pedrozo, M. "Nombre de Él" Noche multiplicada Py (CORPES)
      Le clavé la duda. ¿Qué ocultaba el hijo sobreviviente de los Zampallo, que simulaba mudez cuando su padre decía que podía hablar? Y ese pasto quemado en el campito cercano a su casa. No, ese se traía algo, y él, como pastor del rebaño de San Patricio (la hipocresía es un arte que enaltezco) tenía que saber de qué se trataba si quería proteger al resto de la comunidad que al fin y al cabo, estaba a su cuidado.
    • 2012 Rivas, O. Niñez indígena y afro Honduras Ho (CORPES)
      Entre las discapacidades más frecuentes sobresalen la ceguera, la deficiencia mental, la mudez, la falta de algún miembro y la sordera. La discapacidad es también un factor de discriminación al impedir que las personas con necesidades especiales reciban educación como el resto, ya sea por el rechazo social o por la ausencia de instalaciones y programas educativos especiales para su educación.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mudez [...] f. Imposibilidad física de hablar.
    • 2022 Fonseca, C. Austral CR (CORPES)
      Hacía once años Abravanel había sufrido un derrame cerebral. Logró sobrevivir, pero el accidente la dejó al borde de la mudez, alejada de esas mismas palabras con las que a lo largo de los años había escrito los ocho libros que enaltecían su nombre. Consciente de que la afasia solo empeoraría con el paso del tiempo, harta de que sus amigos la mirasen con piedad, decidió escapar de Nueva York. Darse un último respiro.
  2. >mudo, a+–ez
    s. f. Privación voluntaria o impuesta del habla, generalmente persistente.
    Sinónimo: mutismo
    docs. (1544-2019) 42 ejemplos:
    • 1544 Azpilcueta, M. Commento romance Iuristas p. 6 Esp (BD)
      Respondian a lo tercero que el hecho de Zenon, aunque todo el mundo lo alaba pero si se me diesse con la ley Euangelica y Canonica medidas que son infallibles de todo lo bueno, hallarianlo falto en algo Pues quien considerare las prouechosas hablas de que vso el de dechado de toda virtud Dios y hombre veradero IESV CHRISTO en lo conbites, vera que no dexa de ser rustico o soberuio el que conbidado para le oyr hablar algo de bueno, se haze mudo, por ser tenido por sabio, como hizo Zenon. Pithagoras y Agathon no enseñauan ser buena la mudez, si no el bien callar para quando cupliesse bien hablar.
    • 2019 Benavent, E. Verdad, mentiras Esp (CORPES)
      —¿Es esta calle? —le pregunto a Gus, que tiene la cabeza apoyada en la ventanilla. —No. Es la siguiente, creo. Sé perfectamente que donde tengo que girar es en la próxima calle, pero necesitaba romper nuestra mudez de alguna manera. Gus está muy callado. Se ha sumido en uno de esos silencios espesos, supongo que nadando mentalmente en pelotas entre musas de labios carnosos.
    • 1544 Azpilcueta, M. Commento romance Iuristas p. 6 Esp (BD)
      Respondian a lo tercero que el hecho de Zenon, aunque todo el mundo lo alaba pero si se me diesse con la ley Euangelica y Canonica medidas que son infallibles de todo lo bueno, hallarianlo falto en algo Pues quien considerare las prouechosas hablas de que vso el de dechado de toda virtud Dios y hombre veradero IESV CHRISTO en lo conbites, vera que no dexa de ser rustico o soberuio el que conbidado para le oyr hablar algo de bueno, se haze mudo, por ser tenido por sabio, como hizo Zenon. Pithagoras y Agathon no enseñauan ser buena la mudez, si no el bien callar para quando cupliesse bien hablar.
    • 1596 Fonseca, C. Primera parte Vida Christo p. 157 Esp (BD)
      Pues siendo la naturaleza de Dios tan poco conocida, quien la podra poner nombre? Queda pues aueriguado que Dios no tiene nombre que podamos pronunciar, sino aquel nombre inefable que responde a nuestra mudez.
    • 1621 Pérez, A. Sermones Quaresma p. 439 Esp (BD)
      Comiençan a dezir el peccado, y en repreguntandolas, absconden lo dicho. Fue el confessor como partera, que señaló a Fares hijo de Iudas, que se interpreta confession, que apuntó la mano, y luego la abscondio, y perdio el mayorazgo. Vaya adelante la mudez diabolica. Ya vimos que crecio el daño, y bezo de oso, añadiendo a la mudez de ignorancia, segunda de verguença. Crece mas: y añade bezo tercero de mudez de malicia, y por gozar sus gustos, no quiere confessarse dellos.
    • 1670 Ágreda, Sor María de Jesús de Mystica Ciudad de Dios, I p. 221 Esp (BD)
      Esta fue la respuesta de la Niña Santissima Maria, temerosa del nueuo, y peligroso misterio de hablar, que la mandaban: y quanto era de su voluntad propia (si lo consintiera Dios) tenia deseo de guardar inuiolable silencio, y enmudecer toda su vida [...] Pero dulcissima Niña, y Reyna de todo lo criado, como quereis dejar de hablar? No atendeis, Señora mia, que vuestra mudez fuera ruina del mundo, tristeza para el Cielo, y aun á nuestro corto entender fuera gran vacio para la misma Beatissima Trinidad?
    • 1696 Sera, F. Quaresma continua II p. 7 Esp (BD)
      O infeliz del que calla la ofensa, porque gusta? O dichoso el que herido de dolor le bomita por la boca! A no haver callado, y retenido á la culpa con la mudez, no se viera en tan lamentable tyrania el energumeno de oy. Hizo feudatario del Demonio á su consentimiento, y quedo inhabil este animado arbol para fructificar á la virtud, por no haver arrojado por la boca este mortifero humor.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 318 Esp (CDH )

      Malo es pecar; pero peor es esconder el pecado, que pecar: Y aunque es tan mala una culpa, peor es callada, que cometida. Impiedad del pecado llamó David su silencio [...] El silencio del pecado, y la mudez, no es solo pecado; sino que es pecado de todos los pecados, porque a todos los conserva, los cierra, y no los deja salir: Y quien deste se libra, de todos se descarga.

    • 1710 Torres, P. Excelencias S. Joseph p. 1068 Ch (BD)
      Y como esta se acredita con el silencio, que comprehende muchas, y aun todas las virtudes; por esso los pezes espirituales, y mudos de los Santos fueron criados para el mar immenso de Dios, á quien mas se ha de alabar con vna reverente mudez, que con el ocioso ruido de muchas palabras. Crió Dios á Joseph, con especial destina para sí mesmo, mar immenso de infinita perfeccion. Y como lo crió para el mar de su divina grandeza, haziendolo padre suyo, lo crió peze en la mudez, y silencio, peze, que no habló sino lo preciso, y tan poco, que fue como vn peze mudo criado para el mar de la infinita perfeccion de Dios.
    • c1715 Butrón Mújica, J. A. "Romance heroyco" p. 7 Muerte M. Lancaster Cardenas Esp (BD)
      Por añadir silencios á la Muerte / (De su modestia prenda peregrina) / O gran portento! docta en tantas Lenguas. / De la Cartuja á la mudez aspira. (Vistióse el Habito de esa Orden.
    • 1748 Ossorio, S. Oracion funebre J. Sancho Granado p. 2 Esp (BD)
      O Iglesia Santa [...] La soberbia de tu edificio solo sirve en este dia, para dár mas estatura á la sombra de la muerte, y mas contrapunto al grito de nuestro lamento. Llena estás de Pueblo, y aun assi sola: Sedet sola CIvitas, plena Populo; porque toda esta frequencia numerosa, aunque escogida, no vino con su mudez tan pensativa á formar concurso, sino á authorizar el silencio, y hacer mas vissible, y como de vulto la imagen de tu desamparo.
    • 1796 Zúñiga, D. Hombre infeliz, II p. 7 Esp (BD)
      El Dios Apis era un buey mudo, que tenia un nudo en la lengua, y con todo, no son misterio era adorado de los Egypcios: y el Dios Arpócrates recibia indebidas latrías, porque con el dedo en boca se publicaba silenciario. La taciturnidad tal vez es virtud, y la mudez puede ser fuente de crecido mérito. Los vasos quanto mas sonoros mas vacíos, y quanto mas mudos mas llenos: procurad que esa mudez os sirva para llenaros de mayores tesoros de paciencia.
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Argentina (CDH )

      Para el hombre del norte, no sois pena, porque su deleite es callar. Para el corazón expansivo del mediodía, sois la muerte misma, porque sois el silencio que distingue al cadáver: y que hace caer de su trono a los reyes, que lo imponen por violencia a los pueblos. / »En París se trabajan hoy dos bastillas.Todo el mundo habla contra las fortificaciones, y nadie contra el panóptico, sin embargo de que es más difícil embastillar una capital de un millón de habitantes, que reducir a la mudez a un pobre escritor por la celda penitenciaria».

    • 1853 Amunátegui Aldunate, M. L. Dictadura O'Higgins [2002] Chile (CDH )
      Una mala prensa suministrada por un amigo suyo, y dos o tres cajones de tipos que había salvado de la confiscación decretada en Buenos Aires contra los utensilios que había traído de los Estados Unidos para fundar en Chile un establecimiento tipográfico, le proporcionaron los elementos estrictamente indispensables para romper la mudez a que se había querido condenarle.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Argentina (CDH )
      Era indisputable que don Antonio estaba enamorado, que la mudez misma a que había sujetado su pasión, le había dado intensidad.

      Reventando de desesperación al ver que los días pasaban unos tras otro sin que él se hubiese hecho comprender de su bella; indignado de su falta de valor para sobreponerse a su propia timidez, se había creído un héroe por un momento y había resuelto subir a declararse a doña María; pero no bien había puesto el pie en el primer escalón cuando un temblor involuntario se había apoderado de sus miembros confundiendo todas sus ideas, y le había quitado el uso fácil de la palabra.

    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Argentina (CDH )
      Abstraído, reconcentrado en el secreto examen que de sus propias fuerzas intentara, mirábase obligado a confesarse a pesar suyo, su impotencia, íntimamente y a él solo, allá, en la negra, en la misteriosa mudez de su conciencia, en lo más recóndito de su alma, poseído de un sentimiento de sordo malestar, algo como un bochorno de pobre vergonzante.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      Pero ¿por dónde le hincaba el diente al asunto? Cabalmente era hombre que no servía para tanteos insidiosos: lo reconocía él mismo, le acosaban demasiado las impaciencias, y en seguida se le iba la burra.

      Enfrascado en estos cálculos que le ponían nervioso, don Elías dejaba pasar el tiempo sin dirigir una sola palabra a Inés, la cual se extrañaba de aquella mudez en un hombre tan comunicativo y locuaz de ordinario.

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )

      Una vez, en los precisos momentos en que salía a la calle, me lo encontré en el zaguán. Dile los buenos días. El viejecito, que iba con su chaqueta bien abotonada, como friolento, y que golpeaba los guijarros del piso con la contera de su bastón, no volvió siquiera a verme, y me contestó tan desabrida, tan secamente, que en todo el resto de mi permanencia en la ciudad, no volví a sentir deseos de abordarle.

      ¿Qué decepción rumiaría, en agresiva mudez, aquel pobre viejecito? ¿Por acaso, alguna pretérita pena de amor, imborrable al través de los altos, entenebrecía aquella alma misteriosa?

    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )

      El molinero y los mozos sospechaban que venía huyendo de la justicia, y uno de ellos le habló:

      »— Parece haber andado muchas leguas, homiño. *

      »Él asintió con la cabeza y, acaso irritado por su mudez, otro mozo insinuó con socarronería:

      »— Diríase que no le gusta caminar por las carreteras donde anda la guardia civil.

      »— ¡Ojalá fueran esos mis enemigos —dijo entonces el hombre—, pero hay otras desdichas terribles de las que un cristiano no encuentra lugar donde esconderse sobre la tierra!

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      Alabé sus palabras, de una gran nobleza, y ambos volvimos a sumirnos en una tensa mudez. El mayordomo entró en el comedor, pidió disculpas por la interrupción y anunció la visita del comisario Vázquez. Lepprince le hizo pasar y me rogó que me quedase.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Este silencio, siempre fresco y que da la constante sensación de que acaba de establecerse, es trágico en verdad. El indígena, secularmente, barrunta la mordaza, la coacción, el hierro candente, la pólvora, aun cuando se le interroga para indagar qué desearía. Su mudez pertinaz actúa como mimetismo psicológico dentro de lo mineral: es sólo tierra, tierra que trabaja la tierra. La música, pobre y escasa, olvidada casi toda, es monótono gemido sin término. El baile, el son, es un zapateado triste en los momentos más alegres de la melodía reiterada y elemental.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )

      — ¿Estaba hablando de sus chinos, Maud? —y como Maud no le contestara, se dirigió a Gustavo—. Los chinitos son el tema de Maud: podría dar una conferencia. ¿Ha tenido una conversación agradable con nuestro compatriota, Maud? ¿Qué le parece?

      — Muy chino.

      — ¿Cómo, muy chino? —preguntó Gustavo francamente picado, moviendo sus ojos de Rolando, que se reía a carcajadas, a Maud, y de Maud, que mantenía su mudez desdeñosa, a Rolando.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )

      A las once de la mañana se convocaría el comité en la biblioteca, y por tal motivo, los maestros darían asueto a sus alumnas hasta el mediodía. Esa tregua que sus compañeras disfrutarían chillando en los patios también la aterraba. Seguro que su grupo más íntimo asomaría las narices en la sala del interrogatorio y serían testigos de su mudez.

      Victoria no quiso asistir a las primeras horas. Nadie tomaría como una grave falta de disciplina que se sumergiera en recogimiento espiritual ante una prueba tan decisiva, en vez de entrar a la banalidad de las clases.

    • 2009 Valdez, P. A. Palomos [2009] RD (CORPES)
      Le pregunté si sabía inglés, y afirmó diciendo que había recibido cinco materias en la universidad. Le dije: «Do you talk enough English or a little bit?», y se empantanó en la mudez hasta que forzó un cambio en la conversación. Desde entonces de vez en cuando aprovecho para tirarle algunas frases venenosas que no entiende.
    • 2019 Benavent, E. Verdad, mentiras Esp (CORPES)
      —¿Es esta calle? —le pregunto a Gus, que tiene la cabeza apoyada en la ventanilla. —No. Es la siguiente, creo. Sé perfectamente que donde tengo que girar es en la próxima calle, pero necesitaba romper nuestra mudez de alguna manera. Gus está muy callado. Se ha sumido en uno de esos silencios espesos, supongo que nadando mentalmente en pelotas entre musas de labios carnosos.
    • 1544 Azpilcueta, M. Commento romance Iuristas p. 6 Esp (BD)
      Respondian a lo tercero que el hecho de Zenon, aunque todo el mundo lo alaba pero si se me diesse con la ley Euangelica y Canonica medidas que son infallibles de todo lo bueno, hallarianlo falto en algo Pues quien considerare las prouechosas hablas de que vso el de dechado de toda virtud Dios y hombre veradero IESV CHRISTO en lo conbites, vera que no dexa de ser rustico o soberuio el que conbidado para le oyr hablar algo de bueno, se haze mudo, por ser tenido por sabio, como hizo Zenon. Pithagoras y Agathon no enseñauan ser buena la mudez, si no el bien callar para quando cupliesse bien hablar.
    • 1596 Fonseca, C. Primera parte Vida Christo p. 157 Esp (BD)
      Pues siendo la naturaleza de Dios tan poco conocida, quien la podra poner nombre? Queda pues aueriguado que Dios no tiene nombre que podamos pronunciar, sino aquel nombre inefable que responde a nuestra mudez.
    • 1621 Pérez, A. Sermones Quaresma p. 439 Esp (BD)
      Comiençan a dezir el peccado, y en repreguntandolas, absconden lo dicho. Fue el confessor como partera, que señaló a Fares hijo de Iudas, que se interpreta confession, que apuntó la mano, y luego la abscondio, y perdio el mayorazgo. Vaya adelante la mudez diabolica. Ya vimos que crecio el daño, y bezo de oso, añadiendo a la mudez de ignorancia, segunda de verguença. Crece mas: y añade bezo tercero de mudez de malicia, y por gozar sus gustos, no quiere confessarse dellos.
    • 1670 Ágreda, Sor María de Jesús de Mystica Ciudad de Dios, I p. 221 Esp (BD)
      Esta fue la respuesta de la Niña Santissima Maria, temerosa del nueuo, y peligroso misterio de hablar, que la mandaban: y quanto era de su voluntad propia (si lo consintiera Dios) tenia deseo de guardar inuiolable silencio, y enmudecer toda su vida [...] Pero dulcissima Niña, y Reyna de todo lo criado, como quereis dejar de hablar? No atendeis, Señora mia, que vuestra mudez fuera ruina del mundo, tristeza para el Cielo, y aun á nuestro corto entender fuera gran vacio para la misma Beatissima Trinidad?
    • a1688 Espinosa Medrano, J. Amar muerte [1972] Perú (CDH )
      Jael / Cielo, ¿qué congoja pudo / molestar tanto a mi esposo, / que anda negando el reposo, / triste, solo, absorto y mudo? / Tal vez llora y con enojos, / calla el mal que le provoca, / y es porque no hable la boca / lo que pronuncian los ojos; / que para sentir las menguas / que esferas pasan de agravios, / por la mudez de los labios / tienen los párpados lenguas.
    • 1696 Sera, F. Quaresma continua II p. 7 Esp (BD)
      O infeliz del que calla la ofensa, porque gusta? O dichoso el que herido de dolor le bomita por la boca! A no haver callado, y retenido á la culpa con la mudez, no se viera en tan lamentable tyrania el energumeno de oy. Hizo feudatario del Demonio á su consentimiento, y quedo inhabil este animado arbol para fructificar á la virtud, por no haver arrojado por la boca este mortifero humor.
    • 1703 Garau, F. Sabio instruido [2003] 318 Esp (CDH )

      Malo es pecar; pero peor es esconder el pecado, que pecar: Y aunque es tan mala una culpa, peor es callada, que cometida. Impiedad del pecado llamó David su silencio [...] El silencio del pecado, y la mudez, no es solo pecado; sino que es pecado de todos los pecados, porque a todos los conserva, los cierra, y no los deja salir: Y quien deste se libra, de todos se descarga.

    • 1710 Torres, P. Excelencias S. Joseph p. 1068 Ch (BD)
      Y como esta se acredita con el silencio, que comprehende muchas, y aun todas las virtudes; por esso los pezes espirituales, y mudos de los Santos fueron criados para el mar immenso de Dios, á quien mas se ha de alabar con vna reverente mudez, que con el ocioso ruido de muchas palabras. Crió Dios á Joseph, con especial destina para sí mesmo, mar immenso de infinita perfeccion. Y como lo crió para el mar de su divina grandeza, haziendolo padre suyo, lo crió peze en la mudez, y silencio, peze, que no habló sino lo preciso, y tan poco, que fue como vn peze mudo criado para el mar de la infinita perfeccion de Dios.
    • c1715 Butrón Mújica, J. A. "Romance heroyco" p. 7 Muerte M. Lancaster Cardenas Esp (BD)
      Por añadir silencios á la Muerte / (De su modestia prenda peregrina) / O gran portento! docta en tantas Lenguas. / De la Cartuja á la mudez aspira. (Vistióse el Habito de esa Orden.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      MUDEZ. s. f. Impedimento en el órgano de la voz para hablar, privacion de habla, carencia de palabras.
    • 1748 Ossorio, S. Oracion funebre J. Sancho Granado p. 2 Esp (BD)
      O Iglesia Santa [...] La soberbia de tu edificio solo sirve en este dia, para dár mas estatura á la sombra de la muerte, y mas contrapunto al grito de nuestro lamento. Llena estás de Pueblo, y aun assi sola: Sedet sola CIvitas, plena Populo; porque toda esta frequencia numerosa, aunque escogida, no vino con su mudez tan pensativa á formar concurso, sino á authorizar el silencio, y hacer mas vissible, y como de vulto la imagen de tu desamparo.
    • 1796 Zúñiga, D. Hombre infeliz, II p. 7 Esp (BD)
      El Dios Apis era un buey mudo, que tenia un nudo en la lengua, y con todo, no son misterio era adorado de los Egypcios: y el Dios Arpócrates recibia indebidas latrías, porque con el dedo en boca se publicaba silenciario. La taciturnidad tal vez es virtud, y la mudez puede ser fuente de crecido mérito. Los vasos quanto mas sonoros mas vacíos, y quanto mas mudos mas llenos: procurad que esa mudez os sirva para llenaros de mayores tesoros de paciencia.
    • 1844-1851 Alberdi, J. B. Tobías [2003] Argentina (CDH )

      Para el hombre del norte, no sois pena, porque su deleite es callar. Para el corazón expansivo del mediodía, sois la muerte misma, porque sois el silencio que distingue al cadáver: y que hace caer de su trono a los reyes, que lo imponen por violencia a los pueblos. / »En París se trabajan hoy dos bastillas.Todo el mundo habla contra las fortificaciones, y nadie contra el panóptico, sin embargo de que es más difícil embastillar una capital de un millón de habitantes, que reducir a la mudez a un pobre escritor por la celda penitenciaria».

    • 1853 Amunátegui Aldunate, M. L. Dictadura O'Higgins [2002] Chile (CDH )
      Una mala prensa suministrada por un amigo suyo, y dos o tres cajones de tipos que había salvado de la confiscación decretada en Buenos Aires contra los utensilios que había traído de los Estados Unidos para fundar en Chile un establecimiento tipográfico, le proporcionaron los elementos estrictamente indispensables para romper la mudez a que se había querido condenarle.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Argentina (CDH )
      Era indisputable que don Antonio estaba enamorado, que la mudez misma a que había sujetado su pasión, le había dado intensidad.

      Reventando de desesperación al ver que los días pasaban unos tras otro sin que él se hubiese hecho comprender de su bella; indignado de su falta de valor para sobreponerse a su propia timidez, se había creído un héroe por un momento y había resuelto subir a declararse a doña María; pero no bien había puesto el pie en el primer escalón cuando un temblor involuntario se había apoderado de sus miembros confundiendo todas sus ideas, y le había quitado el uso fácil de la palabra.

    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      MUDEZ: s. f [...] Privacion del habla, carencia de palabras.
    • 1887 Cambaceres, E. Sangre [2003] Argentina (CDH )
      Abstraído, reconcentrado en el secreto examen que de sus propias fuerzas intentara, mirábase obligado a confesarse a pesar suyo, su impotencia, íntimamente y a él solo, allá, en la negra, en la misteriosa mudez de su conciencia, en lo más recóndito de su alma, poseído de un sentimiento de sordo malestar, algo como un bochorno de pobre vergonzante.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      Pero ¿por dónde le hincaba el diente al asunto? Cabalmente era hombre que no servía para tanteos insidiosos: lo reconocía él mismo, le acosaban demasiado las impaciencias, y en seguida se le iba la burra.

      Enfrascado en estos cálculos que le ponían nervioso, don Elías dejaba pasar el tiempo sin dirigir una sola palabra a Inés, la cual se extrañaba de aquella mudez en un hombre tan comunicativo y locuaz de ordinario.

    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      En vano el rey dirigía sus palabras y amables razones a su bella hija, pues ella permanecía sin decir palabra de la causa que le tenía en tan lamentable tristeza y mudez. Y como el soberano pensase ser cosas de amor las que tenían absorta y desolada a la princesa, mandó a cuatro de sus más fuertes trompeteros a tocar en la más alta de las torres de la ciudad y hacia el lado que nace la aurora, cuatro sonoras trompetas de oro.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      — ¡Muuú! ¡Me caso en diez! —había mugido Exoristo reventando en su mudez—. ¡Pues vaya un socio! ¡Anda, rico, que te lleven a encastar en Buenos Aires, que dicen que no hay gente!

      Compadeciéronle los otros de todo corazón, aplaudiendo su honradísimo deber de hombre que no tiraba los muchachos.

    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Y cual si esto hubiese sido una eléctrica corriente aplicada a su mudez, Saturnino, más feo y torvo que nunca con el negro tafetán que cruzábale la frente, y ya con los párpados azules, contestó y se disparó:

      — En Ernesta, en mi queridísima tita la condesa; fíjate, Mariano, es una puta. Le pone los cuernos al marido, sin duda, con Octavio. Fíjate, fíjate en los dos.

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 171 El Salvador (CDH )

      ...Llega el momento en que el poeta, interroga a la Ceiba... Le pregunta si por las tardes, a la luz del crepúsculo que la baña, acuden en enjambre las lindas morenas de otros días, esas morenitas que fueron amigas del poeta, y entre las que escogió su amada [...] . La Ceiba no dice nada. La Ceiba conserva su mudez. Pero quien vea la amada, es el mismo poeta, con los ojos del alma. La ve, lánguida y tranquila, descender hasta él.

    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )

      Una vez, en los precisos momentos en que salía a la calle, me lo encontré en el zaguán. Dile los buenos días. El viejecito, que iba con su chaqueta bien abotonada, como friolento, y que golpeaba los guijarros del piso con la contera de su bastón, no volvió siquiera a verme, y me contestó tan desabrida, tan secamente, que en todo el resto de mi permanencia en la ciudad, no volví a sentir deseos de abordarle.

      ¿Qué decepción rumiaría, en agresiva mudez, aquel pobre viejecito? ¿Por acaso, alguna pretérita pena de amor, imborrable al través de los altos, entenebrecía aquella alma misteriosa?

    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 206 Esp (CDH )

      Con ademanes y muecas les pedía don Magín que callaran, y, no lográndolo, precipitóse entre todos y lo mandó ya con todo su brío. Para un enajenado no había mayor ternura y lástima que el silencio; el silencio o la palabra que pudiese responder a la suya, que, aunque no se oiga, quizá nos llama desde la obscuridad y la mudez del padecimiento.

    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      MUDEZ [...] f [...] fig. Silencio deliberado y persistente.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )

      El molinero y los mozos sospechaban que venía huyendo de la justicia, y uno de ellos le habló:

      »— Parece haber andado muchas leguas, homiño. *

      »Él asintió con la cabeza y, acaso irritado por su mudez, otro mozo insinuó con socarronería:

      »— Diríase que no le gusta caminar por las carreteras donde anda la guardia civil.

      »— ¡Ojalá fueran esos mis enemigos —dijo entonces el hombre—, pero hay otras desdichas terribles de las que un cristiano no encuentra lugar donde esconderse sobre la tierra!

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Patriotismo es desinterés —a veces mudez—, y creer, pase lo que pase, en la invulnerabilidad del sentido nacional. Sin soportación patriótica la patria puede caer hecha añicos, convirtiéndose en desmenuzada arena.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 799 Esp (CDH )
      No pretendamos clasificar, con la vaguedad de una palabra sola, el espíritu contradictorio de Ramón: cisma y ortodoxia, greguería y mudez, aspaviento y quietud. En España y fuera de ella, apareció más de una vez —muchas veces— quien intentara hacerlo. Empeño casi inútil. /
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )

      El hombre continuaba sin moverse, con la cabeza gacha y los brazos abiertos, como avergonzado de estar allí.

      Macario volvió a ensayar la pregunta, esta vez en castellano, con idéntico resultado. El desconocido no hizo el menor gesto. Su mudez, su inmovilidad les arañaba la piel erizada de pavor.

    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Argentina (CDH )
      Acostumbrado a ver el universo con cuidado, casi sin otra tarea que observarlo y guardarse para sí su meticulosa configuración (con una especie de sutilmente irónica mudez), Medina pertenecía a esa misma raza de baqueanos que en la pampa distinguían la huella de un caballo entre mil y eran capaces de orientar un ejército por el casi imperceptible sabor de un yuyito.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      Alabé sus palabras, de una gran nobleza, y ambos volvimos a sumirnos en una tensa mudez. El mayordomo entró en el comedor, pidió disculpas por la interrupción y anunció la visita del comisario Vázquez. Lepprince le hizo pasar y me rogó que me quedase.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Este silencio, siempre fresco y que da la constante sensación de que acaba de establecerse, es trágico en verdad. El indígena, secularmente, barrunta la mordaza, la coacción, el hierro candente, la pólvora, aun cuando se le interroga para indagar qué desearía. Su mudez pertinaz actúa como mimetismo psicológico dentro de lo mineral: es sólo tierra, tierra que trabaja la tierra. La música, pobre y escasa, olvidada casi toda, es monótono gemido sin término. El baile, el son, es un zapateado triste en los momentos más alegres de la melodía reiterada y elemental.

    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 324 Guatemala (CDH )
      Taciturno país, adusto y solar. Hay un ámbito del cual se acaban de marchar quienes han cometido un crimen; el silencio que sigue a una catástrofe. Se piensa en todo, menos en lo inminente de una canción alegre. Una mudez embarazosa porque no se descubre en dónde y por qué hay tanto peligro en la palabra por decir. Nuestro silencio está hecho de canciones que no hemos podido cantar.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Al atardecer, cuando llegaban los primeros, el lugar era despejado y tranquilo, pero amanecía transformado en una plaza de feria, con un hacinamiento de hamacas colgadas a distintos niveles, y aruacos de la sierra durmiendo en cuclillas, y el berrinche de los chivos amarrados y el alboroto de los gallos de pelea en sus guacales de faraones, y la mudez acezante de los perros montunos enseñados a no ladrar por los riesgos de la guerra.
    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] Costa Rica (CDH )
      Esta es la ciudad más habitada del planeta y en un piso improbable tendidos como sábanas yacemos, él atado a las profundidades de una mudez lejana y agobiante, y yo nerviosa, con los ojos desmesuradamente abiertos. Justo antes de dormirse pronunció mi nombre con bastante ternura, pero como si lo estuviera pronunciando desde el mar, y esa es la premonición de los finales, y cuando algo va a acabar los ojos se me ponen desmesuradamente abiertos y no puedo dormir.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Chile (CDH )

      — ¿Estaba hablando de sus chinos, Maud? —y como Maud no le contestara, se dirigió a Gustavo—. Los chinitos son el tema de Maud: podría dar una conferencia. ¿Ha tenido una conversación agradable con nuestro compatriota, Maud? ¿Qué le parece?

      — Muy chino.

      — ¿Cómo, muy chino? —preguntó Gustavo francamente picado, moviendo sus ojos de Rolando, que se reía a carcajadas, a Maud, y de Maud, que mantenía su mudez desdeñosa, a Rolando.

    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] 132 México (CDH )
      Uno jamás termina de entender a las mujeres, pasan días enteros en la mudez más lóbrega, y luego, en el momento menos pensado, se transforman en urracas.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )

      Oía, a sus espaldas, a Amadito y al Turco, en pleno diálogo; de tanto en tanto, Imbert se metía en la conversación. No debía sorprenderles que Antonio permaneciera callado; siempre fue de pocas palabras, aunque su laconismo se había acentuado hasta llegar a la mudez desde la muerte de Tavito, cataclismo que lo afectó de manera que él sabía irreversible, convirtiéndolo en el hombre de una idea fija: matar al Chivo.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )

      A las once de la mañana se convocaría el comité en la biblioteca, y por tal motivo, los maestros darían asueto a sus alumnas hasta el mediodía. Esa tregua que sus compañeras disfrutarían chillando en los patios también la aterraba. Seguro que su grupo más íntimo asomaría las narices en la sala del interrogatorio y serían testigos de su mudez.

      Victoria no quiso asistir a las primeras horas. Nadie tomaría como una grave falta de disciplina que se sumergiera en recogimiento espiritual ante una prueba tan decisiva, en vez de entrar a la banalidad de las clases.

    • 2009 Valdez, P. A. Palomos [2009] RD (CORPES)
      Le pregunté si sabía inglés, y afirmó diciendo que había recibido cinco materias en la universidad. Le dije: «Do you talk enough English or a little bit?», y se empantanó en la mudez hasta que forzó un cambio en la conversación. Desde entonces de vez en cuando aprovecho para tirarle algunas frases venenosas que no entiende.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      mudez [...] f. Silencio deliberado y persistente.
    • 2019 Benavent, E. Verdad, mentiras Esp (CORPES)
      —¿Es esta calle? —le pregunto a Gus, que tiene la cabeza apoyada en la ventanilla. —No. Es la siguiente, creo. Sé perfectamente que donde tengo que girar es en la próxima calle, pero necesitaba romper nuestra mudez de alguna manera. Gus está muy callado. Se ha sumido en uno de esos silencios espesos, supongo que nadando mentalmente en pelotas entre musas de labios carnosos.
  3. >mudo, a+–ez
    s. f. Ausencia de ruido.
    Sinónimo: mutismo
    docs. (1615-2021) 22 ejemplos:
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia indiana, II p. 427 Esp (BD)
      La muger que acusaua, o algun hombre de alguna culpa que con ella vuiesse cometido, o pretendiesse cometer con violencia y fuerça, no era creyda, ni por su sola y simple palabra condenauan al acusado, pero para conocer desta causa, auia de auer testigos, los quales las mas vezes faltan, por quanto el que pretende cometerla no aguarda que los aya, sino que procura que todo esté en mudez y silencio.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      El grito la dejó agotada y un poco temblorosa. Odiaba salirse de sus casillas, pero había funcionado. Los muchachos se callaron de inmediato, excepto uno, Guillermito Santamaría, que aprovechó la mudez del salón para decir con un tono de burla —Profe, profe diga otra vez Icfes, a ver: I C F E S —deletreó.
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia indiana, II p. 427 Esp (BD)
      La muger que acusaua, o algun hombre de alguna culpa que con ella vuiesse cometido, o pretendiesse cometer con violencia y fuerça, no era creyda, ni por su sola y simple palabra condenauan al acusado, pero para conocer desta causa, auia de auer testigos, los quales las mas vezes faltan, por quanto el que pretende cometerla no aguarda que los aya, sino que procura que todo esté en mudez y silencio.
    • 1843 Torre, B. "Muerte J. Loreto Barraza" [02-11-1843] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Esp (HD)
      Dejadnos un momento / Lamentar desdichados, / Sondeando estasiados / La sublime mudez de ese atahud. / Ved alli yerto, inmoble / Al sábio y virtuoso; / Al ministro bondoso, / Que el bien á manos llenas desparció.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Argentina (CDH )

      El perfecto silencio que había vuelto a reinar en el bosque fue interrumpido de repente por una algazara extraordinaria que se alzó en algún punto más lejano; de lo que Drake y sus compañeros infirieron que los salvajes habrían celebrado consejo y vendrían ya al ataque; pues después de aquella inmensa gritería, que parecía un conjunto de lamentaciones, había vuelto a quedar todo en absoluta mudez.

    • 1882 Alarcón, P. A. Pródiga p. 351 Esp (BD)
      La oscuridad que en aquel aposento reinaba tenía algo de la mudez y discreción del sepulcro, y Julia no vaciló en confiarle el secreto de sus miserias, su amor á la vida, su pena de dejar á Guillermo, su despecho al verse desamada...
    • 1890 García Díaz, F. "Ancla brillantes" [01-01-1890] p. 140 Almanaque Sud-Americano (Buenos Aires / Montevideo) (HD)
      He vuelto alguna vez, en el estío, á un nido de encajes negros, cerca de un cuello de mujer; otra vez he sentido el hálito marino, el deslizarse de la canoa por una llanura de cristal; pero en torno mío había una calma tan nueva, una mudez tan extraña, que aquellas navegaciones me han dado miedo.
    • 1897 Anillo, A. "Lívidos surcos" [21-11-1897] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      De la miseria en el desnudo llano / Y al frío intenso del desdén humano / Pimpollo apenas, se entreabrió marchito; / Abajo un mar sin bonancible puerto, / Y en las vagas penumbras de lo incierto / ¡La imponente mudez de lo infinito!
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      De pronto, el ruido de un lejano disparo turbó la enorme y divina mudez del espacio. Las aves se detuvieron repentinamente y comenzaron a mirar por todos lados, desconfiadas. Hicieron grupo, juntando cabezas, como si consultasen en torno del arrogante macho.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Guatemala (CDH )

      Crecimiento exacto de un silencio desesperante, residuo de alguna nebulosa. Y la vida de dos reinos acabando en los terrenos vegetales acartonados por la sequedad de la atmósfera y la sed en rama del incendio.

      Sonoridad de los vestidos estelares en la mudez vaciante del espacio. Catástrofe de luna sobre rebaños inmóviles de sal. Frenos de mareas muertas entre dientes de olas congeladas, afiladas, acuchillantes. Afuera. Adentro.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 575 Argentina (CDH )
      Salimos a la mudez de la noche. Nubes espesas ocultaban la luna y disimulaban las siluetas de piedra que emergían, como velámenes extraños, de la tristeza del valle talado, violado, desventrado, revuelto como las olas de un hosco mar. Me estremecí. Estaba en un hechizado paisaje del Ariosto, digno de sus héroes, y sin embargo me estremecí y hundí la cabeza en el capuz del lucco.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] 206 Cuentos Honduras (CDH )
      El pueblo era una necrópolis, y una necrópolis adormecida eternamente. El mismo, Antonio Domínguez, —él mismo era un muerto—. Un muerto que podía contemplar la desolación del paisaje que lo rodeaba, la inanimada presencia del viejo hogar arropado ahora bajo el manto ceniciento de la lluvia y la mudez absurda que en la mañana se enseñoreaba de todo.
    • 2002 Martínez, T. E. El vuelo de la reina Ar (CORPES)
      Sin embargo, cuando se aventuró en el auto con chofer que le había asignado el doctor Camargo para viajar a Los Toldos, una sola turbulencia le nubló el paso: la fila de diez camiones que avanzaba amodorrada desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, dejando caer unos bocinazos tuberculosos. El resto era silencio: la terca mudez de la ciudad infinita. A las puertas de las iglesias vio, eso sí, aglomeraciones de peregrinos que se desplazaban pegados a los muros con largos velones encendidos.
    • 2012 Quevedo, E. Blog madre Esp (CORPES)
      Si se da de bruces contra algún mueble, se lamenta y llora, yo sólo me asusto; si llega triunfante a meta y a dos palmos de mi cara me susurra mamapísss en la calma y mudez de la noche, me encaramo a Marido como las locas y grito quenoquenooo, agarrotada toda yo y a un tris de entrar en pánico.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      El grito la dejó agotada y un poco temblorosa. Odiaba salirse de sus casillas, pero había funcionado. Los muchachos se callaron de inmediato, excepto uno, Guillermito Santamaría, que aprovechó la mudez del salón para decir con un tono de burla —Profe, profe diga otra vez Icfes, a ver: I C F E S —deletreó.
    • 1615 Torquemada, J. Monarchia indiana, II p. 427 Esp (BD)
      La muger que acusaua, o algun hombre de alguna culpa que con ella vuiesse cometido, o pretendiesse cometer con violencia y fuerça, no era creyda, ni por su sola y simple palabra condenauan al acusado, pero para conocer desta causa, auia de auer testigos, los quales las mas vezes faltan, por quanto el que pretende cometerla no aguarda que los aya, sino que procura que todo esté en mudez y silencio.
    • 1843 Torre, B. "Muerte J. Loreto Barraza" [02-11-1843] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Esp (HD)
      Dejadnos un momento / Lamentar desdichados, / Sondeando estasiados / La sublime mudez de ese atahud. / Ved alli yerto, inmoble / Al sábio y virtuoso; / Al ministro bondoso, / Que el bien á manos llenas desparció.
    • 1854 López, V. F. Novia hereje [2003] Argentina (CDH )

      El perfecto silencio que había vuelto a reinar en el bosque fue interrumpido de repente por una algazara extraordinaria que se alzó en algún punto más lejano; de lo que Drake y sus compañeros infirieron que los salvajes habrían celebrado consejo y vendrían ya al ataque; pues después de aquella inmensa gritería, que parecía un conjunto de lamentaciones, había vuelto a quedar todo en absoluta mudez.

    • 1882 Alarcón, P. A. Pródiga p. 351 Esp (BD)
      La oscuridad que en aquel aposento reinaba tenía algo de la mudez y discreción del sepulcro, y Julia no vaciló en confiarle el secreto de sus miserias, su amor á la vida, su pena de dejar á Guillermo, su despecho al verse desamada...
    • 1890 García Díaz, F. "Ancla brillantes" [01-01-1890] p. 140 Almanaque Sud-Americano (Buenos Aires / Montevideo) (HD)
      He vuelto alguna vez, en el estío, á un nido de encajes negros, cerca de un cuello de mujer; otra vez he sentido el hálito marino, el deslizarse de la canoa por una llanura de cristal; pero en torno mío había una calma tan nueva, una mudez tan extraña, que aquellas navegaciones me han dado miedo.
    • 1897 Anillo, A. "Lívidos surcos" [21-11-1897] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      De la miseria en el desnudo llano / Y al frío intenso del desdén humano / Pimpollo apenas, se entreabrió marchito; / Abajo un mar sin bonancible puerto, / Y en las vagas penumbras de lo incierto / ¡La imponente mudez de lo infinito!
    • 1916 Ortega Gasset, J. El espectador, I [1983] Esp (CDH )
      Todo yace en mudez: ninguna señal llega de la campiña. De eterno confiesan estas tierras haber sido pobres y se disponen a prolongar otra eternidad su miseria. No obstante, Rodrigálvarez atribuye la mengua a los hombres: «¡Cuidado que lo hacemos mal! Porque España, don Rubín, es un rosal».
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )
      De pronto, el ruido de un lejano disparo turbó la enorme y divina mudez del espacio. Las aves se detuvieron repentinamente y comenzaron a mirar por todos lados, desconfiadas. Hicieron grupo, juntando cabezas, como si consultasen en torno del arrogante macho.
    • 1906-1919 Blasco Ibáñez, V. Maja [1998] Esp (CDH )
      El frío le hizo pensar en las noches lluviosas de Venecia, cuando el chaparrón caía horas y horas sobre estrechas callejuelas y desiertos canales, en el profundo silencio de la noche, en la mudez solemne de una ciudad sin caballos, sin ruedas, sin otro ruido de vida que el chapoteo del agua solitaria en los escalones de mármol...
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )
      Lo más del tiempo, estas tiendecillas permanecen sumergidas en reposo y mudez, huecas, negras, como nichos, vacíos aún, en un muro de cementerio; salvo jueves y domingos, días de mercado, que desde la hora prima de la mañana la Plaza comienza a borbollar con espumosa muchedumbre de puestos del aire, con toldos de lona agarbanzada, al modo de un campamento o una flota de galeones a toda vela.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )

      Los cerrosque rodeaban la llanura de Yanañahui alzaban hacia el cielo desnudas rocas prietas como puños amenazantes, como bastiones inconmovibles, como torres vigías. O las fraccionaba simulando animales, hombres o vegetales. En todo caso, mostraban un retorcimiento patético o una firmeza que parecía ocultar algo en su mudez profunda. Las faldas más bajas estaban llenas de pedrones y guijas, entre las cuales crecían el ichu silbador y achaparrados arbustos verdinegros.

    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Guatemala (CDH )

      Crecimiento exacto de un silencio desesperante, residuo de alguna nebulosa. Y la vida de dos reinos acabando en los terrenos vegetales acartonados por la sequedad de la atmósfera y la sed en rama del incendio.

      Sonoridad de los vestidos estelares en la mudez vaciante del espacio. Catástrofe de luna sobre rebaños inmóviles de sal. Frenos de mareas muertas entre dientes de olas congeladas, afiladas, acuchillantes. Afuera. Adentro.

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] México (CDH )

      Los hombres de ciencia quieren explicar el desmayo que sufren los que en ella se aventuran, diciendo que a la caverna afloran subterráneas emanaciones de gas. Pero nadie sabe de qué gas se trata ni por dónde sale. Tal vez lo que allí ataca al hombre es el horror al espacio puro, la nada en su cóncava mudez.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 575 Argentina (CDH )
      Salimos a la mudez de la noche. Nubes espesas ocultaban la luna y disimulaban las siluetas de piedra que emergían, como velámenes extraños, de la tristeza del valle talado, violado, desventrado, revuelto como las olas de un hosco mar. Me estremecí. Estaba en un hechizado paisaje del Ariosto, digno de sus héroes, y sin embargo me estremecí y hundí la cabeza en el capuz del lucco.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] 206 Cuentos Honduras (CDH )
      El pueblo era una necrópolis, y una necrópolis adormecida eternamente. El mismo, Antonio Domínguez, —él mismo era un muerto—. Un muerto que podía contemplar la desolación del paisaje que lo rodeaba, la inanimada presencia del viejo hogar arropado ahora bajo el manto ceniciento de la lluvia y la mudez absurda que en la mañana se enseñoreaba de todo.
    • 1969 Asturias, M. Á. Maladrón [1969] Gu (CDH )

      Pasado el gran rito, por los montes que caen hacia el Sur, más en los barrancos, descubrió indios pendientes de árboles secos como cruces. Sus muecas. Sus contorsiones. Imágenes vivas del Maladrón. No espiraban el ánima. Al fin se adormecían. Colgaban desnudos como frutos con sexo, totalmente pálidos. Algunos llegaban a morir. Atados con bejucos, bañados por el arrullante vaho de los pinos, parecían mineralizados ante la mudez vacía del abismo.

    • 1989 Prensa ABC, 15/06/1989 [1989] Esp (CDH )

      Pues bien, Gerhard Merz ha personalizado con sus obras una de las cuatro paredes de dos de las estancias, dos de las cuatro paredes en otra. Así establece un canon rítmico que va del silencio, de la mudez de la pared, a la sonoridad de los elementos plásticos que funcionan como notas musicales.

    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] México (CDH )

      Pasados unos pocos minutos, Pedro me habló: «Ya, basta. Cierra los ojos, Claire. Recuerda la escena. Mañana le pondremos voz. Porque a Afrodita el marido celoso encierra en una red con el amante, la ha delatado el sol, Helio, y Hefesto les ha puesto esta trampa... mañana oirás la historia.»

      [...] «Perdonarás hoy la mudez de la escena, pero quería que la vieras como debiera ser si contáramos con más actores. Ya tengo los parlamentos...»
    • 1996 Pitol, S. Arte fuga [1997] México (CDH )
      La atmósfera crepuscular me hace pensar de pronto, de manera sesgada, en Senso, de Visconti. Tanto el cuento como el filme comparten una sexualidad borrosa. Son historias travestidas, o, al menos, lo parecen. Las diferencias son abismales: en vez de la histeria, de la locura operística del filme, en el cuento sólo hay opacidad, una casi mudez, una de las mayores cualidades en toda la obra de Jaroslaw Iwaszkiewicz.
    • 2002 Martínez, T. E. El vuelo de la reina Ar (CORPES)
      Sin embargo, cuando se aventuró en el auto con chofer que le había asignado el doctor Camargo para viajar a Los Toldos, una sola turbulencia le nubló el paso: la fila de diez camiones que avanzaba amodorrada desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, dejando caer unos bocinazos tuberculosos. El resto era silencio: la terca mudez de la ciudad infinita. A las puertas de las iglesias vio, eso sí, aglomeraciones de peregrinos que se desplazaban pegados a los muros con largos velones encendidos.
    • 2012 Quevedo, E. Blog madre Esp (CORPES)
      Si se da de bruces contra algún mueble, se lamenta y llora, yo sólo me asusto; si llega triunfante a meta y a dos palmos de mi cara me susurra mamapísss en la calma y mudez de la noche, me encaramo a Marido como las locas y grito quenoquenooo, agarrotada toda yo y a un tris de entrar en pánico.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      El grito la dejó agotada y un poco temblorosa. Odiaba salirse de sus casillas, pero había funcionado. Los muchachos se callaron de inmediato, excepto uno, Guillermito Santamaría, que aprovechó la mudez del salón para decir con un tono de burla —Profe, profe diga otra vez Icfes, a ver: I C F E S —deletreó.
  4. >mudo, a+–ez
    s. f. Pérdida pasajera del habla causada por una emoción fuerte.
    docs. (1727-2021) 13 ejemplos:
    • 1727 Carvajal Lancaster, J "Aprobacion J. Carvajal Lancaster" [08-12-1727] - Juventud triunfante Esp (BD)
      Pero no he cumplido, ni cumpliré con mi sumo plazer, y admiracion, si no passo á decir algo mas: si bien en mi fe verifica lo que decia la discrecion de Symmaco, Magnitudo stuporis locum plausibus non reliquit: pues la admiracion misma me embarga las vozes, para aplaudir la causa de mi estupor. Diré no obstante, aunque sin orden, lo que pudiere hurtar á mi propria mudéz. No he visto Escrito de mayor delicia para entendimientos de buen gusto.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      Los miró a todos, pero nadie le respondió durante un par de minutos. Ellos tampoco se miraron entre ellos. El tiempo pasaba en silencio y en cámara lenta [...] Esteban Sánchez rompió la lúgubre mudez de sus amigos dando instrucciones. —No pasa nada, güevón. A los maricas hay que enseñarles que son maricas. Cada uno se va para su casa y acá no pasó nada —lanzó. Justo después cambió el ánimo de toda la situación con un par de palabras y un gesto; esa era, sin duda, su mejor y más invaluable habilidad. Se le acercó a Hache y le puso una mano en la cara, le juntó la cabeza con la suya y le dio cachetaditas suaves en la mejilla, para que reaccionara.
    • 1727 Carvajal Lancaster, J "Aprobacion J. Carvajal Lancaster" [08-12-1727] - Juventud triunfante Esp (BD)
      Pero no he cumplido, ni cumpliré con mi sumo plazer, y admiracion, si no passo á decir algo mas: si bien en mi fe verifica lo que decia la discrecion de Symmaco, Magnitudo stuporis locum plausibus non reliquit: pues la admiracion misma me embarga las vozes, para aplaudir la causa de mi estupor. Diré no obstante, aunque sin orden, lo que pudiere hurtar á mi propria mudéz. No he visto Escrito de mayor delicia para entendimientos de buen gusto.
    • 1845 Anónimo "Examen prensa" [31-08-1845] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Este gigantesco proyectil de grueso calibre que lanzó el ministerio con el objeto sin duda de aplastar de una vez á los enemigos de las tarifas, bajo el formidable peso de doce comumnas mortales de Gaceta, produjo por de pronto la mudez y silencio del aturdimiento, como la viga descomunal que de un soberano puntapié arrojó Júpiter olímpico en medio del charco de las ranas gárrulas y atronadoras.
    • 1900 Blanco Fombona, R. "Cuento Italia" [23-09-1900] El Mundo Ilustrado (Ciudad de México) Ve (HD)
      El grito y al golpe de la anciana, Lucio vuelve los ojos, y ve á su madre, caída, la frente rota, y la nieve de los cabellos roja de sangre. Entonces mudo, siniestro, en un instante, á la vista de todos, Lucio agarra á Paolo por el cuello, lo atrae á sí, toma el cuchillo de zapatería y lo encaja furibundo en el vientre del muchacho. Corre un instante de asombro, de mudez, de estupefacción.
    • 1926-1930 Valle-Inclán, R. M. Galas difunto Martes canaval Esp (CDH )
      Cesan los golpes. La casa queda en silencio. Parpadea una mariposa en el globo de luz. La Boticaria y el dependiente, en asustada mudez, alargan la oreja. Alguien ha rozado los hierros del balcón.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Honduras (CDH )
      Durmiendo sobre las duras cañas de su tapesco imaginaba declaraciones pletóricas de fiebre amorosa, pero al contemplar a la muchacha venía el nudo aquel en su garganta, la congelación de su sangre, el temblor frenético de las manos y la mudez de tapia, la estúpida mudez de siempre.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Honduras (CDH )

      — ¡Para compartir tu cama con otra es que me has traído? —Casi mordía las palabras Olinda y sus manos empuñadas parecía que ya iban a dar golpes sobre el rostro de Ana María, cuya perplejidad ante aquella escena incomprensible, le causaba mudez.— ¡Qué mujer más desvergonzada! ¿Es que no sabes que Florencio es mi marido y que yo soy su mujer?

    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Chile (CDH )
      Hice, en cambio, contra toda sensatez, una relación insuficiente, llena de confusiones y de lamentables vacíos, y esto, al cabo de veinte minutos, rodeado, ahora, por tres oficiales de la Policía y un funcionario civil, me hizo desembocar, o naufragar, para ser más exacto, en el tartamudeo extremo, el de las grandes crisis, cercano a una mudez acompañada de espasmos, de movimientos grotescos de la boca y de toda la cara, en medio de un rubor ardiente.
    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] Puerto Rico (CDH )
      Me reveló entonces que su estado de mudez no se debía a la muerte de Antonio, sino a una visión que había tenido en Medjugorje, durante la cual la Virgen le anunciaba que en Puerto Rico tomaría lugar pronto una matanza, en la cual perecerían cientos de personas, y entre ellas algunos familiares suyos. La consolé de su angustiado estado de ánimo, sugiriéndole que cuando la Virgen se nos aparece, sus mensajes suelen ser simbólicos.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      De modo que mi primer éxito público no fue como poeta ni novelista, sino como orador, y peor aún: como orador político. Desde entonces no hubo acto público del liceo en que no me subieran a un balcón, sólo que entonces eran discursos escritos y corregidos hasta el último aliento.

      Con el tiempo, aquella desfachatez me sirvió para contraer un terror escénico que me llevó al punto de la mudez absoluta, tanto en las grandes bodas como en las cantinas de los indios de ruana y alpargatas, donde terminábamos por el suelo [...].

    • 2016 Blanco Calderón, R. The Night Ve (CORPES)
      —No me llames pendejo. ¡No me llames pendejo! —dijo Gonzalo, pasando del murmullo al grito. Margarita quedó paralizada. Quizás, en medio de la mudez y la inmovilidad, pudo entrever la trampa en que había caído. Gonzalo le había enseñado muchas cosas y aún podía enseñarle más, pero nunca podría enseñarle a protegerse de él mismo.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      Los miró a todos, pero nadie le respondió durante un par de minutos. Ellos tampoco se miraron entre ellos. El tiempo pasaba en silencio y en cámara lenta [...] Esteban Sánchez rompió la lúgubre mudez de sus amigos dando instrucciones. —No pasa nada, güevón. A los maricas hay que enseñarles que son maricas. Cada uno se va para su casa y acá no pasó nada —lanzó. Justo después cambió el ánimo de toda la situación con un par de palabras y un gesto; esa era, sin duda, su mejor y más invaluable habilidad. Se le acercó a Hache y le puso una mano en la cara, le juntó la cabeza con la suya y le dio cachetaditas suaves en la mejilla, para que reaccionara.
    • 1727 Carvajal Lancaster, J "Aprobacion J. Carvajal Lancaster" [08-12-1727] - Juventud triunfante Esp (BD)
      Pero no he cumplido, ni cumpliré con mi sumo plazer, y admiracion, si no passo á decir algo mas: si bien en mi fe verifica lo que decia la discrecion de Symmaco, Magnitudo stuporis locum plausibus non reliquit: pues la admiracion misma me embarga las vozes, para aplaudir la causa de mi estupor. Diré no obstante, aunque sin orden, lo que pudiere hurtar á mi propria mudéz. No he visto Escrito de mayor delicia para entendimientos de buen gusto.
    • 1845 Anónimo "Examen prensa" [31-08-1845] El Español (Madrid) Esp (HD)
      Este gigantesco proyectil de grueso calibre que lanzó el ministerio con el objeto sin duda de aplastar de una vez á los enemigos de las tarifas, bajo el formidable peso de doce comumnas mortales de Gaceta, produjo por de pronto la mudez y silencio del aturdimiento, como la viga descomunal que de un soberano puntapié arrojó Júpiter olímpico en medio del charco de las ranas gárrulas y atronadoras.
    • 1900 Blanco Fombona, R. "Cuento Italia" [23-09-1900] El Mundo Ilustrado (Ciudad de México) Ve (HD)
      El grito y al golpe de la anciana, Lucio vuelve los ojos, y ve á su madre, caída, la frente rota, y la nieve de los cabellos roja de sangre. Entonces mudo, siniestro, en un instante, á la vista de todos, Lucio agarra á Paolo por el cuello, lo atrae á sí, toma el cuchillo de zapatería y lo encaja furibundo en el vientre del muchacho. Corre un instante de asombro, de mudez, de estupefacción.
    • 1926-1930 Valle-Inclán, R. M. Galas difunto Martes canaval Esp (CDH )
      Cesan los golpes. La casa queda en silencio. Parpadea una mariposa en el globo de luz. La Boticaria y el dependiente, en asustada mudez, alargan la oreja. Alguien ha rozado los hierros del balcón.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Honduras (CDH )
      Durmiendo sobre las duras cañas de su tapesco imaginaba declaraciones pletóricas de fiebre amorosa, pero al contemplar a la muchacha venía el nudo aquel en su garganta, la congelación de su sangre, el temblor frenético de las manos y la mudez de tapia, la estúpida mudez de siempre.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Honduras (CDH )

      — ¡Para compartir tu cama con otra es que me has traído? —Casi mordía las palabras Olinda y sus manos empuñadas parecía que ya iban a dar golpes sobre el rostro de Ana María, cuya perplejidad ante aquella escena incomprensible, le causaba mudez.— ¡Qué mujer más desvergonzada! ¿Es que no sabes que Florencio es mi marido y que yo soy su mujer?

    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Chile (CDH )
      Hice, en cambio, contra toda sensatez, una relación insuficiente, llena de confusiones y de lamentables vacíos, y esto, al cabo de veinte minutos, rodeado, ahora, por tres oficiales de la Policía y un funcionario civil, me hizo desembocar, o naufragar, para ser más exacto, en el tartamudeo extremo, el de las grandes crisis, cercano a una mudez acompañada de espasmos, de movimientos grotescos de la boca y de toda la cara, en medio de un rubor ardiente.
    • 1989 Prensa ABC, 18/04/1989 [1989] Esp (CDH )

      EL exilio exterior tuvo su complemento en el exilio interno —el más duro de los dos— para los opositores o para los que se resistían a entrar en el redil prebendario del régimen.

      Un esquema algo simplista del mecanismo de las comunicaciones explica esta mudez del miedo de una colectividad acorralada.

    • 1993 Ferré, R. Batalla vírgenes [1993] Puerto Rico (CDH )
      Me reveló entonces que su estado de mudez no se debía a la muerte de Antonio, sino a una visión que había tenido en Medjugorje, durante la cual la Virgen le anunciaba que en Puerto Rico tomaría lugar pronto una matanza, en la cual perecerían cientos de personas, y entre ellas algunos familiares suyos. La consolé de su angustiado estado de ánimo, sugiriéndole que cuando la Virgen se nos aparece, sus mensajes suelen ser simbólicos.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )

      De modo que mi primer éxito público no fue como poeta ni novelista, sino como orador, y peor aún: como orador político. Desde entonces no hubo acto público del liceo en que no me subieran a un balcón, sólo que entonces eran discursos escritos y corregidos hasta el último aliento.

      Con el tiempo, aquella desfachatez me sirvió para contraer un terror escénico que me llevó al punto de la mudez absoluta, tanto en las grandes bodas como en las cantinas de los indios de ruana y alpargatas, donde terminábamos por el suelo [...].

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )

      Querido alcaide Huerta, queridos guardias, compañeros reclusos. Si bien, inspirado por las largas noche de tedio que nutren nuestras vidas en la cárcel, alguna vez fui locuaz para contarles con exageraciones mis delitos, en este instante decisivo de mi vida me siento el más parco de los hombres. Hoy pesa en mí una súbita mudez, como la de quien se viera atragantado por una piedra en la garganta. Salgo a las calles lleno de fe en mí mismo, y a nada le temo, salvo a la soledad.

    • 2016 Blanco Calderón, R. The Night Ve (CORPES)
      —No me llames pendejo. ¡No me llames pendejo! —dijo Gonzalo, pasando del murmullo al grito. Margarita quedó paralizada. Quizás, en medio de la mudez y la inmovilidad, pudo entrever la trampa en que había caído. Gonzalo le había enseñado muchas cosas y aún podía enseñarle más, pero nunca podría enseñarle a protegerse de él mismo.
    • 2021 Ramón, M. M. Manada Co (CORPES)
      Los miró a todos, pero nadie le respondió durante un par de minutos. Ellos tampoco se miraron entre ellos. El tiempo pasaba en silencio y en cámara lenta [...] Esteban Sánchez rompió la lúgubre mudez de sus amigos dando instrucciones. —No pasa nada, güevón. A los maricas hay que enseñarles que son maricas. Cada uno se va para su casa y acá no pasó nada —lanzó. Justo después cambió el ánimo de toda la situación con un par de palabras y un gesto; esa era, sin duda, su mejor y más invaluable habilidad. Se le acercó a Hache y le puso una mano en la cara, le juntó la cabeza con la suya y le dio cachetaditas suaves en la mejilla, para que reaccionara.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE