adverbio adjetival

Ejemplos: El avión volaba bajo; La presidenta habló claro; La chica respiró hondo antes de saltar al agua; Trabajaron duro todo el día.

Sinónimos: adverbio corto, adverbio no derivado, adverbio no derivativo, adjetivo adverbializado, adjetivo en función adverbial, adjetivo desnudo, adverbio simple, adverbio deadjetival.

Paradigma: adverbio adjetival / adverbio en -mente

Relacionados: complemento predicativo

Referencias: NGLE § 30.3 | GDLE § 11.1.2.2

Adverbio que tiene la misma forma que un adjetivo pero carece de flexión de género y número. Así, en El avión volaba bajo, el adverbio bajo modifica al verbo volar e indica una manera de volar, significado característico de un adverbio. Es, además, invariable y no concuerda con el sujeto: La avioneta volaba bajo. En cambio, en La calificación fue considerada {baja ~ *bajo}, la forma baja es un adjetivo que realiza la función de complemento predicativo del sujeto, con el que concuerda en género y número. En este último caso, el adjetivo baja modifica al verbo considerar y se predica a distancia del sujeto (la calificación), puesto que denota una propiedad suya.

Es posible que el mismo contexto sea apropiado para adverbios adjetivales y adjetivos, como en Las golondrinas volaban {bajo ~ bajas} o La camioneta va demasiado {lento ~ lenta}.

Algunos adverbios adjetivales están sujetos a restricciones de posición, ya que tienden a aparecer junto al verbo: Pisó firme en el primer encuentro ~ *Pisó en el primer encuentro firme. Otros muestran, en cambio, una libertad sintáctica mucho mayor: Tan duro nunca le había hablado.

Muchos adverbios adjetivales se combinan preferentemente con ciertos verbos. Se dice, por ejemplo, hablar claro, pero no opinar claro, y están igualmente restringidos los adverbios adjetivales que aparecen en trabajar duro, comer sano, jugar limpio o pisar firme. La vitalidad y la productividad de esta clase de palabras es mucho mayor en el español americano que en el español europeo.

Información complementaria

El proceso de formación de adverbios adjetivales a partir de adjetivos está muy restringido léxicamente. Mientras que alternan hablar claramente y hablar claro, del adjetivo sabio no se forma el adverbio adjetival correspondiente: hablar {sabiamente ~ *sabio}. No se deben confundir los adverbios adjetivales con los adjetivos adverbiales. Estos últimos son adjetivos que expresan contenidos característicos de los adverbios, especialmente si son temporales (el futuro presidente) o modales (su supuesta enfermedad).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-adjetival> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas