adverbio de foco

Ejemplos: apenas, casi, concretamente, exclusivamente, incluso, no, precisamente, sí (como en Yo sí me acuerdo), solo, también, tampoco.

Sinónimos: adverbio focal, adverbio focalizador.

Relacionados: foco

Referencias: NGLE § 40.5-40.9 | GDLE § 11.7.1, 16.6, 40 | OLE § II.3.4.4

Adverbio que se caracteriza por resaltar o enfatizar ciertos segmentos, sea de forma contigua (El doctor recibe incluso los sábados) o a distancia (El doctor incluso recibe los sábados). Así, en la oración Solo ha leído un libro en su vida, el sintagma un libro cae bajo el efecto o la influencia (técnicamente, el ámbito o el alcance) del adverbio de foco solo, de manera que la oración equivale a Ha leído solo un libro en su vida. Se dice en tal caso que el sintagma un libro constituye el foco del adverbio solo, es decir, el elemento sobre el que este incide. Al resaltar este término, o elegirlo entre otros posibles, se suele obtener una interpretación contrastiva, que da lugar a la exclusión de otros muchos términos: ‘Ha leído solo un libro, no dos, ni tres, ni…’.

Los adverbios de foco pueden modificar sintagmas de muy diversa naturaleza, como los segmentos subrayados en estos ejemplos: Incluso Juan vino a la fiesta; La bandera es solo amarilla; También visitaron el museo de cera; El incendio se originó únicamente en las cocinas.

La presencia de un adverbio de foco puede dar lugar a expresiones que resultan ambiguas en función del elemento que el adverbio tome como foco. Así, en Los turistas también visitaron el museo, el foco de también puede ser el verbo visitaron, y en tal caso la acción de visitar se opone a otras que proporciona el contexto (por ejemplo, asistieron a un concierto, quedaron en el museo, etc., y también lo visitaron). Pero el foco del adverbio puede ser asimismo el sintagma nominal el museo. En tal caso, se sobreentiende que hay otro conjunto de lugares que han sido visitados (el ayuntamiento, la plaza mayor, etc.). Finalmente, cabe entender que el foco del adverbio puede ser también el sujeto (los turistas), lo que da lugar a la interpretación según la cual otras personas, además de los turistas, visitaron el museo del que se habla.

Información complementaria

Como en otros muchos casos, un adverbio puede ser focal solo en alguna de sus interpretaciones. Así, el adverbio bien —que expresa grado en Es bien interesante, y modo en Canta bien— se asimila a los adverbios de foco en Bien quisiera yo darte lo que me pides.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-de-foco> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE