verbo de pensamiento

Ejemplos: aprender, averiguar, cavilar, colegir, conjeturar, creer, deducir, idear, ignorar, imaginar, pensar, saber, suponer.

Sinónimos: verbo de entendimiento, verba intelligendi, verba cogitandi.

Relacionados: verbo, verbo de lengua, verbo de percepción, verbo doblemente pronominal, discurso directo, discurso indirecto

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 25.4g-i, 34.3v | GDLE § 24.2.2, 32.3.1

Verbo que expresa adquisición de conocimientos o informaciones de diversa naturaleza (aprender, averiguar), o bien su posesión, mantenimiento o existencia en el individuo (creer, pensar, saber), así como su pérdida o ausencia (ignorar, olvidar). La mayor parte de las oraciones subordinadas introducidas por los verbos de pensamiento se construyen en indicativo (Creo que viene; Pensaba que lo tenía), aunque la negación puede alterar este modo (No suponía que las clases duraran tanto tiempo).

Información complementaria

Los verbos creer, pensar, suponer, sospechar y algunos otros reciben tradicionalmente en semántica el nombre de verbos de actitud proposicional, ya que expresan cierta disposición mental del sujeto (conjetura, reserva, seguridad, etc.) hacia el contenido de la subordinada que introducen.

Los llamados verbos de juicio (considerar, juzgar, creer) comparten propiedades con los verbos de pensamiento y con los verbos de percepción, especialmente cuando introducen complementos predicativos del objeto directo: Lo creía más preparado.

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-de-pensamiento> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas