conjunción subordinante

Ejemplos: Creo que vendrá; Si no dice nada, me voy; Como estaba contento, no le di la noticia; No sé nada, conque no me preguntes.

Paradigma: conjunción coordinante / conjunción subordinante

Relacionados: conjunción causal, conjunción completiva, conjunción concesiva, conjunción condicional, conjunción consecutiva, conjunción exceptiva, conjunción final, conjunción ilativa, conjunción modal, conjunción temporal, oración subordinada, subordinación, coordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.1 | GDLE § 9.4, 54.6

Conjunción que vincula elementos sintácticos entre los que establece relaciones de subordinación. Así pues, la conjunción subordinante hace depender el segmento que encabeza (normalmente oracional) de otro elemento, a menudo verbal.

Se suelen diferenciar dos tipos de conjunción subordinante:

  • conjunciones completivas que (Dime que lo tienes) o si (Dime si vas a venir), que introducen subordinadas sustantivas
  • conjunciones que introducen las llamadas tradicionalmente oraciones (subordinadas) adverbiales.

Así, en Dijo que vendría, la conjunción completiva que hace depender la oración subordinada sustantiva que vendría del verbo dijo. En Si llueve, nosotros no saldremos, la conjunción condicional si encabeza una oración subordinada (Si llueve) que vincula cierta condición con lo expresado en la oración principal (nosotros no saldremos), no únicamente en su predicado.

Como se explica en conjunción completiva, algunos gramáticos entienden que la partícula si que introduce las interrogativas indirectas totales (No sé si iré) es en realidad un adverbio interrogativo, ya que estos adverbios son compatibles con los infinitivos (No sé {si ~ dónde} ir), a diferencia de las conjunciones (*No sé que ir).

La principal diferencia entre la conjunción completiva que y las conjunciones que encabezan subordinadas adverbiales radica en que la primera carece propiamente de significado y constituye una marca de subordinación, mientras que las segundas expresan diversos tipos de significados tradicionalmente asociados con la subordinación adverbial: condición (si), concesión (aunque), tiempo (mientras), etc. El modo subjuntivo suple ocasionalmente a la conjunción que, que puede omitirse a veces en el registro formal, como en Espero sepan ustedes disculpar este recibimiento.

Con muy escasas excepciones, las conjunciones subordinantes introducen oraciones con verbo en forma personal: Quiero que {trabaje ~ *trabajar} más.

Información complementaria

Aunque no es habitual, una misma partícula puede tener usos prepositivos (Lo haremos según el reglamento) y conjuntivos (Armaremos el avión según se explica en las instrucciones).

Las conjunciones subordinantes y las preposiciones presentan puntos de contacto, pero son clases de palabras diferentes. Las conjunciones subordinantes introducen oraciones de verbo en forma personal (si [conj.] ella lo sabe), mientras que las preposiciones las rechazan (*sin [prep.] ella lo sepa); en cambio, las preposiciones aceptan las subordinadas sustantivas (sin [que ella lo sepa]). Los términos nominales y pronominales, característicos de las preposiciones, son infrecuentes en las conjunciones subordinantes, aunque no imposibles (Vinieron todos excepto [conj.] ).

En las segmentaciones tradicionales, era habitual aislar las locuciones conjuntivas separando la conjunción subordinante que de la oración que esta encabeza, como en [para que] [lo estudies], en lugar de [para] [que lo estudies], o en [a pesar de que] [lo necesita], en lugar de [a pesar de] [que lo necesita]. Hoy en día se prefieren las segundas segmentaciones a las primeras, ya que se entiende que no se deshace en estas construcciones la estructura de la oración subordinada, que a menudo alterna con infinitivos o con sintagmas nominales, tal como se espera del término de una preposición: para {que viajes ~ viajar ~ el viaje}; a pesar de {que lo necesita ~ necesitarlo ~ ello}.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-subordinante> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE