gramaticalidad

Paradigma: gramaticalidad / agramaticalidad

Relacionados: gramática, corrección, norma

Familia léxica: gramatical.

Referencias: NGLE § 1.2h

Propiedad de ajustarse una construcción morfológica o sintáctica a las pautas propias del sistema gramatical de una lengua en un período o en un área determinados. La gramaticalidad de las construcciones se determina a partir del juicio de los hablantes nativos, y puede inferirse asimismo de su presencia representativa en los corpus.

Las secuencias gramaticales se oponen a las agramaticales (v. agramaticalidad), que están excluidas del sistema gramatical, sea en una determinada etapa o bien de modo permanente. Así, la oración No lo vio es gramatical frente a la variante *Lo no vio, que es agramatical. Sin embargo, corresponde a una pauta ampliamente atestiguada en el español medieval (Que lo non vido), de lo que se infiere que era plenamente gramatical en ese período.

Aunque menos frecuentemente, la gramaticalidad puede estar sujeta también a variables geográficas, e incluso idiolectales. Así, con escasas excepciones, las interrogativas indirectas en subjuntivo, como en No sé si esto te parezca bien, son gramaticales para muchos hablantes mexicanos, peruanos y caribeños, pero agramaticales (o al menos, muy forzadas) para otros muchos hispanohablantes, sean europeos o americanos.

La gramaticalidad de una secuencia se distingue de su corrección. Las secuencias agramaticales no están atestiguadas (en las áreas lingüísticas relevantes), mientras que las incorrectas sí lo están —a menudo, ampliamente—, pero se hallan sujetas a valoración negativa desde la perspectiva de la norma. Tanto la gramaticalidad como la corrección pueden estar sujetas a grados.

Información complementaria

En los estudios lingüísticos se ha acentuado repetidamente la naturaleza individual de los juicios de gramaticalidad. Ello implica que un hablante particular podría asignar a cierta expresión una interpretación particular ajena a la norma, y no recogida en los diccionarios, así como confundir una palabra por otra (como por ejemplo abnegados por anegados en El temporal dejó casas destruidas, barrios abnegados y sin luz). El resultado será una secuencia incorrecta, a la vez que gramatical para quien la emitió.

Las expresiones gramaticales pueden ser contextualmente inadecuadas (también inapropiadas o no felices) cuando no corresponden a un determinado fragmento discursivo. Estas secuencias se marcan a veces con el signo # en los estudios gramaticales, y se oponen a las que resultan contextualmente adecuadas (también apropiadas o felices). Por ejemplo, tanto las oraciones Lo elegí como Elegí el libro son gramaticales, pero la primera resulta inadecuada como respuesta a la pregunta ¿Elegiste el libro o la pelota? Se recomienda no usar el término agramatical con esta interpretación.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/gramaticalidad> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE