estructura argumental

Sinónimos: marco predicativo, valencia.

Relacionados: argumento, predicado, adjunto, valencia, función semántica, régimen, función sintáctica

Referencias: NGLE § 1.12i-m | GDLE § 24.1.2, 29.1.4, 30.2

Conjunto ordenado de los argumentos que un predicado exige en función de su significado. Así, el verbo brillar selecciona únicamente un argumento: el que designa lo que brilla; el verbo beber exige dos argumentos, que designan, respectivamente, la persona o el animal que bebe y lo bebido; finalmente, el verbo donar exige tres argumentos, que corresponden respectivamente al que realiza la acción, aquello que se dona y la persona o institución que lo recibe. A cada uno de los argumentos de un predicado se le asigna una función semántica y también una realización categorial (incluso más de una). Así, en el caso del verbo beber, uno de los argumentos desempeña la función semántica de agente, mientras que el otro desempeña la de tema o paciente. La realización categorial de ambos es sintagma nominal. Esta última sería, en cambio, una oración sustantiva en el caso de opinar, y cualquiera de esas dos opciones (oración o SN) en el caso de pedir. El tercer argumento del verbo donar expresa el destinatario de la acción (función semántica), al que corresponde la categoría de sintagma preposicional (realización categorial).

Un predicado puede admitir más de una estructura argumental, casi siempre con algún cambio en su significación. Así, el verbo reír posee un solo argumento en reír con ganas, pero posee tres en reír las bromas a alguien. También el verbo intransitivo sonreír posee un segundo argumento en la pauta sonreír a alguien (= ‘dirigirle una sonrisa’).

El concepto de ‘estructura argumental’ se extiende a ciertos sustantivos y adjetivos. Así, el sustantivo búsqueda exige dos argumentos, que designan respectivamente la persona que busca algo y lo buscado (su búsqueda del tesoro). También posee dos argumentos el adjetivo partidario (Pedro es partidario de cambiar de casa). Como se explica en argumento, ciertos argumentos pueden elidirse en un determinado contexto (como en Pedro no es partidario) y recuperarse a través del discurso.

Información complementaria

Aunque el término valencia aparece en esta entrada como sinónimo de estructura argumental, solo lo es en algunos marcos teóricos. En sentido estricto, los dos conceptos no son enteramente equivalentes. La valencia de un predicado puede expresarse en términos cuantitativos (avalente, monovalente, etc.), sintácticos (sujeto, complemento directo, etc.) o semánticos (agente, paciente, etc.). En cambio, la estructura argumental implica además otras informaciones, en particular las relativas a la posición sintáctica que cada argumento ocupa en la oración, así como los constituyentes (sintagmas u oraciones) que se admiten como realización de cada argumento (realización categorial).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/estructura-argumental> [2024-05-28].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas