2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pelágrico, a adj. (1848-1899)
pelágrico
Etim. Probable calco del francés pellagrique (vocablo atestiguado en el trabajo titulado "Résultats détachés de quelques recherches expérimentales sur les phénomènes de l'infection et de la désinfection tant spontanée qu'artificielle", aprobado en 1805 y publicado en 1809 en las Mémoires de l'Académie Impériale des Sciences, Littérature et Beaux-Arts de Turin, p. 140) y esta, a su vez, de pellagre e -ique.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'perteneciente o relativo a la pelagra', en 1848, en un artículo del Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid), y no presenta testimonios fuera de textos de carácter especializado sobre medicina ni más allá del siglo XIX, frente a su sinónimo pelagroso, que se registra en 1824, en el tomo XX de la Traducción del Diccionario de Ciencias Médicas.

    Acepción en desuso
  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la pelagra.
    Sinónimo: pelagroso, a
    docs. (1848-1899) 5 ejemplos:
    • 1848 Campo, H. "Medicina" [09-04-1848] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Pues si hasta practicamente es inaplicable el severo medio profilactico ó preservador de mi apreciable cólega, veamos si es asequible y practicable algun otro, si no tan radical, al menos mas factible y apoyado en el otro de los dos estremos, que al menos son precisos para la erupcion pelágrica.
    • 1853 Anónimo (Auouard) "Fiebre amarilla" [02-01-1853] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      El escorbuto, la raquitis y otras mil enfermedades que se,creían efecto del virus escrofuloso, lo son del pelagrico. Desde el nacimienlo y primera infancia se manifiesta, y arrebata multitud de párvulos, máxime si la madre es la pelagrosa. Hacia la pubertad se ven muchísimas clorólicas por' esta; causa ; pero en la adolescencia es cuando menos atormenta.
    • 1853 Campo, H. "Cuestión pelagra" [10-04-1853] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Gracias, Doctor insigne, pues tiene V. la dignación [...] de pronunciar ex tripode, para que yo su indigno abuelo lo sepa, que no lo sé, que entre tantos autores italianos como V. espigó en el campo de la pelagra, solo Frappolli y Alberá han atribuido esta enfermedad á la insolación. Gracias, merci, por tan insigne favor, pues cuando yo me creía solo el destinado al rayo de su cólera pelágrica, me hallo con dos compañeros, que cual nuevos cirineos me ayudarán a llevar mi cruz.
    • 1854 Velasco, J. / Gtz Vega, J. Trad Enfermedades encéfalo Fabré, II p. 29 Esp (BD)
      Algunas influencias locales parecen favorecer el desarrollo de la locura. La Italia se ve afligida especialmente por una enajenacion particular, que M. Bierre de Boismont ha descrito bajo el nombre de la locura pelágrica, y que es ocasionada por una enfermedad que en razón de su síntoma aparente se llama pelagra.
    • 1899 Mendizábal Martín, L. Elem derecho natural, 3.ª p., libro 2.º 2.ª ed., p. 417 Esp (BD)
      Si tomamos en cuenta que las zonas pelágricas de España son Asturias, Aragón y Cuenca, advertiremos que, las provincias de Zaragoza, Cuenca, Teruel, Huesca y Oviedo ocupan en el orden de la criminalidad en las distintas provincias de España los lugares 5.º, 16, 38 y 39 [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE