verbo inergativo

Ejemplos: brillar, bostezar, correr, esquiar, hablar, jugar, ladrar, nadar, sonreír.

Sinónimos: verbo intransitivo puro.

Paradigma: verbo inergativo / verbo inacusativo

Esquema: Ver esquema 12

Referencias: NGLE § 27.9b, 33.1n | GDLE § 25.1.1.2

Verbo intransitivo, generalmente monovalente (v. en valencia), que denota una acción o un proceso controlados por un agente que desempeña la función sintáctica de sujeto. Suelen oponerse a los verbos inacusativos, ya que carecen de las propiedades de estos. Así, los participios de los verbos inergativos no pueden ocupar posiciones típicamente predicativas como la de modificador nominal, a diferencia del participio de los inacusativos : el agua caída (inacusativo) vs. *la gente bostezada (inergativo). Como los verbos inergativos solo se usan en los tiempos compuestos (He nadado; Habíamos bostezado; Ha estornudado), carecen de participios femeninos (*funcionada, *bostezada, *estornudada, *esquiada), lo que no impide que algunas de esas formas se empleen como sustantivos. Todos los verbos inacusativos admiten participios en femenino (el agua caída, las noticias llegadas, etc.). A diferencia de los inacusativos, los verbos inergativos no suelen aceptar los nombres sin artículo como sujetos posverbales: Entraba gente (inacusativo) vs. ??Bostezaba gente (inergativo); Llegan aparatos nuevos (inacusativo) vs. ??Funcionan aparatos nuevos (inergativo).

Como se explica en verbo inacusativo, los inergativos construían sistemáticamente los tiempos compuestos con el verbo haber en la lengua antigua, mientras que los inacusativos lo hacían con el verbo ser.

Información complementaria

A pesar de no ser monoargumentales, los verbos intransitivos con complemento de régimen preposicional (pensar (en), depender (de), etc.) suelen asimilarse a los inergativos, en el sentido de que son verbos intransitivos (es decir, sin complemento directo) no inacusativos. Aun así, acabar es inacusativo en acabar en vocal (cf. una palabra acabada en vocal), pero es inergativo en acabar con alguien (donde carece de variante participial, tal como se espera). En cualquier caso, los verbos con complemento de régimen pueden denotar estados o propiedades (como en depender de alguien), mientras que los inergativos denotan acciones o procesos.

Los verbos con complemento de régimen se han considerado transitivos en un sentido amplio de transitividad. Esta interpretación amplia comprende todos los verbos que requieren un complemento (sea directo o no) para completar su significado. Así pues, en esta interpretación amplia de transitividad, dichos verbos no serían intransitivos.

Esquema 12. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SUS PROPIEDADES SINTÁCTICAS FUNDAMENTALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-inergativo> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE