gentilicio

Ejemplos: africano, ateniense, caribeño, chileno, francés, gallego, guatemalteco, iraní, porteño.

Relacionados: adjetivo relacional, nombre propio, sustantivación

Referencias: NGLE § 7.6, 13.7d, 13.12d | GDLE § 1.7.3.2, 70.3.1.3 | OLE § III.4.1.1.2.2.1

Adjetivo o sustantivo que denota relación con un lugar geográfico. Los adjetivos gentilicios (cocina peruana, estudiante coreano o literatura inglesa) constituyen una subclase de adjetivos relacionales formados a partir de un nombre propio de lugar o topónimo. Estos adjetivos se suelen definir en los diccionarios con fórmulas como ‘perteneciente o relativo a’, además de ‘procedente u originario de’ y otras similares. Al igual que sucede con otros adjetivos relacionales, los adjetivos gentilicios pueden recategorizarse como calificativos: Esa comida es poco mexicana, Tiene una educación muy británica, etc.

Es habitual la recategorización de los adjetivos gentilicios en sustantivos que designan grupos de individuos, cuyo rasgo común es la nacionalidad o la procedencia geográfica. Así, al igual que los adjetivos de los que provienen, los nombres gentilicios denotan procedencia geográfica, como en los franceses, varias argentinas, un manchego, esta bogotana, etc.

Información complementaria

También se aplica en ocasiones el término gentilicio a adjetivos y sustantivos que designan linajes o familias. Muchos de ellos no se derivan morfológicamente de sustantivos, aunque su etimología pueda remitir a algún nombre: godo, semita, alauí, etc.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/gentilicio> [2024-06-25].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas