grado

Relacionados: cuantificador, grado comparativo, grado superlativo, grado positivo, cuantificación de grado

Familia léxica: graduar, graduable, gradación, gradabilidad.

Referencias: NGLE § 13.2h, k-z, 30.14j-k | GDLE § 11.7.3, 16.5, 17

Capacidad de ciertos adjetivos y adverbios que les permite modificar la medida de la propiedad que expresan. Así, el adjetivo tranquilo es graduable porque expresa cierto valor de la propiedad ‘tranquilidad’ que puede medirse en alguna escala, y por tanto darse en cierta medida: muy tranquilo, bastante tranquilo, nada tranquilo. Así pues, los adverbios muy, bastante y nada modifican aquí a tranquilo y funcionan como cuantificadores de grado. También es graduable el adverbio cerca respecto de la propiedad ‘cercanía’: bastante cerca. La noción de grado se puede aplicar asimismo a los verbos (llover poco, trabajar mucho). Aun así, esta forma de gradación es indirecta, tal como se explica en cuantificación de grado.

En los adjetivos y los adverbios se distingue tradicionalmente entre el grado positivo, grado comparativo y grado superlativo. Los puntos más altos de la escala corresponden al superlativo y se pueden expresar a través de recursos sintácticos, como los que se acaban de presentar (bastante, muy), y recursos morfológicos (supertranquilo, cerquísima), así como a través del léxico (delicioso, extraordinario, catastrófico, etc.; v. elativo).

Información complementaria

Se usan a veces en la tradición los términos grado comparativo y grado superlativo aplicados a construcciones en las que no se gradúa ninguna propiedad, como en Aquí hay más libros que allí o en El concursante que obtuvo más puntos de todos. Por oposición a ellas, en secuencias como más serio que su hermano o tan lejos como pensábamos se expresa propiamente una comparación entre grados diferentes de una misma propiedad o cualidad. Dado que las construcciones comparativas y superlativas expresan siempre algún tipo de cuantificación, pero no necesariamente de grado, se prefiere hoy hablar de sintagmas comparativos y sintagmas superlativos cuando las construcciones correspondientes no expresen propiamente grado.

El hecho de que el valor estándar de la propiedad que expresan los adjetivos graduables no esté fijado lingüísticamente no modifica su denotación. Así, el adjetivo lento no posee significados diferentes por el hecho de que aluda a velocidades distintas aplicado a un caracol, a un coche de carreras o a un avión. Al constituir un valor relativo, se interpretan en estos casos magnitudes diferentes que estarán en función de algún elemento estándar en una comparación implícita (por tanto, ‘lento comparado con…’).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/grado> [2024-05-13].

cerrar

Buscador general de la RAE