atributo

Ejemplos: Los niños eran inteligentes; El abuelo estaba enfermo; El ciclista parece cansado; Juan es pintor; Ana quedó contenta; El negocio salió redondo; Juana es la pianista.

Sinónimos: predicado nominal.

Relacionados: complemento predicativo, predicado, predicado nominal, complemento, verbo copulativo, oración copulativa

Referencias: NGLE § 37, 38 | GDLE § 24.1.2, 37

Función sintáctica que desempeñan los grupos sintácticos que se predican de algún segmento nominal (La gente no estaba contenta), pronominal (Quien esté dispuesto) u oracional (Es necesario que acudas personalmente). Como con el resto de las funciones sintácticas, el término atributo designa también las expresiones que realizan tal función. Cuando se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer), el atributo puede sustituirse por el pronombre átono neutro lo, independientemente de su género y número: Es {pequeño ~ pequeña} > Lo es; Son {pequeños ~ pequeñas} > Lo son. Cuando el atributo posee rasgos morfológicos, concuerda en género y número con el sujeto de la oración (Ana es profesora de tenis; Los muchachos están muy contentos). No obstante, no lo hacen necesariamente los atributos nominales de naturaleza evaluativa, como en La propuesta [fem.] era un disparate [masc.] o en Este hombre [masc.] es una calamidad [fem.].

Pueden desempeñar la función de atributo los sintagmas adjetivales (Juan y María parecen cansados), los sintagmas preposicionales (El mérito es de todos) y los sintagmas adverbiales (No me parece mal el nuevo acuerdo). Pueden ser también atributo las oraciones subordinadas de infinitivo (Ocultar algo es mentir). Sobre los atributos nominales, véase el apartado información complementaria.

No se consideran, en cambio, atributos las oraciones subordinadas sustantivas de verbo conjugado. Así, en El problema es que escasea el agua, se considera que la oración subrayada es el sujeto, del que se predica el hecho de ser un problema. Estas oraciones se denominan a menudo copulativas inversas (v. en oración copulativa).

Las oraciones de relativo que pueden funcionar como atributo son las oraciones de relativo sin antecedente expreso, que constituyen en realidad sintagmas nominales (Luis fue quien lo dijo). También pueden ejercer esta función las construcciones consecutivas que modifican a un constituyente cuantificativo omitido, como en El niño está [tan llorón] que no hay quien lo aguante.

Aunque el atributo se considera tradicionalmente una función sintáctica, no constituye ni un argumento ni un adjunto, sino una de las manifestaciones del predicado. Así, en la oración El secretario es inteligente, el verbo ser no selecciona dos argumentos (el secretario e inteligente), sino que vincula sintácticamente esas dos expresiones, y aporta además información de tiempo, aspecto, modo, número y persona.

En general, el atributo selecciona semánticamente al sujeto, por lo que restringe los sujetos admisibles. Así, el predicado ser drástico limita sus sujetos a un paradigma reducido (medida, remedio, solución, etc.), de la misma forma en que lo hace el adjetivo drástico cuando modifica al sustantivo: un N drástico ~ una N drástica.

Información complementaria

Los sintagmas nominales no definidos pueden ser atributos (María es profesora de física, María es una buena profesora). No obstante, existe una controversia tradicional sobre si lo son también los definidos, en concreto sobre si en oraciones como La profesora de física es la directora del colegio; La profesora de física es María o La profesora de física es quien tú suponías es siempre atributo el término nominal que sigue al verbo copulativo. En estos casos, los sintagmas nominales definidos no predican exactamente cierta información del sujeto, sino que sirven para identificar un referente (v. en oración copulativa). En general, suele aceptarse que los nombres propios no son atributivos, mientras que ciertos sintagmas nominales definidos pueden serlo en determinados contextos. En ese razonamiento intervienen crucialmente contrastes como estos:

  • María es la profesora de física, mientras que Luisa no lo es.
  • ??La profesora de física es María, mientras que la de química no lo es.

El término atributo se emplea también con un sentido más abarcador. El complemento predicativo es un tipo de atributo, ya que introduce generalmente un estado que se predica del sujeto (El gato come tranquilo) o del complemento directo (Quiero el suelo limpio como una patena), tal como lo hace el atributo de las oraciones copulativas. Es importante recordar, además, que el atributo exige un sujeto de predicación, pero no siempre un verbo. Contienen, pues, atributos adjetivales secuencias como la búsqueda del prófugo vivo o muerto, su incorporación ya restablecida o muy interesante, tu trabajo.

Es controvertida la cuestión de si son o no atributos los sintagmas preposicionales de significado locativo introducidos por el verbo estar, como en El árbol está en el jardín. En este contexto, el verbo estar se suele considerar tradicionalmente un verbo predicativo de significado pleno (‘estar situado’), de forma que el sintagma preposicional locativo sería un complemento locativo argumental semejante al de un verbo como residir. Este análisis explicaría, en principio, que no se suelan sustituir estos complementos por el pronombre lo (Está en su casa > *Lo está). Sin embargo, los complementos locativos pueden funcionar como complementos predicativos (Lo imaginé en su casa) y se coordinan con otros atributos (Estaba en casa y aburrida; Tienes que enviar la carta certificada y en un sobre más grande), por lo que predomina hoy el análisis que los suele considerar atributos en estas oraciones copulativas (v. también en oración predicativa).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/atributo> [2024-05-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas