Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

influir. 1. ‘Producir una persona o cosa ciertos efectos sobre otra’. Verbo irregular: se conjuga como construir ( apéndice 1, n.º 25). Su participio, influido, se escribe sin tilde ( tilde2, 2.1.1 y 2.1.2).

2. Puede funcionar como transitivo, más frecuentemente en construcción pasiva: «La pequeña burguesía lo influyó ideológicamente» (Fasano Derrota [Ur. 1980]); «Estudió en México la técnica de la pintura al fresco y fue influido por el muralismo mexicano» (Bonfil Simbiosis [Méx. 1993]); cuando funciona como transitivo, influir puede reemplazarse por influenciar ( influenciar). Lo más habitual, sin embargo, es que influir se utilice como intransitivo, con un complemento —que a menudo se omite, por consabido— introducido por las preposiciones en o sobre: «¿Por qué tratas de influir en tus amigos?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «El espíritu del experimentador también puede influir sobre la materia» (Zaragoza Concerto [Esp. 1981]); «Tal vez influyera el deseo de compartir con Raúl su experiencia de vida en el extranjero» (Pitol Juegos [Méx. 1982]); cuando funciona como intransitivo, influir no es sustituible por influenciar.

3. El adjetivo correspondiente es influyente (‘que influye’ y ‘que goza de mucha influencia’): «He hablado con gente muy influyente en Madrid y comprenden mi caso» (Gallego Adelaida [Esp. 1990]). La variante influente, más cercana en su forma al participio de presente latino del que deriva este adjetivo, influens, -entis, carece de vigencia en el español actual y, por tanto, se desaconseja su empleo.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE