verbo psicológico

Ejemplos: alegrar(se), amar, asustar(se), doler, gustar, horrorizar(se), temer.

Sinónimos: verbo de afección, verbo de sensación y sentimiento, verbo de actitud afectiva, verbo de reacción emocional, verbo de reacción afectiva.

Relacionados: experimentante, complemento indirecto

Esquema: Ver esquema 11

Referencias: NGLE § 1.9k, 15.11o, 16.9n-ñ, 25.3q-r, 25.5b, 34.3, 35.5k-ñ, 35.8f-h, 43.4e | GDLE § 24.2.2, 24.3.7, 30.5.2.5

Verbo que expresa sensaciones, impresiones, sentimientos o, en general, estados o procesos físicos (Le duele la cabeza; Me pica la espalda) y psicológicos (Me dolió su desconfianza) que pueden ser experimentados por un individuo. Por extensión, la clase de los verbos psicológicos suele abarcar también los que expresan las acciones que causan dichos procesos internos. Se consideran, pues, verbos psicológicos tanto enojarse (verbo intransitivo) como enojar (verbo transitivo).

En unos pocos verbos psicológicos, es el sujeto el que designa el experimentante, es decir, la persona que experimenta la emoción o la sensación expresada (amar, temer, detestar, aborrecer, adorar, etc.). En casi todos los demás, este argumento corresponde al complemento indirecto, de forma que el sujeto designa la causa que suscita la reacción emotiva de la que se habla: Le [CI] gusta el chocolate [sujeto]; Nos [CI] desagradan esas películas [sujeto]. En ciertos casos, el complemento indirecto alterna con el directo en estas construcciones, como en A ella le molesta el ruido; La molestaba continuamente con sus llamadas.

Información complementaria

En la medida en que ciertas reacciones emocionales se extienden a los animales o a otros seres vivos, también estos pueden designar el experimentante de algunos verbos psicológicos: A los caballos les encantan las manzanas; Los gatos le temen al agua; A esta planta le gusta el calor. Sobre la extensión de estos verbos a nombres de cosas materiales (como en Al suelo de madera no le siente bien el agua), v. experimentante.

Aunque el dominio de la psicología abarca mucho más que las afecciones, se ha extendido en la bibliografía lingüística contemporánea el término verbo psicológico en lugar de verbo de afección, que parecería en principio más adecuado.

Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-psicológico> [2024-05-03].

cerrar

Buscador general de la RAE