Diccionario panhispánico de dudas

2.ª edición (versión provisional)
efectivo -va

1. Como adjetivo, posee dos acepciones fundamentales: 'real o verdadero': «Se ha pactado un aumento efectivo del 8 por ciento» (Vanguardia [Esp.] 19.5.1994); y, aplicado a cosas, 'eficaz, capaz de lograr el efecto que se desea': «Hablaremos ahora sobre el más efectivo antídoto contra la corrupción» (DHoy [El Salv.] 12.5.1997), aunque en este último caso se recomienda usar con preferencia el adjetivo eficaz (→ eficaz, 1): Hablemos ahora sobre el más eficaz antídoto… No debe usarse efectivo, referido a personas, como sinónimo de eficiente (→ eficiente, 1): ⊗‍«Simpático el tipo del café, efectivo, nada de estarte contando su vida ni metiéndose en la tuya» (Bryce Vida [Perú 1981]).

2. Como sustantivo masculino, se usa en los sentidos siguientes:

a) Como singular colectivo, significa 'número de hombres que tiene una unidad militar': «Para una invasión que contaba con un efectivo de siete mil guerrilleros españoles» (Chacón Voz [Esp. 2002]).

b) Se usa siempre en plural con el sentido de 'totalidad de las fuerzas militares o similares que se hallan bajo un solo mando o reciben una misión conjunta'; puede referirse tanto a hombres como a recursos materiales, si bien lo primero es lo más habitual: «China reducirá sus efectivos militares en un millón de hombres durante los dos próximos años» (Martini Fantasma [Arg. 1986]); «Hasta que se hizo de noche, trabajaron cinco helicópteros y dos hidroaviones, entre otros efectivos» (Vanguardia [Esp.] 15.9.1994). También significa 'conjunto de personas que integran una plantilla': «Este plan supone para la planta de Linares una reducción de efectivos del 70 %, al pasar de los 2437 empleados que tiene actualmente a los 941» (Mundo [Esp.] 16.3.1994).

3. De los usos sustantivos indicados ha surgido el empleo incorrecto del singular efectivo con el sentido de 'individuo componente de un efectivo': ⊗‍«Borja Santos y otro efectivo de una dependencia policial […] fueron dados oficialmente ese día como “desaparecidos”» (Universal [Ven.] 3.9.1996). En estos casos deben emplearse sustantivos más concretos, como policía, soldado, etc.

4. Como sustantivo masculino significa también 'dinero en monedas o billetes': No disponía de efectivo y tuve que pagar con tarjeta. Suele usarse precedido de la preposición en: «Salió de su casa sin la indumentaria para correr ni dinero en efectivo» (Rausch Dietas [Arg. 1996]). No debe usarse, por innecesaria, la voz inglesa cash.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
Diccionario panhispánico de dudas (DPD) [en línea], https://www.rae.es/dpd/efectivo, 2.ª edición (versión provisional). [Consulta: 20/05/2024].

cerrar

Buscador general de la RAE