verbo semicopulativo

Ejemplos: Su abuelo se hizo rico; El comité quedó satisfecho; La economía sigue bien; Terminó loco.

Sinónimos: verbo (p)seudocopulativo.

Relacionados: verbo predicativo, atributo, estructura argumental, verbo copulativo, oración copulativa, predicado nominal

Referencias: NGLE § 37.1n, 38.1-38.5 | GDLE § 37.1.1-2, 38.3.4.1

Verbo predicativo que, como consecuencia de un proceso de gramaticalización, ha perdido parte de su significado léxico. Se emplea por ello como nexo copulativo y se construye con un atributo que constituye el verdadero predicado. Muchos verbos semicopulativos pueden usarse como verbos plenos en otros contextos. Se obtienen así contrastes como Terminó loco; La economía sigue bien (verbos semicopulativos) ~ Terminó tarde la entrevista; El perro sigue a la liebre (verbos predicativos).

Información complementaria

El verbo semicopulativo añade a la oración un significado aspectual o modal. Puede indicar un estado circunstancial o episódico (Juan se puso enfermo), pero también puede expresar permanencia o continuidad (El árbol sigue vivo), cambio de estado (Se volvió antipático), etc.

A diferencia del atributo de los copulativos, el de estos verbos, no se sustituye por el pronombre átono lo: El árbol está vivo ~ El árbol lo está; El árbol sigue vivo ~ *El árbol lo sigue. Los verbos semicopulativos sí admiten, en cambio, la sustitución por el adverbio así: El árbol sigue así.

El uso de un verbo predicativo como semicopulativo suele afectar a su valencia (o estructura argumental). Así, el verbo poner exige tres argumentos, que corresponden respectivamente al que realiza la acción, a lo puesto y al lugar en el que se pone algo: [El profesor] puso [el libro] [en la mesa]. Si este verbo se emplea, en cambio, como semicopulativo y pronominal (ponerse), pierde la capacidad de exigir semánticamente esos mismos complementos, como en El profesor se puso contento.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-semicopulativo> [2024-07-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas