verbo factitivo

Ejemplos: Mi prima se construyó una casa en la playa; Me corté el pelo en la peluquería; Mi vecino se operó de apendicitis.

Sinónimos: verbo causativo.

Relacionados: verbo transitivo

Referencias: NGLE § 34.6j-k

Verbo cuyo sujeto no designa la entidad que lleva a cabo la acción denotada por el predicado, sino la persona que hace que otros la realicen. Así, en Alejandro se hizo un traje para la boda de mi hermana, se entiende, en la interpretación más natural, que no es Alejandro exactamente, sino alguna otra persona, quien confeccionó el traje del que se habla. Aunque podría describir adecuadamente el significado de estos verbos, es muy infrecuente en español, por oposición a otras lenguas, la paráfrasis que repite el verbo hacer (Se hizo hacer un traje).

Información complementaria

En sentido estricto la clase de los verbos factitivos no constituye un grupo gramatical de verbos, sino una determinada interpretación semántica de ciertos verbos transitivos. La lectura literal (alguien se corta el pelo o se opera a sí mismo) no está gramaticalmente descartada, pero el contexto la hace a menudo inviable. La lectura literal es la única interpretación posible de estas oraciones en algunas lenguas románicas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-factitivo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas