verbo pronominal

Ejemplos: arrepentirse, cansarse, dignarse, jactarse, marearse, reírse, vanagloriarse.

Relacionados: pronombre reflexivo, verbo intransitivo, verbo transitivo, verbo causativo, oración media

Esquema: Ver esquema 12

Referencias: NGLE § 16.3p, 41.13-41.14 | GDLE § 23.3.2.2

Verbo que se construye en todas sus formas con pronombres reflexivos átonos. Estos pronombres no desempeñan ninguna función sintáctica, puesto que no constituyen argumentos del verbo, y concuerdan con el sujeto en número y persona: Yo [1.ª pers. sg.] me [1.ª pers. sg.] canso [1.ª pers. sg.]. El pronombre se es insensible al número, por lo que también hay concordancia en Ellos [3.ª pers. pl.] se [3.ª pers. pl.] cansan [3.ª pers. pl.], etc.

La mayor parte de los verbos pronominales son intransitivos, lo que no impide que algunos se construyan con complemento de régimen: Se lamentó de su suerte; Me olvidé de tomar el jarabe. Muchos verbos admiten un uso pronominal intransitivo y uno no pronominal transitivo (levantarse ~ levantar; cansarse ~ cansar), mientras que solo unos pocos se emplean únicamente como pronominales (arrepentirse ~ *arrepentir; jactarse ~ *jactar). Estos últimos se denominan a veces verbos pronominales inherentes.

Información complementaria

Aunque es frecuente en la tradición denominar reflexivos a los verbos pronominales, se recomienda no usar este término en el sentido mencionado, ya que no permite distinguir los usos argumentales de los pronombres que concuerdan con el sujeto (Me mojé a mí mismo: lectura reflexiva; verbo transitivo mojar; pronombre reflexivo me) de los usos no argumentales de esos mismos pronombres (Empezó a llover y me mojé; lectura no reflexiva; verbo pronominal mojarse). En el primer caso se denotan acciones que revierten en el sujeto (me es complemento directo y paciente en Me mojé a mí mismo), mientras que en el segundo se expresan procesos que le afectan directamente (me es un morfema no argumental en el verbo pronominal mojarse).

Esquema 12. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SUS PROPIEDADES SINTÁCTICAS FUNDAMENTALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-pronominal> [2024-02-23].

cerrar

Buscador general de la RAE