verbo
Ejemplos: cantar, dar, deber, estar, haber, hablar, ir, pensar, poder, ser, volver.
Relacionados: clase de palabras, sintagma verbal, locución verbal
Familia léxica: verbal, verbalmente, deverbal.
Esquema: Ver esquema 11, ver esquema 12
Referencias: NGLE § 23-28, 34.3m | GDLE § 44-53
Clase de palabras caracterizada por admitir flexión de persona, número, tiempo, modo y aspecto. Desde el punto de vista sintáctico, el verbo es el núcleo del sintagma verbal. Desde el semántico, los verbos pueden expresar contenidos léxicos (comer, traducir, viajar, necesitar) o bien conceptos puramente gramaticales (ser, estar, haber, deber). La mayor parte de los verbos poseen, además, la capacidad de seleccionar argumentos.
Los verbos admiten muchas clasificaciones, ya que aportan diversos contenidos morfológicos, sintácticos o semánticos.
- En función de sus características morfológicas, se distinguen los verbos regulares, cuyo paradigma se ajusta a los modelos de conjugación, de los verbos irregulares. Los verbos defectivos se consideran una subclase de los irregulares, pues carecen de algunas de las formas de la conjugación.
- Por sus propiedades sintácticas fundamentales, es posible diferenciar entre los verbos predicativos o plenos (hablar, llover), los verbos semicopulativos (hacerse rico, ponerse enfermo) y los verbos copulativos (ser, estar, parecer). Los primeros se pueden clasificar por el tipo de argumentos que seleccionan en verbos transitivos (dar, conocer) y verbos intransitivos, que, a su vez, pueden ser verbos inergativos (bailar, sonreír) o verbos inacusativos (caer, nacer).
En función del número de argumentos que seleccionan (es decir, de su estructura argumental), los verbos pueden ser:
- avalentes (llover),
- monovalentes (suspirar),
- bivalentes (comer),
- trivalentes (dar) (v. en valencia).
Estas agrupaciones se limitan a sus usos más comunes. Sobre oraciones como Nos llovían los problemas, v. verbo defectivo y oración impersonal.
Los principales criterios semánticos con los que se suelen clasificar los verbos son dos:
- Aspectual. En función de su aspecto léxico (o modo de acción), los verbos pueden denotar acciones (estudiar, gritar), procesos (hervir, crecer) o estados (saber, yacer). Cabe añadir las propiedades (merecer, destacar), a menudo asociadas a los estados en los estudios sobre estas cuestiones.
- Nocional. Solo algunas clases semánticas de verbos han sido analizadas con cierto detalle. Destacan especialmente los verbos psicológicos o de afección psíquica (gustar, odiar), los verbos de influencia (aconsejar, rogar), los verbos de lengua (decir, murmurar), los verbos de movimiento (caminar, salir), los verbos de pensamiento (creer, imaginar), los verbos de percepción (mirar, oír), los verbos de voluntad (querer, necesitar), los verbos de medida (pesar, durar) o los verbos existenciales (faltar, ocurrir), entre otros.
Las clases semánticas de verbos tienen consecuencias gramaticales directas, entre ellas la concordancia de tiempos, los complementos adjuntos admitidos y rechazados, o el régimen o los tipos de subordinadas que pueden aceptar. De hecho, las clases sintácticas mencionadas también poseen un correlato semántico claro. Por ejemplo, el que un verbo posea uno, dos o tres argumentos está estrechamente relacionado con el significado que exprese.
Esquema 11. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SU SIGNIFICADO
Esquema 12. PRINCIPALES CLASES DE VERBOS POR SUS PROPIEDADES SINTÁCTICAS FUNDAMENTALES
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/verbo> [2024-05-09].