verbo transitivo

Ejemplos: comer, decir, querer, romper, saber, tener, ver.

Paradigma: verbo transitivo / verbo intransitivo

Relacionados: verbo, complemento directo, verbo ditransitivo, verbo de medida, verbo causativo, oración transitiva, transitividad

Esquema: Ver esquema 12

Referencias: NGLE § 1.9k, 34, 35, 36 | GDLE § 24.1

Verbo que se construye con complemento directo. Este puede estar representado por un sintagma nominal, precedido o no de la preposición a (Dijo la verdad; Buscaban traductores; Vi a Álvaro; Llamaron enfermedad a esos comportamientos), una oración subordinada con verbo en forma personal (Dijo que estaba informado) o en infinitivo (Dijo estar informado), así como por un pronombre de diversa naturaleza (Lo dijo; Dijo eso). Los verbos transitivos que se construyen también con complemento indirecto argumental, como en dar algo a alguien, se suelen denominar verbos ditransitivos.

En general, son muy escasos los verbos pronominales transitivos, o las construcciones en las que se emplean como tales (jugarse la vida, saltarse una señal de tráfico, vivírsela sin trabajar), a menudo idiomáticas o semiidiomáticas.

Información complementaria

La ausencia de complementos directos no convierte en intransitivos a los verbos transitivos. Se pueden omitir (y se representan a menudo con el signo Ø) los objetos directos indefinidos, como en Unas veces tengo tiempo y otras no tengo Ø. No son tampoco intransitivos los llamados verbos transitivos en uso absoluto. En estos casos se sobrentiende un complemento directo que no aparece necesariamente en el discurso previo, como en Tengo poco tiempo para leer o Siempre canta en la ducha. El complemento tácito suele recibir aquí la interpretación correspondiente a un nombre cognado (en el sentido de ‘implicado en la raíz verbal’), como en leer, que implica ‘leer lectura’; o cantar, que entraña ‘cantar canciones’ (v. en verbo intransitivo). Otras veces se sobrentiende un complemento particular: En Juan no toma se entiende ‘…alcohol’; en Hace tiempo que no me escribes se sugiere ‘… cartas’ o ‘… mensajes’.

A favor de la existencia de un complemento omitido en los usos absolutos se ha aducido que puede ser retomado sintácticamente. Si la oración María está escribiendo fuera intransitiva, no podría añadirse …pero no sé bien qué, a diferencia de lo que sucede. Así pues, la oración propuesta se interpreta como ‘María está escribiendo algo’. Todo ello es compatible con que un verbo admita usos transitivos e intransitivos en contextos independientes, como en No sé bailar (intransitivo), frente a Juan y María estuvieron bailando un vals (transitivo).

Se opta aquí por el sentido estricto de la noción de transitividad, según el cual son únicamente transitivos los verbos que tienen complemento directo, sea expreso o tácito. En un sentido más amplio, se consideran a veces también transitivos otros verbos que requieren complementos para completar su significado, como los verbos que toman un complemento de régimen. De esta manera se capta la cercanía que existe, por ejemplo, entre Pensar algo y Pensar en algo. No se adopta aquí esta interpretación amplia de la noción de transitividad, que se extiende a los adjetivos (Estoy seguro de ello) y a los adverbios (Ella vive muy cerca de mi casa).

Esquema 12. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SUS PROPIEDADES SINTÁCTICAS FUNDAMENTALES

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo-transitivo> [2024-05-10].

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