adverbio demostrativo

Ejemplos: acá, ahora, allí, así, entonces, hoy, mañana, tanto.

Sinónimos: adverbio deíctico.

Relacionados: adverbio pronominal, deixis, demostrativo, determinante demostrativo, pronombre demostrativo, adverbio de lugar, adverbio de tiempo, adverbio de manera, adverbio de cantidad

Esquema: Ver esquema 17, ver esquema 18

Referencias: NGLE § 17.7 | GDLE § 11.2.3, 14.4

Adverbio pronominal que, igual que los determinantes y pronombres demostrativos, tiene capacidad deíctica. Puede, pues, señalar un elemento del contexto extralingüístico en relación con las personas del discurso (v. demostrativo). Así, en Trae los libros aquí, el adverbio aquí hace referencia al lugar en el que se encuentra el hablante.

Al igual que los determinantes y pronombres demostrativos, los adverbios tienen también la posibilidad de referir anafórica o catafóricamente (anáfora, catáfora). En el primer caso remiten al contexto lingüístico previo (Vivió en el Perú y allí conoció a su marido); en el segundo, menos frecuente, anticipan los contenidos que se expresan a continuación (El orden debe ser así: en primer lugar…).

Por su significado, los adverbios demostrativos se pueden clasificar en adverbios de lugar (acá, allá, aquí, allí, ahí), de tiempo (ahora, ayer, entonces, mañana), de manera (así ) y de cantidad (tanto).

Información complementaria

Los adverbios demostrativos pueden ser modificados por oraciones de relativo, aparentemente especificativas, como en Ahora que estamos solos. Aun así, no hay acuerdo entre los gramáticos sobre la naturaleza gramatical de estos modificadores. Por un lado, no hay pausa entre el adverbio y la relativa, como en el caso de los modificadores especificativos. Por otro lado, los modificadores especificativos contribuyen a restringir el rango de los posibles referentes de un sintagma. Sin embargo, en el caso de los adverbios demostrativos, la identificación del referente se realiza de manera deíctica (de forma parecida a como se da en Tú que estás ahí y otras secuencias similares), por lo que no parece posible restringir semánticamente su denotación. Por todo ello, cabe pensar que estas oraciones de relativo son modificadores explicativos, en lugar de especificativos. En cualquier caso, se trata de una cuestión controvertida.

Esquema 17. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS DE TIEMPO POR SU COMPORTAMIENTO GRAMATICAL

Esquema 18. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS PRONOMINALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-demostrativo> [2024-07-23].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas