9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trepanadura s. (1749-)
trepanadura
Etim. Derivado de trepanar y -dura.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perforación del cráneo o de otro hueso con el trépano u otro instrumento quirúrgico', en 1749, en el tomo VI de la Palestra Crítico-Medica, de A. J. Rodríguez. Después se registra, en 1988, en Peste blanca, peste negra, de L. Rumazo, con sentido figurado. Su uso es mucho menor que el de otros sinónimos, como el caso de trepanación.

  1. >trepanar+–dura
    s. f. Med. Cir. Perforación del cráneo o de otro hueso con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
    docs. (1749-1988) 3 ejemplos:
    • 1749 Rodríguez, A. J. Palestra Critico-Medica, VI [1749] p. 54 Esp (BD)
      La segunda es, que si hay herida grande en el craneo, que tenga comunicacion adentro, ó despues que se haya trepanado, no se ponga vinagre en el cocimiento para la emborcacion, hagase solo con vino, y se añadirán flores de meliloto, y de romero; cuidando mucho de extraer por la rotura, ó trepanadura la sangre extravasada, que haya caído dentro del cerebro.
    • 1988 Rumazo, L. Peste blanca p. 220 Ve (BD)
      No sabía si él entendía o no esta actitud; conocía en todo caso que no le sorprendería su mutismo. Enterado estaba hasta la trepanadura mayor del significado de los silencios de su mujer, siempre frecuentes, a menudo apenas si una abstracción, un descenso a la interioridad.
    • 1988 Rumazo, L. Peste blanca p. 222 Ve (BD)
      En el odio se hubo de encontrar, como rasgos generales; la presencia del hieratismo, un como adensamiento en bloque y hasta la calcificación con raíz y trepanadura; además, la aspiración a una unificación de tiempos en obra de dominio, la creación de una incomparable estatuaria humana y aun de una bella flor negra.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE