consecuente

Sinónimos: antecedente pospuesto.

Relacionados: antecedente, anáfora, catáfora, sintagma nominal, pronombre, correferencia

Referencias: NGLE § 1.3l, 16.6e, 17.1g | GDLE § 20.1.1, 20.2.1, 23.1, 43.3.2.3

Elemento nominal u oracional del que el pronombre catáforico (v. en catáfora) toma su referencia. Así, en la oración Aunque los viste antes jugando, los niños están ahora en clase, el pronombre los tiene como consecuente el sintagma nominal los niños, con el que concuerda en género y número.

De la misma manera, en Si los pasajeros lo desean, pueden cenar en el avión, el pronombre lo tiene como consecuente la oración que aparece a continuación en el texto. Aun así, no se interpreta exactamente de la misma forma, en el sentido de que en la interpretación del pronombre no se incluye el significado que aporta el auxiliar pueden: ‘Si los pasajeros desean cenar en el avión, pueden cenar en el avión’. El pronombre toma de su consecuente la información necesaria para fijar su referencia.

Información complementaria

En ocasiones se emplea el término antecedente en sentido amplio, de manera que incluye también al consecuente. En este glosario se prefiere evitar esta interpretación amplia de antecedente. Tampoco se recomienda el término antecedente pospuesto, que algunos autores usan en lugar de consecuente, ya que es un término contradictorio (lat. antecaedo ‘estar situado delante’).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/consecuente> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE