conjunción temporal

Ejemplos: Mientras trataba de leer el informe, la llamaron por teléfono; Reanudamos nuestro viaje al salir el sol; Les daban un regalo según entraban; Se fue a dormir apenas llegó.

Relacionados: adverbio, adverbio relativo, conjunción subordinante, oración subordinada, oración (subordinada) adverbial temporal, subordinación

Esquema: Ver esquema 20

Referencias: NGLE § 31.1h, 31.13-31.14 | GDLE § 9.4.3, 48.5-48.7

Conjunción subordinante que introduce oraciones que expresan tiempo, como mientras en Seguía saludando mientras el tren se alejaba.

Además de las conjunciones, introducen subordinadas del mismo tipo las locuciones conjuntivas temporales, como luego que (Luego que lo hubo decidido, se apresuró a comunicarlo); ni bien (Ni bien llegó se puso a trabajar), o siempre que (Siempre que te pido consejo me dices que no puedes ayudarme), entre otras.

Información complementaria

Al igual que sucede en las conjunciones modales, es también polémica la clase de palabras que corresponde a la forma mientras, que para algunos gramáticos es conjunción y para otros adverbio relativo. Los adverbios relativos temporales (cuando) se diferencian de las conjunciones en las siguientes propiedades:

  1. Poseen antecedente (sea expreso o tácito), aunque hoy sea mucho más frecuente su ausencia: Ya se acabó el tiempo cuando se vendía vino (Santos, Día). Las conjunciones no tienen antecedente en ningún caso: *el tiempo mientras se vendía vino.
  2. Aceptan las construcciones de relieve o perífrasis de relativo (v. en construcción copulativa enfática), mientras que las conjunciones las rechazan: Fue entonces {cuando ~ *mientras} ocurrió el accidente. Esta diferencia podría deberse a la naturaleza durativa de mientras, frente a la puntual, delimitada o específica, de cuando (en el sentido de ‘en el preciso momento en que’).

Por el contrario, coinciden cuando y mientras en las características siguientes:

  1. Rechazan el futuro, al menos en la lengua actual: Lo tendrás cuando lo {*terminaré ~ termine}; Mientras {*estarás ~ estés} aquí). Se exceptúan las perífrasis de relativo en el caso de cuando: El martes próximo es cuando llegará el envío.
  2. Ubican temporalmente las situaciones denotadas de forma relativamente similar, como en {Mientras ~ Cuando} bajaba la escalera, se apagó la luz.

La misma polémica sobre su naturaleza relativa o conjuntiva se extiende a otras formas, como según, apenas o en cuanto. Nótese que estos elementos se pueden parafrasear con un relativo: En cuanto llegó ‘en el momento en que llegó’, etc. Véase, sobre esta misma cuestión, la entrada conjunción modal.

La conjunción temporal mientras no debe confundirse con el adverbio mientras, que equivale a mientras tanto y suele ir seguido de pausa (Mientras, todos seguíamos esperando).

No se consideran locuciones conjuntivas antes de que y después de que. Estas secuencias se analizan como adverbios que toman un sintagma preposicional cuyo término es una oración subordinada sustantiva. Prueba de ello es que la oración subordinada sustantiva con que alterna con una oración de infinitivo y con un sintagma nominal: antes de {que venga ~ venir ~ su venida}. Por el contrario, luego que o siempre que son locuciones conjuntivas, y no aceptan tal alternancia: luego {que venga ~ *venir ~ *su venida}; siempre {que viene ~ *venir ~ *su venida}.

Esquema 20. CLASIFICACIÓN DE LAS CONJUNCIONES

1 Para algunos autores las conjunciones comparativas son subordinantes.

2 Estas conjunciones son coordinantes para algunos gramáticos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/conjunción-temporal> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE