adjunto

Ejemplos: El señor caminaba lentamente por el pasillo; Come allí todos los días; Voy al cine con Marta; También le escribí una carta para que la guardase de recuerdo; Quizá escapó con una moto; la traducción de Proust de 1978; sus paseos en las tardes invernales; una ensalada con poca sal; feliz desde que llegó su padre.

Sinónimos: complemento adjunto, modificador adjunto, complemento periférico, circunstante.

Relacionados: complemento circunstancial, predicado, argumento, complemento locativo argumental, complemento de medida argumental

Referencias: NGLE § 1.12f-h, 39 | GDLE § 11.3.2, 24.1.2, 30.2.1

Segmento sintáctico que modifica a una palabra, a un sintagma o a otro segmento que no lo selecciona o exige semánticamente. El término designa también la función sintáctica correspondiente a esos constituyentes. Así, los segmentos que aparecen subrayados en los ejemplos proporcionados al comienzo de la entrada aportan diversas restricciones de carácter temporal, modal, local o cualitativo. El concepto de ‘adjunto’ se opone generalmente al de argumento. Tradicionalmente, los adjuntos del verbo se llaman complementos circunstanciales.

No solo los verbos tienen adjuntos; también los admiten los sustantivos (la casa roja, el niño que me sonrió; un día en el campo) y los adjetivos (feliz en su casa). A diferencia de la noción de ‘complemento circunstancial’, la de ‘adjunto’ permite relacionar la aportación semántica de los adjetivos (trabajo lento) con la de los adverbios (trabajar lentamente).

Pueden ser adjuntos los sintagmas preposicionales (Estudiaré matemáticas con tus apuntes), los adverbiales (Ayer comimos macarrones), los adjetivales (el niño alto), los nominales (La esperábamos el martes pasado), etc. También pueden ser adjuntos las oraciones, ya sea con verbo en forma personal (Voy a tender la ropa en el patio que está detrás de la casa) o con gerundios y participios (No conseguirás nada dando gritos; Muerto el perro, se acabó la rabia). Sin embargo, las oraciones subordinadas sustantivas son siempre argumentales.

Entre los adjuntos del verbo se suelen distinguir tradicionalmente los de tiempo (estudiar por las tardes); de lugar (construir una casa en la playa); de compañía (ir al cine con alguien); de provecho, beneficio o daño (comprar un ramo de flores para María); de modo o manera (bailar con gracia); de cantidad (esforzarse mucho); de finalidad (ahorrar para comprar una casa nueva); de causa (viajar por placer); de medio (viajar en tren, enviar por correo), y de instrumento (partir el pan con el cuchillo).

Información complementaria

Existe una estrecha relación entre la naturaleza semántica de los adjuntos y el tipo de sintagma que la expresa. Por ejemplo, los sintagmas nominales que complementan al verbo como adjuntos expresan tiempo (Llegaré el jueves), pero no lugar, modo, instrumento, causa, etc.

La mayor parte de los complementos de significado locativo, cuantitativo, modal o final son adjuntos, es decir, no están requeridos semánticamente por el predicado al que modifican. Sin embargo, algunos de estos sintagmas son argumentales (por tanto, no adjuntos), como en las oraciones Puso el libro en esta mesa, Procede del Renacimiento o La película dura tres horas. El sintagma preposicional en esta mesa es un complemento locativo argumental en la primera oración. El sintagma preposicional subrayado es un complemento que denota origen en la segunda; y el sintagma nominal tres horas es un complemento de medida argumental en la tercera. De la misma manera, son argumentales el sintagma adverbial muy bien en la oración El niño se portó muy bien o el sintagma preposicional para dormirlo en Bastaba una leve música para dormirlo.

Aunque la distinción argumento-adjunto es clara en la mayor parte de los casos, se ha puesto a menudo de manifiesto que se vuelve borrosa en algunas situaciones. Por un lado, muchos adverbios de modo o manera están exigidos por el aspecto léxico (o modo de acción) del verbo al que modifican (como pacientemente en Te esperé pacientemente). Por otro lado, ciertos complementos preposicionales (hacia el norte, desde la estación, a través del puente, etc.) se consideran adjuntos, pero su viabilidad no deja de estar en función de ciertas propiedades semánticas del predicado al que complementan ({Salió/*Está} desde la estación).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adjunto> [2024-07-13].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas