verbo impersonal

Ejemplos: amanecer, bastar (con), granizar, haber, hacer, llover, sobrar (con), tronar.

Sinónimos: verbo unipersonal.

Relacionados: verbo defectivo, verbo terciopersonal, oración impersonal

Referencias: NGLE § 41.5-41.8 | GDLE § 27.3

Verbo defectivo que se emplea generalmente en la tercera persona de singular (verbo terciopersonal) y no se predica de un sujeto, sea léxico o tácito. Son impersonales los predicados que designan fenómenos atmosféricos o climáticos (atardecer, llover, nevar), aunque en algunos de sus usos puedan admitir sujetos léxicos (El día amaneció nublado; Llovían piedras). Otros muchos verbos se emplean como impersonales en las acepciones en las que se refieren al tiempo cronológico o meteorológico (Hace calor; Es de noche; Está nublado), no así en las demás (Pablo hace un pastel; Es de Madrid; Ana está ahí).

Información complementaria

Los verbos doler, picar u oler, que se suelen emplear como personales (Me {duele ~ pica} la pierna; El cuarto huele a humedad), presentan usos impersonales si el sujeto de la oración personal aparece como un complemento locativo preposicional o adverbial (Me duele en la pierna; Me pica aquí; En el cuarto huele a humedad). El mismo contraste se da con verbos como decir, rezar, poner, etc., que suelen ser personales (Luis dice que te calles), pero tienen usos impersonales, también ligados a la presencia de un elemento locativo (Aquí dice que no se puede fumar).

Excepto en su uso como auxiliar en los tiempos compuestos y en la perífrasis haber de + infinitivo, el verbo haber es impersonal y transitivo. Se conjuga, por tanto, en tercera persona del singular (Había pájaros en el tejado). Se observa, no obstante, que esta pauta está cambiando en muchos países, especialmente en la lengua oral, en la que tiende a interpretarse como verbo inacusativo. Ello explica gramaticalmente la variante concordada (Habían pájaros en el tejado), menos frecuente en los registros formales y desaconsejada por la norma.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-impersonal> [2024-05-29].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas