verbo inacusativo

Ejemplos: brotar, caer, emerger, entrar, florecer, morir, nacer, salir, surgir.

Sinónimos: verbo (de participio) deponente, verbo ergativo, verbo semideponente.

Paradigma: verbo inergativo / verbo inacusativo

Relacionados: verbo intransitivo, verbo transitivo, verbo pronominal, construcción absoluta

Esquema: Ver esquema 12

Referencias: NGLE § 41.4 | GDLE § 25.1.2

Verbo intransitivo que expresa surgimiento, acaecimiento, aparición o desaparición (ocurrir, surgir, desaparecer), así como dirección o término del movimiento (llegar, venir, caer). En lugar de un agente, el sujeto de estos verbos suele designar la entidad afectada por el evento que el verbo designa.

Los verbos inacusativos poseen numerosas propiedades sintácticas que los asemejan a los transitivos. Por ejemplo, poseen participios pasivos que pueden ser modificadores nominales (la lluvia caída), igual que los verbos transitivos (las manzanas comidas), y a diferencia de los verbos inergativos o intransitivos puros (*el perro ladrado). Por ello, pueden formar oraciones absolutas como los participios de los verbos transitivos, aunque adquieren significado activo en lugar de pasivo: Una vez llegados los pasajeros ‘los pasajeros han llegado’ [inac.] ~ Eliminados los rebeldes ‘los rebeldes han sido eliminados’ [tr.] ~ *Bostezados los niños [inerg.]. Por otra parte, los participios de los verbos inacusativos pueden combinarse con el adverbio recién, al igual que los de los verbos transitivos: recién nacido ~ recién construido ~ *recién bostezado.

Información complementaria

Por extensión, suelen considerarse inacusativos muchos verbos pronominales (por ejemplo, asomarse, cuyo participio puede ser modificador nominal: un niño asomado al balcón).

En español antiguo, los verbos inacusativos se construían en las formas compuestas con el auxiliar ser, en lugar de con haber, como en este verso del Poema de Mio Cid: Todos eran idos, ellos cuatro solos son. Estos verbos eligen hoy el equivalente de ser (por oposición al de haber) en otras lenguas románicas.

Esquema 12. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SUS PROPIEDADES SINTÁCTICAS FUNDAMENTALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-inacusativo> [2024-07-22].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas