verbo irregular

Ejemplos: actuar, adeudar, caer, decir, leer, oír, pedir, poner.

Paradigma: verbo irregular / verbo regular

Relacionados: verbo defectivo, verbo impersonal, verbo terciopersonal, verbo vocálico, paradigma flexivo

Referencias: NGLE § 4.9-4.15 | GDLE § 75.7, 75.8

Verbo que, por razones históricas, no mantiene en su conjugación las formas fijadas como modelo del paradigma flexivo (v. verbo regular). Así, la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo regular comer es como; la forma equivalente del verbo poner no es *pono, como sería esperable si fuera regular, sino pongo. Contrastes como caber ~ cupo (y no *cabió) o hacer ~ hago (y no *hazo) muestran asimismo formas de la conjugación de otros verbos irregulares.

Información complementaria

Las irregularidades en la flexión verbal se suelen agrupar en tres clases: vocálicas, consonánticas y mixtas. Las primeras reflejan la alternancia entre vocales (pedir ~ pido) o entre vocales y diptongos (contar ~ cuento). Las consonánticas afectan a la sustitución de una consonante por otra (hacer ~ haga). Las irregularidades mixtas se refieren a sustituciones tanto vocálicas como consonánticas (decir ~ digo). También se consideran irregulares los verbos con dos o más raíces en sus distintas formas (ir > iré ~ voy; ser > somos ~ fuimos), los verbos defectivos y algunos verbos vocálicos.

No se consideran, en cambio, irregularidades las variantes ortográficas que obedecen a ciertas reglas de aplicación sistemática en la lengua (hice ~ hizo; sigo ~ sigue; dirigimos ~ dirijamos; saco ~ saque).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-irregular> [2024-04-23].

cerrar

Buscador general de la RAE