adverbio del enunciado

Ejemplos: Desgraciadamente, no ganamos el partido; Los hechos quizá se desarrollaron así; Supuestamente, el ladrón entró por el jardín.

Sinónimos: adverbio de modalidad, adverbio modal, adverbio proposicional.

Paradigma: adverbio del enunciado / adverbio de la enunciación

Relacionados: adverbio oracional, enunciado, adverbio evaluativo, adverbio modal, adverbio evidencial

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.11 | GDLE § 11.4.3

Adverbio oracional que se centra en el contenido informativo del mensaje, e indirectamente se predica de él. Así, en Afortunadamente, conseguimos llegar a tiempo, el adverbio afortunadamente evalúa el contenido de la oración, en la que se afirma que es afortunado el hecho de haber llegado a tiempo.

Por razones semánticas, estos adverbios presentan dificultades para aparecer en modalidades no enunciativas o no asertivas. Resultan anómalas, por ello, secuencias como *Posiblemente, ¿está en Madrid?, con interrogación, o *Naturalmente, dejemos así las cosas, con enunciado exhortativo. Estas irregularidades ponen de manifiesto que el significado de esos adverbios los inhabilita para aparecer en enunciados que expresen otras formas de modalidad.

Se suelen distinguir tres tipos de adverbios del enunciado, que se corresponden con las tres posibles actitudes del hablante hacia lo dicho: adverbios evidenciales, que refuerzan o atenúan la aserción (Supuestamente, atravesaron la frontera a pie); adverbios modales, que la dejan en suspenso (Probablemente, el tren llegue tarde); y adverbios evaluativos, que la valoran (Lamentablemente, perdió el trabajo).

Información complementaria

Sea cual sea su significado, los adverbios del enunciado se llaman en ocasiones adverbios modales. Sin embargo, es hoy habitual aplicar el adjetivo modales a la subclase de los adverbios del enunciado que expresan contenidos asociados a la modalidad, sea esta epistémica (posiblemente) o deóntica (necesariamente). Por ello, se reservará aquí el término adverbio modal para los adverbios del enunciado que expresan contenidos relacionados con la modalidad (como posiblemente), y se empleará el término adverbio del enunciado para la clase que engloba a todos los adverbios que se centran en el contenido del enunciado, es decir, el conjunto de los adverbios evidenciales, los modales y los evaluativos.

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-del-enunciado> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas