verbo ditransitivo

Ejemplos: dar, pedir, entregar, prestar, conceder, regalar.

Sinónimos: verbo bitransitivo, verbo trivalente, verbo triactancial.

Relacionados: verbo transitivo, complemento directo, complemento indirecto

Referencias: NGLE § 1.12ñ-o | GDLE § 30.4

Verbo transitivo que se construye con un complemento directo y con un complemento indirecto, como dar, en Almudena (le) dio las entradas [CD] al acomodador [CI]. Muchos verbos ditransitivos son verbos de transferencia, que se caracterizan por describir un evento en el que alguien (representado por el sujeto) transfiere una entidad (designada por el complemento directo) a un destinatario (que se presenta como complemento indirecto). Están sujetas a variación dialectal las condiciones en las que se puede o se debe añadir un pronombre dativo en estos casos (le en el ejemplo propuesto).

Información complementaria

En algunas lenguas, entre ellas el latín y el inglés, las construcciones ditransitivas admiten doble acusativo como en Doceo pueros [ac.] grammaticam [ac.] ‘Enseño gramática a los niños’ o en John gave Kim [CD] the key [CD] ‘John dio a Kim la llave’.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-ditransitivo> [2024-06-18].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas