adverbio de la enunciación

Ejemplos: Confidencialmente, voy a renunciar al puesto; Francamente, ¿piensas venir?; No puedo, honradamente, decirte lo que pienso.

Sinónimos: adverbio de modalidad, adverbio del acto verbal, adverbio ilocutivo, adverbio de enunciación, adverbio enunciativo, adverbio extraproposicional.

Paradigma: adverbio de la enunciación / adverbio del enunciado

Relacionados: adverbio oracional, adverbio de foco, acto de habla, conector (discursivo)

Esquema: Ver esquema 19

Referencias: NGLE § 30.10a-i | GDLE § 11.5.2

Adverbio oracional que aporta contenidos que aluden a alguno de los componentes del acto de habla, normalmente el hablante o el oyente. Así, en Francamente, ¿qué piensas hacer?, el adverbio francamente está orientado al oyente, pues con él se le pide que sea franco. En cambio, en Francamente, no entiendo lo que me quieres decir, el adverbio francamente alude a la franqueza con la que se expresa el hablante. Obsérvese que en este caso el adverbio no modifica al predicado entender, puesto que no resulta posible entender algo de forma franca.

Suele entenderse que estos adverbios modifican a un verbo de lengua (decir, hablar, confesar…) tácito o expreso que indica la forma en que se comunican las palabras. Desde este punto de vista, las oraciones anteriores equivalen a Dime francamente qué piensas hacer y Te digo francamente que no entiendo lo que me quieres decir, respectivamente.

Los modificadores oracionales de la enunciación suelen ser adverbios o locuciones adverbiales (Ella, la verdad, es muy simpática), pero también ciertos sintagmas preposicionales de significado composicional: Sin rodeos, ¿crees que él puede dirigir el proyecto?; Con total sinceridad, no voy porque no quiero.

Información complementaria

Los adverbios de la enunciación, como el resto de los adverbios oracionales, suelen aparecer marcados con pausas en posición inicial de la oración (Sinceramente, fue una fiesta maravillosa), medial (Fue, sinceramente, una fiesta maravillosa) o final (Fue una fiesta maravillosa, sinceramente), normalmente entre comas.

Algunos adverbios pueden situarse en el interior de la oración y modificar a un constituyente menor, como en Estoy francamente cansada, donde francamente modifica al adjetivo cansada. El adverbio francamente se asemeja aquí a un adverbio de grado como sumamente o muy (Estoy {sumamente ~ muy ~ francamente} cansada). La interpretación gradativa es en este caso compatible con el significado del adverbio como modificador del acto de habla. Así, en Estoy francamente triste, se expresa un grado alto de la propiedad denotada por el adjetivo (la tristeza), pero también se pone de manifiesto la franqueza del que habla.

Esquema 19. CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS ORACIONALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/adverbio-de-la-enunciación> [2024-05-11].

cerrar

Buscador general de la RAE