concordancia

Relacionados: flexión, afijo flexivo, género, número, persona, sujeto, atributo, concordancia ad sensum

Familia léxica: concordante, concordar, discordancia.

Referencias: NGLE § 1.3k, 1.8k, 1.12s, 3.1b, 13.5a-n, 31.7, 33.6-10, 37.6 | GDLE § 42 | DPD § concordancia

Relación que se establece entre dos unidades léxicas que expresan la misma información flexiva como consecuencia de la relación gramatical que se establece entre ellas en algún contexto sintáctico restrictivo. En español, se da concordancia de género y número entre el sustantivo y los determinantes, los adjetivos y los participios que inciden sobre él (un gato extraviado; las niñas listas; cuentos y novelas extraordinarios; Ellos están preparados para salir; un lápiz negro; La señora fue atropellada por el camión; La gata comía tranquila). Se da también concordancia de número y persona entre el verbo y el sujeto nominal o pronominal de su oración (Las autoridades llegaron pronto; ¿Tenés (vos) entradas para el concierto?; Se firmaron varios acuerdos; Eso fue lo que me dijo; Me gusta pasear por la playa). El pronombre que caracteriza los verbos pronominales concuerda asimismo con el sujeto en número y persona, además de con la flexión verbal: Yo me canso; Tú te cansas, etc.

Dado que el sujeto tácito (Ø) posee naturaleza pronominal, se entiende que también concuerda con el verbo (por tanto, Ø concuerda con llegarán en Ø llegarán pronto). Un rasgo característico de la lengua española es el hecho de que los sintagmas nominales de 3.ª persona de plural que designan individuos pueden concordar con el verbo en todas las personas gramaticales, como en Los estudiantes {apoyaremos ~ apoyaréis ~ apoyarán} la propuesta. En los dos primeros casos esos sujetos designan, respectivamente, a los hablantes y los oyentes.

En las oraciones copulativas se da concordancia de número y persona entre sujeto y verbo. A su vez, los atributos adjetivales concuerdan en género y número con el sujeto (Sus hermanas son rubias). Los atributos nominales no concuerdan necesariamente con sus sujetos cuando expresan cierta información evaluativa: Juan y Pedro [masc. plural] son una calamidad [fem. sg.]; Los libros [masc. plural] son nuestra principal fuente [fem. sg.] de información; Su hija [fem. sg.] es el futuro [masc. sg.] de la familia. Lo hacen, en cambio, en los demás casos: Pedro es su nieto; María ya no es su esposa.

El pronombre personal átono que remplaza al atributo en las oraciones copulativas siempre es neutro: María es muy lista > María {lo ~ *la} es.

Los sintagmas nominales coordinados con una conjunción copulativa muestran concordancia con el verbo en plural (Mi hermano y yo nacimos en febrero; Médicos y profesores irán a la manifestación), mientras que existe mayor variación en los coordinados por una conjunción disyuntiva: Te llamará(n) María o Juan; La va(n) a atender a usted la doctora o la enfermera. Se ha observado en numerosas ocasiones que la concordancia de número de los sintagmas nominales coordinados depende a menudo de que los sustantivos que los forman se puedan interpretar conjuntamente como una única noción (La eficacia y la honradez es la base de nuestra empresa) o se vean en la conciencia lingüística del hablante como entidades separadas (La eficacia y la honradez son las bases de nuestra empresa).

Son numerosos los casos de variación en los esquemas de concordancia. Las estructuras partitivas y las estructuras pseudopartitivas están entre las construcciones que la ponen de manifiesto. El verbo de las primeras concuerda en singular o en plural con el sintagma nominal en función de sujeto: La mitad de los alumnos {aprobó ~ aprobaron} el examen; La mayoría de los refugiados {desembarcó ~ desembarcaron} en la isla griega. En las construcciones pseudopartitivas precedidas de un indefinido, el verbo puede concordar con el núcleo o con el término de la preposición (Un grupo de futbolistas {viajó ~ viajaron} en autobús). Pero si el determinante es definido, ha de concordar con el núcleo (Este grupo de estudiantes {asistió ~ *asistieron} a la conferencia).

Información complementaria

La discordancia, o ausencia de concordancia, da lugar a secuencias anómalas o agramaticales. Sin embargo, no se da propiamente discordancia en algunas estructuras que parecen presentarla. Así, se suele considerar hoy que el artículo el es una de las variantes en que puede presentarse el artículo determinado femenino (concretamente, cuando el sustantivo comienza por /a/ tónica). Desde este punto de vista, no solo no hay discordancia de género en sintagmas como poco azúcar (ya que azúcar se usa como nombre masculino o femenino; v. nombre ambiguo), sino que tampoco la hay en el águila romana o el ancla giratoria (ya que el y águila concuerdan en «femenino»). Este análisis suele extenderse a los determinantes un (un aula bien equipada), algún (algún hacha afilada) y ningún (ningún arma blanca).

Los rasgos en los que concuerdan dos unidades gramaticales pueden ser o no informativos (v. género, número, plural, dual léxico).

En ocasiones, se puede decir que se produce concordancia aunque no haya una marca morfológica explícita que la ponga de manifiesto, como en el sintagma dos libros. De hecho, no existe morfema de número en numerales cardinales como un(o) o dos. Sin embargo, un(o) es léxicamente singular, en el sentido de que designa ‘unidad’; mientras que dos es léxicamente plural, ya que designa ‘pluralidad’. La anomalía de secuencias como *un libros o *dos libro puede considerarse discordancia (o falta de concordancia), si bien en sentido estricto muestra una incompatibilidad semántica entre el número morfológico (e informativo) del sustantivo, y el número léxico de los numerales.

La concordancia de dos voces en un determinado rasgo puede darse en otros casos sin que este se ponga de manifiesto morfológicamente. Así, el pronombre de 3.ª persona es compatible con cualquier rasgo de género y de número, a diferencia de él. Hay, pues, concordancia en para sí mismas, pero discordancia en *para él mismas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/concordancia> [2024-04-15].

cerrar

Buscador general de la RAE