voltio

Diccionario histórico de la lengua española (2013- )

voltio s. (1898-)
voltio
Etim. Voz tomada del inglés volt, atestiguada en esta lengua desde 1873 como 'unidad de fuerza electromotriz; diferencia de potencial capaz de enviar una corriente de un amperio a través de un conductor cuya resistencia es un ohmio'. El nombre de esta unidad constituye un tributo a Alessandro Volta (véase OED, s. v. volt).

Se registra por primera vez , en la acepción de 'unidad de medida de la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz equivalente a la diferencia de potencial eléctrico existente entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente constante de un amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es de un vatio', en 1898, en una "carta abierta" dirigida al director de la revista Madrid Científico, firmada por "Un electricista incipiente". El DRAE recoge esta y otras voces adaptadas al español (amperio, culombio, faradio, julio, ohmio y vatio, junto con sus derivados) en el Suplemento a la decimotercera edición de 1899, decisión que no estuvo exenta de polémica, como demuestra un artículo firmado por E. Barrau y titulado "Sobre algunas voces de Electrotecnia admitidas por la Real Academia Española", con fecha del 28 de junio de este mismo año, publicado también en Madrid Científico, donde se reprocha a esta institución la adopción de dichos términos, alegando que puede dar lugar a confusiones en las abreviaturas.  Desde entonces se documenta regularmente hasta la actualidad; en España su empleo ha desplazado al del préstamo del inglés, volt, atestiguado por vez primera en 1880 en un monográfico sobre "Las ciencias en 1880" escrito por R. Becerro de Bengoa que se publicó en la Revista Contemporánea (Madrid), vocablo que goza de mayor difusión en los países americanos.

Notas filológicas

En el libro Unidades absolutas y unidades prácticas de C. Banús y Comas, de fecha incierta (según información facilitada por G. Clavería Nadal, aunque el catálogo de la Biblioteca Nacional de España se fecha alrededor de 1882, el hecho de que se mencionen fechas posteriores en el texto, como 1884 ó 1893, hacen más plausible aceptar una datación posterior, como la de 1918, apuntada en el catálogo de la Biblioteca de Cataluña), se censura también que la Academia haya querido españolizar los nombres de las unidades eléctricas, porque el resto de lenguas mantienen el nombre original, que, además, constituye un tributo a los científicos que les dieron nombre.

  1. ac. etim.
    s. m. Unidad de medida de la tensión eléctrica y la fuerza electromotriz equivalente a la diferencia de potencial eléctrico existente entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente constante de un amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es de un vatio. Símbolo: V.
voltio2 s. (1973-)
voltio
Etim. De vuelta, con influencia de voltio1.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'desplazamiento breve que se realiza generalmente andando despacio por un lugar para distraerse o para mejorar la forma física', en 1973, en un artículo publicado en el Diario de Burgos; posteriormente, esta voz, circunscrita a España y propia de un registro coloquial, se consigna en el Diccionario de expresiones malsonantes del español (1974) de Martín Martín. Se documenta generalmente como complemento directo de dar(se) y pegar(se).

  1. s. m. Esp coloq. Desplazamiento breve que se realiza generalmente andando despacio por un lugar para distraerse o para mejorar la forma física. Generalmente como complemento directo de darse y pegarse.

Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española 2021
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex

Sobre el TDHLE

Rueda de palabras

cerrar

Buscador general de la RAE