8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
perroflautil adj. (2011-)
perroflautil
Etim. Derivado de perroflauta e -il.

Este adjetivo, circunscrito a España, se documenta por primera vez, con la acepción 'típico o característico de un perroflauta' y con intención despectiva, en 2011, en un artículo del diario ABC (Madrid).

  1. >perroflauta+–il
    adj. Esp desp. Típico o característico de un perroflauta.
    docs. (2011-2020) 3 ejemplos:
    • 2011 Anónimo "Desalojo momentáneo" [28-05-2011] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Nada nuevo en la Ciudad Condal, donde el movimiento antisistema (que ya se había hecho con la parte visual de la protesta del 15-M) ha gozado tradicionalmente de la complacencia de las administraciones local y autonómica. Para ejemplo, las fiestas del barrio de Gracia, donde todos los veranos se acota una minirrepública, de corte perroflautil, en la que los congregados se entretienen con sus cosas; entre otras, homenajear a etarras.
    • 2012 Martínez-Abarca, J. A. "Murcia" [28-06-2012] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Seguramente Murcia no sea la mejor ciudad en calidad de vida. Es un sitio limitado, tradicionalmente nada cosmopolita y con la crisis está sucio, pintarrajeado y deprimido, pero si los criterios para establecer la excelsitud de una ciudad son el número de carriles-bici (siempre con ese algo perroflautil) o lo bien que te atiendan los doctores partidarios de la eutanasia activa en el hospital más cercano (la calidad de vida estriba precisamente en no ir nunca al hospital), entonces una de dos: o yo considero que vivir es otra cosa o resulta que mi planeta no es éste.
    • 2020 Argudo, R. "Sola" [08-03-2020] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      El que más y el que menos, no lo negaremos a estas alturas, hemos vuelto alguna vez de esa guisa a casa. Pero hay una cosita, una insignificante, que se llama prudencia. Yo admiro, de verdad os lo digo, el carácter perroflautil flowerpower de la Ministra. Ese candor con el que, a sus 32 castañas, sigue pensando que la violencia cero es una meta asumible y objetiva a la que aspirar.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE