Diccionario panhispánico de dudas

Debe tenerse en cuenta que esta versión electrónica da acceso al texto de la primera y hasta ahora única edición del Diccionario panhispánico de dudas, publicada en 2005. Por ello, algunos de sus contenidos pueden no estar actualizados conforme a lo expuesto en obras académicas publicadas posteriormente, como la Nueva gramática de la lengua española (2009) y la Ortografía de la lengua española (2010). Si su consulta es ortográfica, acceda aquí al resumen de las principales novedades que incorporó la Ortografía de 2010.

yo. 1. Pronombre personal tónico de primera persona del singular: «¿Mi nombre? Yo me llamo Manuel José» (Barnet Gallego [Cuba 1981]). Por razones de cortesía, es costumbre colocarlo en último lugar cuando forma parte de una enumeración: «Andrés, Quique y yo caminábamos entre las tumbas» (GaRamis Días [P. Rico 1986]); no hay, sin embargo, justificación lingüística para censurar su anteposición: «Te querrán tanto como yo y Leonardo D’Amaro te hemos querido» (Alegre Locus [Esp. 1989]). Sobre los pronombres tónicos y su funcionamiento, pronombres personales tónicos.

2. Se emplea también como sustantivo que designa la propia personalidad individual. Su plural es yos o yoes ( plural, 1b): «Son tantos los yos que en mí murieron» (Tusquets Mar [Esp. 1978]); «Esta participación significa, por un lado, un trascender del yo hacia la instancia suprema, pero también un trascender hacia los demás yoes» (Aisenson Cuerpo [Méx. 1981]).

3. entre tú y yo. entre, 1.

4. yo que tú. que, 2.2.5.

5. yo soy de los que + verbo. concordancia, 4.12.

6. yo soy el que (o quien) + verbo. concordancia, 4.13.

Diccionario panhispánico de dudas 2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE