verbo defectivo

Ejemplos: acontecer, acostumbrar, amanecer, balbucir, llover, ocurrir, soler.

Relacionados: paradigma, verbo irregular, verbo impersonal, verbo terciopersonal

Referencias: NGLE § 1.9j, 4.14 | GDLE § 75.7.4.4

Verbo que presenta una conjugación incompleta, ya que no se usa en todos los tiempos o todas las personas. Así, el verbo soler es defectivo porque es raro usarlo fuera de algunos tiempos, como el presente (Suelo tomar café) o el pretérito imperfecto de indicativo (Solíamos viajar a París). También se consideran defectivos, aunque lo sean indirectamente, los verbos terciopersonales, pues solo presentan formas de tercera persona (Ocurrió una desgracia), y los verbos impersonales, cuyas formas se limitan a la tercera persona del singular (Llovía).

Información complementaria

El hecho de que los verbos defectivos presenten un paradigma incompleto se suele considerar condición suficiente para clasificarlos entre los verbos irregulares. Algunos de ellos presentan además alteraciones morfológicas en determinadas formas. Es el caso de soler, que contiene el diptongo -ue- en la raíz de las formas en las que este segmento es tónico: suelo vs. solía.

Aunque la mayor parte de los verbos defectivos pertenecen a este grupo por razones morfológicas, los verbos terciopersonales (como ocurrir) lo hacen por razones semánticas, ya que solo aceptan como sujetos oraciones sustantivas o un número limitado de sintagmas nominales (Sucedió que cuando llegaron las lluvias…; Ocurrió una catástrofe).

Los verbos impersonales, como llover o amanecer (comprendidos en los terciopersonales), no son defectivos en ciertas acepciones: Le llueven los problemas (llover = ‘caer en abundancia’); Amanecí con dolor de cabeza (amanecer = ‘estar de una determinada manera al salir el sol’).

Unos pocos verbos considerados tradicionalmente defectivos se emplean hoy en todas las formas de la conjugación. Es el caso de abolir, agredir o transgredir.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-defectivo> [2024-05-28].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas