10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pesaaceite s. (1838-)
pesaaceite, pesa-aceite, pesa-aceites
Etim. Calco del francés pèse-huile, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1812 como 'areómetro para medir la densidad de los aceites', en "Sur un nouvel élaiomètre ou pèse-huile", por Cadet, en Bulletin de pharmacie de febrero de ese año (p. 82); pèse-huile, a su vez, es un compuesto de peser y huile.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los aceites', en 1838, en la Memoria sobre los progresos de la física y química en la carrera de las artes, de J. A. Balcells y Camps, obra en la que el sustantivo se presenta como sinónimo de elaiómetro (véase) y se define como "instrumento que mide la densidad de los aceites" en la sección titulada "Maquinaria comprendidos los aparatos, máquinas é instrumentos de todas clases". En este primer testimonio se registra la forma con guion pesa-aceite. La variante pesaaceite se atestigua con posterioridad. Esta voz se atestigua también con el complemento de Lefebre, en referencia al apellido del inventor de este instrumento, para designar un pesaaceite calibrado para tomar las medidas cuando el aceite se encuentra a 15 grados centígrados de temperatura. 

  1. ac. etim.
    s. m. Areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los aceites.
    docs. (1838-1965) 9 ejemplos:
    • 1838 Balcells Camps, J. A. Progresos física química Esp (BD)
      Elaiómetro ó pesa-aceite: instrumento que mide la densidad de los aceites.
    • 1965 Lasso Vega Jiménez Placer, J. (dir.) / Rubert Candau, J. M. (dir.) Diccionario Labor I [1978] s. v. areómetro Esp (BD)
      Los areómetros destinados a líquidos más ligeros que el agua se llaman pesaéteres, pesaalcoholes, pesaaceites, etc.
    • 1838 Balcells Camps, J. A. Progresos física química Esp (BD)
      Elaiómetro ó pesa-aceite: instrumento que mide la densidad de los aceites.
    • 1851 Roqué Pagani, P. Química industrial, II p. 231 Esp (BD)
      Para determinar la densidad de los aceites y por ella su mayor ó menor grado de pureza se hace uso de una especie de areómetro llamado pesa-aceites, cuyo tubo dividido en 40 partes ó grados tiene el cero en su parte inferior y el núm. 40 en la superior: la operacion debe hacerse á la temperatura de 15º C.
    • 1867 Anónimo Cataluña Exposición París 1867 p. 45 Esp (BD)
      Este expositor elabora toda clase de objetos de vidrio y esmalte, ya sean de aplicacion á la física, á la química, á la medicina y á la historia natural, ya sean simplemente de adorno. Tales son, especialmente en los primeros; barómetros, termómetros manómetros y areómetros, con toda la variedad de sistemas y aplicaciones, los pesa-ácidos, pesa-sales, pesa-legías, pesa-cloruros, pesa-jarabes, pesa-mostos, pesa-aceites, pesa-vinagres, pesa-leches, pesaalcoholes, pesa-éteres, etc.
    • 1881 Anónimo "Adulteraciones aceite" [23-01-1881] Revista Popular de Conocimientos Útiles (Madrid) Esp (HD)
      Los areómetros especiales llamados pesa-aceites y oleómetros no sirven para reconocer la pureza de los aceites á pesar de que se elogian mucho por algunos.
    • 1898 Anónimo (B. Agricultor) "Extirparse" [04-12-1898] La Liga de Contribuyentes de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      [...] ya que nosotros los que con frecuencia pisamos los campos hemos de tener necesidad, repito, de saber lo que es un pesa-mostos, un pesa-alcoles, un pesa-aceite, un filtro y para qué sirven y hacerlos servir [...].
    • 1908 Anónimo "Adulteraciones" [18-02-1908] La Región: Periódico Bisemanal (Guadalajara) Esp (HD)
      El uso del "oleómetro" ó pesa-aceites, es el más sencillo de todos. Consiste este aparato en un densímetro como el pesa-mostos usado en las bodegas, pero con diferente graduación.
    • 1936 Fuertes Arias, R. Mongrafía histórica I p. 43 Esp (BD)
      Laboratorio de Subsistencias.-[...]; Un densímetro Salleron; Un pesaaceite, modelo Correau; Un oleómetro sistema Lefreve [...].
    • 1955 "Pliego condiciones técnicas" [31-08-1955] Diario Oficial del Ministerio del Ejército (Madrid) Esp (HD)
      RELACION DEL MATERIAL A ADQUIRIR, CON SUS PRECIOS LIMITES POR UNIDAD. Para suministrar a hospitales [...] Un (1) pesa-aceites, a 25 pesetas.
    • 1965 Lasso Vega Jiménez Placer, J. (dir.) / Rubert Candau, J. M. (dir.) Diccionario Labor I [1978] s. v. areómetro Esp (BD)
      Los areómetros destinados a líquidos más ligeros que el agua se llaman pesaéteres, pesaalcoholes, pesaaceites, etc.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en aposición a areómetro.
      docs. (1873) Ejemplo:
      • 1873 Casaña Leonardo, J. Tratado Química orgánica, II p. 411 Esp (BD)
        Compréndese fácilmente, que se puede construir un areómetro pesa-aceites cuya escala comprenda los puntos del instrumento en el aceite de ricino, que tiene una densidad de 0,9611 y en el aceite de sebo, que tiene 0,9003 por peso específico, y que el espacio comprendido entre ambos extremos, dividido en 70º, venga á representar otras tantas milésimas de densidad.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Con el complemento de Lefebre, para referirse a un pesaaceite calibrado para realizar las mediciones a una temperatura de 15 grados centígrados.
      docs. (1877) Ejemplo:
      • 1877 Monlau, J. "Caracteres aceite" Museo Balear de Historia y Literatura, Ciencias y Artes (Palma de Mallorca) Esp (HD)
        Determínase la densidad por medio del alcohómetro centesimal de Gay-Lussac, ó de los oleómetros ó pesa-aceites de Lefebre, Gobley, Laurot, etc.; y esta determinacion, sin ofrecer mayor interés, puede, sin embargo, servir a veces para descubrir ciertos fraudes que, mezclando aceites de semillas con el comun, suelen cometer los mercaderes de mala ley.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE