infinitivo

Ejemplos: aclarar, bailar, haber comido, ir, jugar, haber respirado, haber salido, traer, vivir.

Paradigma: infinitivo / gerundio / participio

Relacionados: forma no personal, oración de infinitivo, oración (subordinada) sustantiva, perífrasis verbal, complemento predicativo, nominalización

Referencias: NGLE § 26 | GDLE § 36

Forma no personal del verbo que se caracteriza morfológicamente por presentar el afijo flexivo -r tras la vocal temática: aclar-a-r, tra-e-r, viv-i-r. El infinitivo admite formas compuestas (haber aclarado, haber traído, haber vivido). En el infinitivo compuesto el auxiliar haber aporta valor perfectivo (v. aspecto perfectivo): Podíamos haber comido juntos; De haber sabido su respuesta, no se lo habría planteado.

Los infinitivos se dividen tradicionalmente en dos grupos, a su vez subdivididos:

  1. Infinitivos verbales. Aparecen fundamentalmente en cuatro construcciones:
    1. oraciones subordinadas
    2. perífrasis verbales
    3. sintagmas verbales como complementos predicativos
    4. oraciones independientes o no subordinadas
  2. Infinitivos nominales. Se dividen en dos grupos:
    1. sintácticos
    2. léxicos (o falsos infinitivos)

Los infinitivos verbales se caracterizan por mantener los complementos del verbo, como el directo, el indirecto, el de régimen o los circunstanciales: Lamento dejárselas; El trabajo debe constar de varias partes; Procuran coincidir siempre en vacaciones, etc. En cambio, la presencia de un sujeto explícito está muy restringida con estos infinitivos: Al salir él de casa no llovía (v. oración de infinitivo).

Los infinitivos verbales de 1a pueden formar parte de oraciones subordinadas sustantivas, como en No es conveniente [comer demasiada carne], o de relativo (v. oración subordinada de relativo), como en Cosas [en que pensar]. Las subordinadas que constituyen términos de preposición se asimilan a las primeras, como en reticente a [abrir un debate]; sin [avisar a nadie]; antes de [haberte conocido]. Son muy escasas las conjunciones subordinantes que admiten oraciones de infinitivo como término. La partícula de se asemeja a una conjunción cuando adquiere valor condicional construida con un infinitivo (De haberlo sabido, no habría venido).

Los infinitivos verbales de 1b, llamados también infinitivos perifrásticos, aparecen en las perífrasis verbales como verbos auxiliados de un verbo auxiliar: Dejó de llover; Vamos a salir; Deberíamos terminar. Siguen, por tanto, a otro verbo, que puede estar en forma personal (Debemos apresurarnos; Comienza a salir el sol) o en forma no personal (Pudiendo haber esperado; Para poder recibir el premio).

Los infinitivos verbales de 1c son los más complejos sintácticamente. Suelen aparecer como complementos predicativos de un verbo de percepción (Vi a Rosario salir de su casa) o de un verbo causativo (Hizo a Cristina leer de nuevo el documento). Así, salir de su casa se considera un sintagma verbal en función de complemento predicativo en el primer ejemplo, como lo sería más contenta en Vi a Rosario más contenta. Aunque estos infinitivos se han asimilado a veces a los de 1a, no poseen sus mismas propiedades sintácticas (compárese Le sugirió abrir el paquete > Se lo sugirió, con Le hizo abrir el paquete > *Se lo hizo).

Los infinitivos verbales de 1d se denominan también infinitivos independientes. Son característicos de las oraciones exclamativas en las que se expresa contrariedad (¡Tener que ir yo al trabajo a estas horas!) y de las interrogativas que presentan situaciones tenidas por falsas o inverosímiles (¿Odiarla yo? De ninguna manera). Aparecen asimismo en las respuestas cuando constituyen enunciados que se interpretan en función del contexto precedente (—¿Qué estás haciendo?Esperar a que termine), así como en ciertas enumeraciones (Tengo algunas tareas pendientes: responder dos correos, terminar un trabajo e imprimir el documento).

Los infinitivos del grupo 2, o infinitivos nominales, aparecen en contextos característicos de los sustantivos. Así, en el continuo transitar de los peatones, el infinitivo transitar está precedido por el artículo el y el modificador adjetival continuo, y se combina con un complemento encabezado por la preposición de (de los peatones). Este es un infinitivo nominal sintáctico (o de naturaleza sintáctica), ya que el verbo transitar se interpreta como ‘el modo de transitar’. No se trata de una información que el diccionario pueda recoger en la entrada transitar, ya que el infinitivo la adquiere en la sintaxis. Estos infinitivos suelen rechazar el plural, salvo en posibles usos estilísticos (*los continuos transitares de los peatones), a diferencia de los infinitivos nominales léxicos, también llamados falsos infinitivos. Los infinitivos de este grupo sufren un proceso de recategorización o reconversión léxica y se comportan como nombres plenos: admiten la flexión de plural (amaneceres, andares, cantares, deberes, poderes) y codifican significados semejantes a los que aportan las nominalizaciones formadas por sufijos nominalizadores como -ción, -miento o los sufijos vocálicos (-a, -e, -o), bien derivados a partir de la misma base (cantar ~ canto, cante, canción), bien con raíces distintas: deber equivale a obligación. En consecuencia, se recogen en los diccionarios como sustantivos con significados específicos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/infinitivo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE